26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La familia del joven rapero apuñalado en julio de 2021 pide de nuevo justicia para este crimen de bandas latinas que todavía sigue en instrucción

Caso Isaac López: Manifestación en Madrid al quedar en libertad los tres presuntos asesinos

Isaac López.
Isaac López.
El 14 de julio de 2021 Isaac López fue asesinado. Durante la investigación, se detuvieron a cuatro personas como presuntas culpables. De ellas, David Bárcena, el único mayor de edad, confesó ser uno de los asesinos y actualmente se encuentra en la cárcel. Los otros tres presuntos implicados han sido puestos en libertad y este jueves habrá una concentración en Madrid en contra de esta decisión.

Muchos son los carteles que se están moviendo por las redes sociales para dar a conocer la concentración que tendrá lugar el próximo 18 de agosto en la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid en apoyo de la familia de Isaac López y en contra de la decisión que ha puesto en libertad a tres de los presuntos implicados en la muerte del joven. Se prevé que más de 200 personas asistan al acto.

En elcierredigital.com hemos tenido acceso al informe que legaliza la reunión donde se deja constancia de que “el objeto de la concentración es protestar por la puesta en libertad de los tres menores investigados por el asesinato de Isaac López, y el lema “JUSTICIA PARA ISAAC”.

Y es que ante la decisión tomada, la familia de Isaac López piensa que existen indicios suficientes para que los jóvenes no sean puestos en libertad y asegura que hará todo lo posible para demostrarlo.

Una concentración legalizada

En la autorización se indica que “los participantes en la concentración se situarán en la zona peatonal de la Plaza de Jacinto Benavente, sin invadir la calzada de circulación de vehículos para no interrumpir el tráfico rodado, y situándose de forma que no se obstaculice en ningún caso el acceso a los edificios ni el funcionamiento de los establecimientos públicos ubicados en dicha plaza”.

Isaac López.

Por otro lado, en previsión de que el número de concentrados sea mayor, se establece que “en función de la afluencia de asistentes, y con el fin de que el acto se desarrolle en condiciones de seguridad, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se habilitarán nuevos espacios o se limitarán los mismos”.

Es por ello que se pide que “la instalación de cualquier elemento material en la vía pública, ya sean escenarios, mesas, etc., deberá cumplir la legislación vigente en materia de régimen local, autonómico o estatal a los efectos de salvaguardar el resto de bienes constitucionalmente protegidos. En cuanto al uso de megafonía se deberán respetar los límites de emisión sonora establecidos por la normativa municipal”.

El caso Isaac López

Se cumple un año y un mes del asesinato del rapero Isaac López, de tan solo 18 años. Isaac falleció de cuatro puñaladas en la espalda la noche del 14 de julio de 2021 en un túnel de la calle Comercio, en el distrito de Arganzuela de la capital. De los posibles culpables del hecho (tres menores y un mayor de edad), solo el adulto, David Bárcena, se confesó como autor del crimen. Un año después, el caso sigue en instrucción, como comentó Juan Manuel Medina, abogado de la familia del fallecido, a elcierredigital.com.

Isaac López. 

“El caso sigue en instrucción a la espera del resultado del volcado de los teléfonos de los investigados”, explicó Medina, que añadió que el tiempo corre en su contra: “La prórroga de la medida cautelar vencería el día 25 de agosto y ya no podemos prorrogarlo más. Con lo cual, si no se juzga de aquí al 25 de agosto o, cuanto menos, hubiera un escrito de acusación, entiendo que podrían poner a los menores hasta en libertad”.

Recientemente, el auge de crímenes entre bandas latinas sacaba a relucir la muerte del rapero Isaac López, ya que uno de los investigados en un suceso más reciente también había sido investigado como posible implicado en el asesinato del joven hace un año.

El miembro en cuestión era Alejandro Pérez, que formaba parte de la banda latina Dominicans Don’t Play (DDP). Algunos documentos revelaban que apareció en fotografías y vídeos musicales junto a David Bárcena, autor confeso de la muerte de Isaac.

El móvil de la muerte de Isaac parece ser una pelea entre dos de las bandas latinas con más enemistad: los DDP y los Trinitarios. Según confesó Juan Manuel Medina a elcierredigital.com, Isaac, que tenía Asperger, “tenía buena relación con miembros de los Trinitarios, como la tenía con otros chicos, porque él se relacionaba con todo el mundo. En ese sentido no tenía prejuicios”. La posible confusión de Isaac con un miembro de los Trinitarios es la que podría haber llevado al asesinato del joven.

COMPARTIR: