26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Con 163 viajeros se paró a la altura de Mérida y fue sustituido por otro, que también se estropeó, esta vez en Navalmoral de La Mata

Extremadura en pie de guerra, Renfe pide perdón por el caos provocado tras una avería de nuevo en el tren Badajoz-Madrid

El tren Badajoz-Madrid averiado.
El tren Badajoz-Madrid averiado.
Los continuos incidentes en los trenes que salen y llegan a Extremadura tuvieron un nuevo episodio este martes que afectó a 163 viajeros, cuando se averió un tren que hacía el recorrido entre Badajoz y Madrid.

Renfe ha lamentado este miércoles la situación producida por un incidente técnico en uno de sus trenes, que hacía el recorrido Badajoz-Madrid, y ha pedido "disculpas" a los 163 viajeros que se vieron afectados este martes por la avería mecánica que se produjo en el tren de Media Distancia a su paso por la estación de Mérida.

También ha incidido Renfe en que está adoptando medidas para "solucionar" las incidencias que "desde hace tiempo" se están produciendo en el servicio ferroviario que presta en Extremadura.

Según explica en nota de prensa, la avería en cuestión se produjo en la misma estación de Mérida, donde "se sustituyó el tren por otro de reserva", lo que supuso un "retraso de 55 minutos" tras los que el tren "continuó su marcha hasta Navalmoral de La Mata".

En esta localidad cacereña se registró una "nueva avería", lo que hizo que Renfe decidiera enviar un "nuevo tren" desde Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, al tiempo que establecía un Plan alternativo de Transporte por carretera.

Una vez conseguidos los autobuses para el trasbordo, los viajeros que tenían como destino Madrid iniciaron de "inmediato" el viaje por carretera mientras que los que se dirigían a destinos intermedios tuvieron que esperar al "tren de socorro" para continuar su viaje.

El tren Badajoz-Madrid afectado por la avería.

En este sentido, Renfe ha explicado que ha abierto una investigación para conocer las causas concretas de la avería y adoptar las medidas "necesarias para que no vuelva a producirse una situación como la sufrida" por los viajeros del tren Badajoz-Madrid.

No es algo nuevo

La compañía ha subrayado también que en los últimos seis meses ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a "solventar las incidencias que se vienen produciendo en Extremadura", y entre las que cita la sustitución de los once trenes de la serie 598, antiguos, por otros "más modernos" de la serie 599. Así, hasta el momento se han sustituido cinco unidades y el resto está previsto que se renueve "entre febrero y mayo".

También ha destacado la creación de la figura de un coordinador de Renfe para Extremadura, en "contacto permanente" con el Ministerio de Fomento; así como la "sustitución de motores y activación de trenes de reserva" en Badajoz y en Mérida; el acompañamiento de mecánicos en los trenes "más sensibles"; y medidas de inversión "urgente" en infraestructuras que está acometiendo el Ministerio de Fomento. Estas medidas, según incide Renfe, han permitido "reducir al mínimo" el número de incidencias registradas en Extremadura en los "últimos meses".

Además, Renfe ha explicado que implementará dos nuevas medidas, en concreto que "todos los trenes entre Madrid y Extremadura, y no sólo los más sensibles, contarán con acompañamiento de un mecánico"; y que "se revisarán los protocolos de actuación en caso de incidencias para minimizar el impacto de las mismas en el confort de los viajeros".

Finalmente, la compañía ha reiterado sus "disculpas" a los viajeros afectados y a los extremeños "en general", y destaca su "voluntad de mejorar el servicio y las prestaciones para evitar que este tipo de incidencias vuelva a ocurrir".

El PP exige explicaciones a Ábalos

El Partido Popular exigió este miércoles la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para dar cuenta de la avería sufrida el martes por el tren de media distancia entre Badajoz y Madrid, y aclarar quién es el responsable político de dejar "tirados" a 163 pasajeros afectados por este problema.

Así, los populares han registrado en la Cámara Baja tanto la solicitud de comparecencia del ministro como una batería de preguntas en la que piden aclarar las causas de este incidente y la autoría de las decisiones de transbordar en Mérida este tren y volver a hacerlo en Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres.

Asimismo, preguntan por el retraso del tren, el número de retrasos en esta línea y en la línea Talgo entre Madrid y Badajoz, y el precio medio de los billetes para ambos trenes.

Frente a ello, el portavoz adjunto del PP en el Congreso Carlos Floriano ha lamentado que "el Gobierno esté más pendiente de intentar saciar a los independentistas que de atender los problemas reales de los españoles". "Las exigencias de los independentistas no pueden estar por encima de las necesidades de los extremeños", ha señalado.

Floriano ha señalado que este tipo de incidencias "se han repetido en los últimos tiempos", por lo que ha instado a Ábalos a detallar la política de inversión en materia ferroviaria en Extremadura, así como las acciones concretas que tiene previsto adoptar el Gobierno para solucionar estos retrasos.

COMPARTIR: