15 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Transparencia le ha dado acceso a datos clave denegados por Interior sobre esta Comandancia canaria implicada en actividad fraudulenta

Caso 'Hegeno': El agente que destapó la base 'clandestina' de la Guardia Civil de Las Palmas denuncia 'represalias'

El Cierre Digital en
/ Un agente maneja la base de datos de la Guardia Civil.
El guardia civil que denunció ante la AEPD la base de datos supuestamente clandestina utilizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas ha solicitado amparo al Defensor del Pueblo. Pero también ha logrado que el Consejo de Transparencia le permita acceder a las condecoraciones otorgadas y donaciones económicas obtenidas por la comandancia grancanaria, así como a un expediente de acoso contra un teniente coronel que le había denegado Interior.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) lleva alrededor de un año investigando la denuncia interpuesta por el guardia civil Cosme Brito, en relación al uso de una "supuesta base de datos clandestina denominada 'HEGENO', creada en marzo de 2020 en la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria sin autorización del Ministerio del Interior", tal como avanzó elcierredigital.com.

También se puso en conocimiento de la AEPD que "la información vertida en el sistema HEGENO procedente de la base oficial SIGO, no tenía fiscalización alguna, y además, estos datos personalísimos eran exportados sin permiso a otras instituciones externas a la Guardia Civil como la Delegación de Gobierno de Canarias y la Fiscalía de Las Palmas".

Tras esta denuncia impulsada por Brito respecto al presunto "uso fraudulento de la base de datos HEGENO por parte de la comandancia grancanaria", la AEPD aún no se ha pronunciado. Sin embargo, este agente de la autoridad fue cesado recientemente por el Ministerio del Interior, como reveló este diario.

A raíz de estos acontecimientos, fuentes cercanas al denunciante confirman a elcierredigital.com que "este guardia civil destinado en el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de Las Palmas se ha dirigido al defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para solicitar amparo frente a los múltiples actos de acoso y hostigamiento laboral desplegados por la Dirección General de la Guardia Civil, y como medidas de represalia por haber denunciado diferentes hechos que ha puesto en conocimiento de esta institución".

Pero además, según informan estas fuentes, "el guardia civil Brito ha conseguido varias resoluciones favorables del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) para acceder a informaciones ‘clave’ solicitadas por este agente sobre las que el Ministerio del Interior había denegado la entrega de los datos citados". En concreto, el CTBG ordena a Interior que remita a Brito "la actuación del protocolo de acoso de actuación frente al acoso laboral en la Guarda Civil denunciado por este guardia civil contra el teniente coronel y Jefe de la Comandancia de Las Palmas, Javier Bravo, y el acceso a las condecoraciones otorgadas y donaciones económicas obtenidas por la comandancia grancanaria’.

26833_caso_hegeno_marlaska

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.

Sin embargo, fuentes del Instituto Armado señalan a este diario que "el ministro Fernando Grande Marlaska, se ha negado a enviar esta información a Brito, y además, este ministerio ha recurrido la estimación favorable de la CTBG ante la Sala de la Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, pidiendo como medida cautelar que este guardia civil no obtenga los datos públicos que en su día solicitó al propio ministerio, por lo que el CTBG tuvo que intervenir a instancia de Brito en contra de esta negativa de Interior".

Finamente, en relación a otra queja, según ha sabido elcierredigital.com, el guardia civil Brito habría instado una "Información reservada del Colegio de Psicología de Las Palmas al teniente coronel psicólogo de la Comandancia de Las Palmas, Marcos Martín del Castillo, para solicitar el inicio de la fase instructora y de investigación correspondiente, al objeto de ejercer la potestad sancionadora por la conducta realizada por el citado psicólogo, y que se enmarca en una falta muy grave, consistente en la violación dolosa del secreto profesional".

Señalan "amenazas" del teniente coronel denunciado

El guardia civil Cosme Brito señala ante el defensor del Pueblo la conducta del teniente coronel jefe de Policía Judicial e Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Javier Bravo, a raíz de una denuncia en sede judicial por "presuntas conductas punibles" cometidas por el que fuera su jefe de Unidad del COS, donde estaba destinado Brito, quien ostenta la condición de perjudicado. Como consecuencia de estos hechos, explica en su denuncia, "el teniente coronel Bravo amenazó a Brito, en enero de 2023, en los siguientes términos: “Si sigues viendo fantasmas donde no los hay, obraremos contra ti…”.

comandancia_guardia_civil_palmas

Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.

A pesar de estas amenazas, figura en el escrito dirigido al defensor del Pueblo, "se solicitó a la Autoridad Competente la implementación del Protocolo de Acoso Laboral en la Guardia Civil con un resultado infructuoso". Es decir, este protocolo de acoso laboral no fue activado para Brito y, en la actualidad, a pesar del visto bueno del CTBG aún no se le ha permitido el acceso al expediente tras denunciar al teniente coronel Bravo, confirman a este periódico.

No obstante, Brito ha llegado a solicitar el Protocolo de Acoso Laboral en la Guardia Civil hasta en diez ocasiones, sin que en ninguna de ellas se haya procedido a la activación de dicho protocolo. Por lo que el guardia denunciante ha subrayado ante el defensor del Pueblo que "la Dirección General de la Guardia Civil viene fallando repetidamente en su protección en aras de evitar conductas anómalas que puedan poner en peligro la propia integridad".

‘Uso fraudulento de datos'

De igual forma, Brito ha indicado al defensor del Pueblo que "en marzo de 2023 presentó un escrito destinado a la Dirección General de la Guardia Civil, con el objeto de denunciar ‘el uso fraudulento en la Comandancia de Las Palmas de una base de datos no autorizada por el Ministerio del Interior ni sujeta a la fiscalización de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)".

Es más, se especifica que "la base de datos HEGENO no autorizada se alimentaba de los datos contenidos y extraídos fraudulentamente de las bases de datos oficiales de la Guardia Civil, SIGO. De esta forma, los datos personales de aquellas personas que nunca prestaron su consentimiento para la cesión ni el tratamiento realizado, eran facilitados a terceros, como la Fiscalía Provincial de Las Palmas, la Delegación del Gobierno en Canarias, y las Direcciones Insulares".

Debido a este caso, la AEPD ha iniciado una investigación, así como el delegado de Protección de Datos de la Guardia Civil, pero también consta la denuncia formulada por un colectivo profesional ante la Fiscalía General del Estado.

Como consecuencia de esta denuncia, Brito ha asegurado ante el defensor del Pueblo que "está siendo objeto de expedientes disciplinarios después de denunciar el caso HEGENO, promovidos por la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas y la Zona de la Guardia Civil de Canarias, que a su vez, califica de acción de represalia". Es más, este guardia fue cesado en su destino a propuesta del General Jefe de la Zona de Canarias, Juan Hernández Mosquera, según consta en su denuncia. Tampoco se ha permitido a Brito el acceso completo al expediente de su propio cese.

"El cese fue injusto, una represalia", denuncia Brito

Brito ha explicado ante Gabilondo que "fue cesado en el destino en septiembre de 2023 injustamente, como una acción de represalia, por falta de idoneidad y pérdida de confianza, sin que haya concurrido ninguna de las causas alegadas por la Administración para motivar este cese, pues se encuentra de baja médica desde octubre de 2022". Además, Brito tuvo que entregar por sus propios medios su arma reglamentaria al jefe de Unidad, todo ello, en sentido contrario a la normativa, sostiene. "Este hecho puso en peligro la integridad y la propia vida del denunciante, correspondiendo este error de la Administración con una supuesta inducción al suicidio".

transparencia_hegeno

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Consejo que concede el acceso a la información solicitada por Cosme Brito.

Tal como manifiestan a elcierredigital.com fuentes cercanas a Cosme Brito, el CTBG decidió estimar las reclamaciones presentadas por este agente frente a la resolución negativa del Ministerio del Interior, por lo que en en el plazo máximo de diez días hábiles, el departamento ministerial debe remitir al reclamante la siguiente información: Ofrecimientos y donaciones por empresarios y particulares, aceptaciones de bienes, y condecoraciones impuestas a personas civiles por la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, desde el 1 de enero de 2009 hasta la actualidad.

Otra de las solicitudes de información al CTBG efectuada y pendiente de respuesta consiste en averiguar "el grado de la participación de la activista Helena Maleno en temas migratorios de África y Canarias con las instituciones públicas, así como si Maleno ha percibido fondos reservados del Estado Español en materia de migraciones".

COMPARTIR: