26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El incidente ocurrió el pasado domingo y el trabajador sufrió contusiones en mano y hombro, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital

Apalean a un funcionario de la cárcel de Foncalent que mediaba en una pelea entre presos

Centro penitenciario de Foncalent (Alicante)
Centro penitenciario de Foncalent (Alicante)
Un funcionario del centro penitenciario de Foncalent ha sido agredido con palos de escoba cuando trataba de mediar en una pelea entre dos internos. El trabajador fue trasladado al hospital con contusiones en la mano y el hombro y actualmente se encuentra de baja médica. El sindicato Acaip denuncia la masificación del penal alicantino, que cuenta con cerca de 900 internos.

El sindicato ACAIP-UGT ha denunciado la agresión que sufrió un funcionario en el centro penitenciario de Foncalent (Alicante) este lunes. El trabajador trató de mediar en una pelea entre internos y fue golpeado con palos de escoba.

Los hechos se produjeron el domingo, cuando después de la cena y durante la subida a celdas, dos internos se enfrentaron con estos instrumentos en una de las galerías del módulo cuatro, que alberga a los reos más conflictivos de la prisión. El funcionario que se encontraba de servicio y controlando el regreso a las celdas actuó para evitar que se agredieran con las escobas y recibió "varios golpes".

A pesar de la situación, la rápida actuación del resto de funcionarios de servicio hizo que se pudiera controlar la situación. El trabajador agredido tuvo que ser atendido en primera instancia por los servicios médicos del centro y posteriormente en urgencias hospitalarias por contusiones de diversa consideración en mano y hombro, lesiones que le mantendrán de baja médica.

Denuncian masificación

Acaip ha señalado que el módulo cuatro de la prisión alicantina albergaba el domingo a 66 internos, asegurando que la operatividad del módulo "se complica" cuando el número de internos supera los 60 "debido a las características de estos reclusos, con graves problemas de adicciones y de respeto a las normas penitenciarias".

Asimismo, el sindicato ha denunciado "reiteradamente" de Foncalent, cárcel que actualmente atiende a cerca de 900 internos "y que el mes pasado superó el 185% de su ocupación". Esta situación "provoca que no se pueda realizar una correcta separación interior de los reclusos, agravada por la ausencia de un módulo de aislamiento al que puedan ser trasladados los internos protagonistas de incidentes como los ocurridos", critica Acaip.

En este sentido, aseguran "no disponer de más módulos residenciales para proceder a dicha separación a pesar de contar con dos de estos módulos, cerrados debido a la falta de personal cercana al 40% que impide su apertura tras las reformas realizadas hace más de dos años".

Por todo ello, creen que es "urgente" dotar a la prisión del personal "necesario para proceder a la apertura de los departamentos cerrados para poder atender bien a la población reclusa, realizar una adecuada separación interior tal y como establece la Ley General Penitenciaria e intentar evitar incidentes como los ocurridos en la tarde de ayer".

COMPARTIR: