27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato de funcionarios ACAIP denuncia que la prisión de Botafuegos acumula tres fallecimientos desde el pasado viernes

Tres presos muertos en la cárcel gaditana de Algeciras en las últimas 72 horas

Entrada a la prisión de Botafuegos.
Entrada a la prisión de Botafuegos.
Sigue el goteo de reclusos fallecidos en las prisiones españolas. En el plazo de tres días en la cárcel de Botafuegos en Algeciras (Cádiz), dos de ellos por consumo de drogas. Con estos tres muertos ya asciende a veinte los reclusos fallecidos en las cárceles españolas. El sindicato de funcionarios ACAIP-UGT insta a la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras y al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a que se aborde de una vez esta problemática.

Un interno del centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), fue hallado muerto este lunes 3 de febrero en su celda junto a restos de drogas, según ha denunciado el sindicato penitenciario Acaip-UGT. La central sindical vincula este caso, y otro similar sucedido el pasado viernes 31 de enero, a sendos episodios de sobredosis por la supuesta introducción de estupefacientes durante las comunicaciones. 

Según el sindicato, el recluso M. A. S. V., de 36 años con un amplio historial penitenciario que arranca en 2003, fue encontrado muerto en el recuento de las 8:00 horas. “En su celda se encuentra un mechero y papel de plata, señal de haber consumido sustancias tóxicas, con una posible sobredosis. El fallecido mantuvo una comunicación el domingo”, aseguran. 

Un módulo de la prisión de Algeciras.

Acaip-UGT sostiene que, a la vista de lo sucedido los últimos días, el plan para prevenir la introducción de drogas en el recinto “ha resultado un fracaso”. 

“Instamos a la Secretaría General y al ministro del Interior a que se aborde de una vez, sin pausas, con intenciones reales y mediante una mesa de negociación, la problemática existente en las prisiones españolas. Una de las reivindicaciones es el refuerzo de la seguridad en el interior de las prisiones, para que entre otras cosas se eviten o reduzcan a la mínima expresión acontecimientos como los acontecidos estos días en Botafuegos y en el resto de cárceles españolas”, exigen desde Acaip-UGT. 

Tres muertos en tres días

A estas dos muertes por asuntos de drogas hay que sumar otra que tuvo lugar el domingo. La del recluso J.H. de 72 años.

“El compañero de celda avisó por interfonía que su compañero se ha caído de la cama, que está en el suelo y no se mueve. Los servicios médicos de guardia le atienden de inmediato, pero no tiene pulso. Se le pone mascarilla con oxígeno, se le traslada a la sala de urgencias de la propia dependencia, se le practica durante más de media hora la reanimación cardiopulmonar, pero se certifica su fallecimiento a las 00:30 horas”, explica Acaip-UGT.

Con estos tres fallecidos en Botafuegos la lista de reclusos muertos en España en lo que llevamos de año ya alcanza la cifra de veinte. Una realidad incómoda para Instituciones Penitenciarias.

COMPARTIR: