26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se elaboraban ganzúas de forma artesanal con las que manipulan los elementos mecánicos de las cerraduras para poder acceder a los domicilios

El nuevo método de robo con la "llave falsa" que atemoriza a todo el Levante español

Ladrón abriendo puerta con el método de la 'llave falsa'.
Ladrón abriendo puerta con el método de la 'llave falsa'.
En los últimos días la Policía Nacional ha desmantelado una banda criminal, compuesta por tres hombres de origen georgiano, que robaba en domicilios gracias a la técnica de la 'llave falsa'. Lo llevaban a cabo mediante ganzúas, resbalón o 'bumping'. Los ladrones elaboraban ganzúas de forma artesanal con las que manipulaban los elementos mecánicos de las cerraduras para poder acceder a los domicilios y llevarse lo que hubiera en el interior de las viviendas, que eran vigiladas previamente.

La Policía Nacional ha desmantelado recientemente una banda criminal dedicada al robo con fuerza en domicilios de Valencia con el método de la “llave falsa”. Esta operación ha concluido con la detención de tres varones de 30, 31 y 36 años de edad, como los presuntos autores de diez robos, de los cuales la mayoría tuvieron lugar en Valencia, en Paterna y Torrent.

Los agentes han podido recuperar numerosas joyas que habían sido sustraídas por estos presuntos ladrones al tiempo que han intervenido las herramientas que utilizaban para cometer este tipo de delitos.

¿Cómo es la técnica de la ‘llave falsa’?

Gracias a las investigaciones policiales se ha descubierto que esta organización criminal, compuesta por tres personas de origen georgiano, realizaban una vigilancia previa de las viviendas en las que estaban interesados.

Asimismo, los detenidos utilizaban tácticas para no ser localizados como conducir a gran velocidad o circular en dirección prohibida, llegando incluso a cambiar de vehículo para no ser detectados por la Policía.

Técnica 'llave falsa'.

Una vez tenían ya seleccionado el domicilio en el que iban a actuar, el grupo tenía “claramente” repartidas las funciones entre sus miembros: Dos de ellos accedían a las viviendas, mientras que el otro vigilaba el entorno y se encargaba de conducir el vehículo utilizado para las huidas.

Para acceder a los domicilios utilizaban el método conocido como de la ‘llave falsa’ que llevaban a cabo mediante ganzúas, resbalón o 'bumping'. En concreto, elaboraban ganzúas artesanales con las que manipulaban los elementos mecánicos de las cerraduras.

Investigación

Las investigaciones, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, comenzaron gracias a la identificación de estos sujetos en un inmueble portando utensilios empleados en la comisión de robos con fuerza, como ganzúas y linternas.

Tras la identificación, la Policía Nacional ha localizado la vivienda en la que los supuestos atracadores podrían vivir. Después de varios seguimientos, los agentes descubrieron una segunda vivienda donde otros integrantes de la banda criminal podrían alojarse.

En el registro de ambas viviendas los agentes intervinieron numerosas joyas, relojes y dinero en metálico. Además de piedras de toque, reactivos para oro, máquinas para detectar diamantes y una báscula de precisión para el pesado de las piezas.

En estos domicilios también han encontrado herramientas utilizadas en los robos con fuerza como diferentes cerraduras y llaves que los presuntos ladrones guardarían con el fin de poder estudiarlas y probarlas para perfeccionar los métodos de apertura y posteriormente fabricar las ganzúas idóneas para cada tipo de cerradura.

Los tres detenidos de nacionalidad georgiana han pasado a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión de todos ellos. Mientras tanto, la Policía Nacional continúa con las gestiones pertinentes para localizar a los propietarios de las joyas recuperadas.

COMPARTIR: