26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El grupo estaba conformado por hombres de distintas nacionalidades que operaban especialmente en la capital de España

La Policía desmantela una nueva red de financiación yihadista y detiene en Madrid a sus diez integrantes

Uno de los diez detenidos.
Uno de los diez detenidos.
La Policía Nacional ha llevado a cabo este martes una operación para desarticular una red que financiaba desde Madrid el terrorismo yihadista, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. En la operación se han practicado al menos diez detenciones y tres registros.

La red desarticulada estaba integrada por individuos de varias nacionalidades, que se dedicaban a enviar remesas de dinero a grupos yihadistas, principalmente desde Madrid, aunque el operativo policial ha alcanzado también a otras localidades, como el municipio madrileño de Algete, treinta kilómetros al norte de la capital.

Entre los detenidos hay individuos que ya tenían antecedentes por terrorismo en otros países de Europa. La operación ha sido puesta en marcha por la Comisaría General de Información y está coordinada por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional.

Un grupo de yihadistas en Siria.

Fue la Comisaría General de Información quien puso en marcha esta operación contra la financiación de Estado Islámico. La mayoría de los detenidos son  ciudadanos sirios, y recogían importantes cantidades de dinero para enviar al Daesh, que está utilizando estos fondos para, entre otras cosas, financiar los viajes de vuelta a sus países de origen a los muyahidines que han combatido en las filas terroristas en Siria. 

En la operación de este martes llama la atención el número de detenidos, lo que indica que se trata de una de las redes más activas en este campo de cuantas actuaban en España. Para hacer llegar el dinero a Estado Islámico los yihadistas utilizaban el denominado método Hawala, basado en la confianza y totalmente opaco al sistema bancario.

Por el momento, la Policía no aporta datos sobre el operativo ya que el juez titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha ordenado discreción máxima hasta que finalicen por completo las investigaciones que realiza la Comisaría General de Información.

COMPARTIR: