26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Después de la última violación grupal ocurrida en Bilbao, las asociaciones feministas acusan a la policía autonómica de "responsabilizar a la víctima"

“No caminar sola”, la polémica recomendación de la Ertzaintza para evitar agresiones sexuales en las fiestas de Vitoria

Polémica por los folletos de la Ertzaintza donde aconsejan
Polémica por los folletos de la Ertzaintza donde aconsejan "no caminar solas" a las mujeres en las fiestas de Vitoria
Con motivo de las fiestas del verano y después de la última violación múltiple ocurrida en Bilbao, la policía autonómica del País Vasco, la Ertzaintza, ha emitido varios folletos informativos donde incluye medidas de seguridad que pueden tomar las ciudadanas para minimizar el riesgo de sufrir actos sexistas. Sin embargo, el cartel ha destapado la polémica entre los usuarios de redes sociales y asociaciones feministas después de incluir algunos consejos como “no caminar sola”.

La policía vasca y la local de Vitoria han editado tres folletos con consejos para evitar “agresiones sexistas” entre otros delitos en las fiestas populares de la ciudad.

El primer folleto recoge recomendaciones para evitar ataques sexistas e incluye “el de no aceptar citas extrañas, ni a ciegas” y en caso de acudir que sea “en algún lugar conocido y que lo sepa alguna de las amistades”. Además, recomiendan “el cuidado de las pertenencias y de las consumiciones, no transitar de noche en solitario, ni por lugares apartados o poco iluminados”.

El Movimiento Feminista de Vitoria ha pedido a la Ertzaintza y a la Policía local de la capital alavesa que retiren los folletos difundidos durante las fiestas de la capital, puesto que “vuelven a hacer a las mujeres responsables” de su seguridad.

Por su parte, Blanca Estrella, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, ha declardo que parecen medidas de “tiempos pasados” y que este tipo de recomendaciones de la policía vasca solo hacen recaer la responsablidad en la víctima y no en los delincuentes

El hecho de desaconsejar andar por lugares poco transitadas o con poca iluminación, para la asociación Clara Campoamor representa aceptar que los violadores “campan a sus hanchas”, mientras las víctimas son las que deben evitarlo.

COMPARTIR: