27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El autor del atentado de Estrasburgo no había salido de la ciudad y fue abatido anoche por la Policía en el mismo barrio donde se le perdió la pista

El Gobierno de Sánchez intensifica las medidas antiterroristas en Navidad ante posibles ataques como el de esta semana en Francia

Chérif Chekatt, el autor del atentado en Estrasburgo.
Chérif Chekatt, el autor del atentado en Estrasburgo.
El Ministerio de Interior ha puesto en marcha nuevas medidas para reforzar la prevención y seguridad ante la posibilidad de que se produzcan ataques terroristas en España durante las fiestas navideñas, tras el atentado que se ha saldado con la muerte de tres personas y trece heridos en Estrasburgo, donde anoche la Policía francesa abatió al terrorista, que gritó "Alá es grande" antes de morir.

La preocupación por los ataques terroristas que pudieran producirse en las próximas semanas aumenta en España tras la última tragedia ocurrida en Francia en forma de atentado, que se ha saldado el martes con la muerte de tres personas y dejó a otras trece heridas, además de la muerte, anoche, del terrorista que perpetró los crímenes tras un tiroteo con la Policía francesa. El autor de la masacre, Chérif Chekatt, de 29 años, escapó tras perpetrar el atentado y se sospechaba que podría haber huido a Alemania, también a España, pero anoche fue abatido en Nuedorf, el mismo barrio de Estrasburgo donde se le había perdido la pista dos días antes. Chekatt murió gritando "Ala es grande", según testigos presenciales.

Así murió el terrorista

El yihadista Chérif Chekatt ha tenido en vilo a la Policía francesa durante dos días, desde que cometió sus crímenes terroristas el martes hasta la noche de este jueves, en la que ha muerto tras un tiroteo con la Policía. Se dijo que podía haber escapado a Alemania y finalmente anoche, tras una espectacular operación de caza con la participación de las policías de Francia y Alemania, fue localizado y abatido a unas manzanas de donde se le vio por última vez el martes en una de las capitales emblemáticas de la Unión Europea como es la ciudad de Estrasburgo, de la que no había salido. En ningún momento se rindió. Al contrario, se enfrentó a los tres policías que le abordaron tras reconocerle en plena calle.

Chekatt estaba en Estrasburgo. La Policía lo supo porque detuvo a sus padres y a dos de sus hermanos, que finalmente acabarían dando pistas de dónde podía encontrarse. La Policía francesa está especialmente satisfecha de haber dado con el terrorista, al que consideraban extremadamente peligroso y dispuesto a todo.

Nivel 4 antiterrorista

Ante la posibilidad de que se repitan acciones similares en nuestro país, se van a tomar medidas excepcionales. Estas fechas suponen en España una numerosa presencia de ciudadanos en las principales calles de las grandes ciudades, así como en edificios emblemáticos o en los que se prevé mucha afluencia de personas. Por este motivo, desde el Ministerio de Interior han decidido implementar medidas para reforzar las estrategias de prevención y seguridad antiterrorista.

Actualmente, España mantiene el nivel 4 de activación dentro del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, pero, ante la preocupación por el aumento de los ataques terroristas en Europa en los últimos años y el hecho de que España esté en el punto de mira de las principales organizaciones yihadistas, el Gobierno ha decidido reforzar los dispositivos policiales con nuevas medidas.

ministerio_del_interior_intensifica_medidas_antiterroristas2

Documento del Ministerio del Interior en el que detalla las medidas de refuerzo en la seguridad ante posibles ataques terroristas

Entre las acciones de intensificación de la seguridad, los principales protocolos que han puesto en marcha desde la Administración comprenden una mayor protección, vigilancia y respuesta antiterrorista en los lugares o espacios con alta concentración de personas, como pueden ser medios de transporte públicos, plazas, paseos o grandes vías comerciales.

Otros lugares en los que también se incrementará la seguridad son  las zonas donde se celebren acontecimientos deportivos, de ocio o lúdicos, religiosos e incluso en los lugares donde existan mercadillos con gran presencia de gente. También se llevarán a cabo controles aleatorios de vehículos y personas en los lugares en los que se produzca una elevada presencia o tránsito de personas.

El aumento de la protección antiterrorista se verá reflejado también en el transporte terrestre, marítimo y aéreo.  Además, en este plan establecido, la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es uno de los puntos clave para el correcto funcionamiento de las medidas de prevención.

Este reforzamiento de especial intensidad del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, se ha puesto en marcha desde este miércoles y se llevará a cabo hasta el 8 de enero de 2019.

Bajo amenaza del Daesh

Hace apenas unos días, el Daesh hizo público un vídeo realizado por la productora Muntasir Media en el que amenaza con cometer nuevos atentados en Barcelona. En la grabación, que dura seis minutos y está locutada en castellano, se pueden ver imágenes del atropello masivo en Las Ramblas del año pasado, que ensalzan como venganza por la detención en España de varias mujeres acusadas de yihadismo.

El vídeo comienza con imágenes del arresto de supuestas mujeres yihadistas con una voz en off que acusa a los que denominan "cruzados" de aumentar el radicalismo entre los musulmanes con estas detenciones. "Sois como aquel que quiere apagar un fuego lanzando llamas contra ese fuego", advierten en el vídeo. Más adelante aparecen tuits que el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, publicó sobre estas detenciones e imágenes del atropello mortal de Barcelona.

Daesh amenaza con un nuevo atentado en España

 Las imágenes que muestran a continuación son del atentado en Las Ramblas el pasado año y vuelve a amenazar a Barcelona, asegurando que "las células están preparadas y los objetivos designados". "Os atacaremos cuando menos lo esperéis". Del mismo modo, alaban también a los terroristas de Barcelona y Cambrils, a los que denominan "leones", y en especial al autor material de los atropellos y abatido por los Mossos, Younes Abouyaaqoub, al que califican como “el héroe de Barcelona”.

Las violentas imágenes de decapitaciones y ejecuciones a manos de miembros de ISIS (Estado Islámico) siguen y la voz avisa de su próximo objetivo: “Muy pronto en Barcelona. Esto es lo que tenemos para vosotros". El vídeo termina con fotografías de las víctimas del atentado de Barcelona que se mezclan con imágenes del Rey y del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, acompañadas con la frase "Cuando Jesús resucite se establecerá la justicia".

Hasta 151 presos yihadistas

Los centros del sistema penitenciario español dependientes del ministerio del Interior albergan hasta 151 presos por delitos relacionados con el terrorismo yihadista, concretamente repartidos en 28 prisiones de España. Las estadísticas de Interior reflejan que, desde el año 2012 hasta la actualidad, el número de internos casi se ha cuadruplicado.  La mayoría de ellos son de nacionalidad marroquí o española y pertenecen a ISIS, aunque buena parte lo son de Al Qaeda.

La cárcel que más presos relacionados con el yihadismo registra es Puerto I, situada en Cádiz, con 15 internos. Cabe recordar que en el sistema penitenciario español aún permanecen internos ocho de los condenados por la masacre del 11-M. 

El Haski, se encuentra interno en la cárcel de Villena (Alicante). Fue acusado de ser uno de los cabecillas del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), aunque en el juicio solo se pudo probar que estaba al corriente de los preparativos de los atentados.

Rachid Aglif, alias El Conejo, se encuentra recluido en la prisión de Castellón, Mohamed Bouharrat cumple condena en la de Valladolid, Abdemaljid Bouchar, bautizado en su día por la policía como El Gamo tras escapar de una primera detención a la carrera, se encuentra interno en el centro penitenciario de Texeiro (A Coruña), donde también está interno uno de los autores materiales de la masacre de Atocha, Jamal Zougam.

El minero José Emilio Suárez Trashorras cumple la pena en la prisión pontevedresa de A Lama, junto al otro de los considerados como autor material del atentado, Otman El Ganoui.

Y por último, Antonio Toro, a quien el Tribunal Supremo le impuso una pena de cuatro años por su implicación en los atentados que ya ha cumplido, pero seguirá en la cárcel hasta 2022 por diferentes condenas por tráfico de drogas, está preso en el centro penitenciario de Boxe, en Lugo.

COMPARTIR: