19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El veredicto va en la línea de lo que ha defendido nuestro períódico, que había solo indicios de poco peso en una investigación deficiente

El jurado popular declara no culpable a Miguel López, único acusado del crimen de la CAM, como decía El Cierre Digital

El Jurado Popular ha declarado no culpable a Miguel López de ser el autor material del asesinato de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala. También se le declara no culpable del delito de tenencia ilícita de armas. En ambos casos, la votación del jurado ha sido seis votos a favor de la no culpabilidad por tres que sí le consideraban culpable. El veredicto va en la línea de lo que ha defendido elcierredigital.com desde hace un año.

El veredicto se ha leído a las 17.27 horas de este domingo en las dependencias de los juzgados de Pardo Gimeno, en Alicante, donde desde el pasado 14 de octubre se ha juzgado a López por la muerte de su suegra el 9 de diciembre de 2016 de dos disparos en Novocar, en el concesionario que dirigía el propio yerno.

Miguel López, muy emocionado, a la salida de los juzgados alicantinos tras escuchar el veredicto del jurado popular. 

Ahora, la magistrada presidenta del Tribunal del Jurado Popular dictará sentencia. La Fiscalía y de la acusación particular --que ejercía el hijo de la víctima, Vicente Sala--, coincidían en solicitar 24 años y medio de prisión: 23 años por el asesinato con alevosía y agravante de parentesco y 18 meses por tenencia ilícita de armas.

Las seis mujeres y tres hombres que formaban el tribunal popular han decidido pronunciarse coincidiendo con las tesis de la defensa que se basaba que en que sin pruebas directas no se puede construir un veredicto de culpabilidad. El tribunal ha dado menos valor, por tanto, a la acusación  y a su esfuerzo  por legitimar la abundante prueba indiciaria que había en contra de López.

Vicente Sala y su mujer María del Carmen Martínez, ambos ya fallecidos. 

El tribunal del jurado ha declarado no culpable a Miguel López del crimen de su suegra, María del Carmen Martínez, la viuda del ex presidente de la CAM Vicente Sala, por 6 votos a favor y 3 en contra . El portavoz del tribunal conformado por ciudadanos ha leído el veredicto ante la Sala después de una deliberación que ha durado tres días.

Por tanto, para el jurado, no fue el acusado, Miguel López, el causante del asesinato de su suegra María del Carmen Martínez el 9 de diciembre de 2016. La víctima murió a causa de los dos tiros en la cabeza que alguien le asestó en el lavadero de coches del negocio familiar que el acusado regentaba.  

Ninguna prueba contundente y sólo indicios débiles

El veredicto del jurado popular va en la línea de lo que venía defendiendo elcierredigital.com, en el sentido de que había pocas pruebas sólidas, solo indicios de poco peso en una investigación deficiente. Nuestro diario ha sido el único que insistía en la importancia de la falta de pruebas contundentes contra el único acusado en un proceso solo sostenido por indicios débiles aportados en una investigación deficiente.

La defensa de Miguel López ha estado dirigida por el reconocido profesor y catedrático de Derecho de la Universidad Complutense, Javier Sánchez Vera. 

El portavoz de los amigos de Miguel López, Ricardo Saiz, ha asegurado a los medios que están "muy contentos" y ha elogiado la labor de la magistrada y del jurado en un proceso "muy complicado". Asimismo, ha hablado de un "gran paso para la justicia". López ha salido visiblemente emocionado de la sala, en la que se ha llegado a oír algún aplauso y alguna exclamación de satisfacción, y se ha fundido en abrazos con su entorno.

Miguel López, emocionado, al conocer el fallo del jurado popular. 

El jurado ha finalizado su  deliberación este domingo, después de que el viernes la magistrada de la Audiencia de Alicante convocara a las partes para informarles de la devolución al jurado del acta del veredicto, tal y como prevén los artículos 63 y 64 de la Ley del Jurado, por no estar suficientemente fundamentado y no haber tenido en cuenta algunas de las pruebas que se han practicado en el juicio oral.

Terminan de este modo las 18 sesiones de un juicio  con  más de un centenar de participantes citados, en el que  el jurado, con seis mujeres y tres hombres, ha emitido el veredicto sobre lo que considera que pasó hace casi tres años en el lavadero del concesionario Novocar de la familia Sala-Martínez.  Ese día, María del Carmen Martínez fue a recoger su coche y una vez subida, dentro de su vehículo, recibió dos tiros en la cabeza tras los cuales murió. El arma utilizada no ha aparecido. El único rastro que hay del crimen son dos casquillos. Nada más. El resto, suposiciones basadas en indicios débiles sobre los que la acusación, encabezada por el único hijo varón de la fallecida, ha construido sus argumentos. Sin embargo, han tenido poco peso y valor para el jurado. El acusado se acogió a su derecho a no declarar en el juicio, justificado por su "debilidad anímica". La magistrada Bru deberá ahorá emitir su sentencia mientras López ha dormido esta noche infinitamente más aliviado. 

COMPARTIR: