26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Ejecutivo de Pedro Sánchez enviará 43.000 nuevos escritos al Govern de Quim Torra

La "Asociación Salvar el Archivo" denuncia otro traslado masivo de documentos de Salamanca a la Generalitat de Catalunya

Petición para paralizar el traslado de documentos del Archivo de Salamanca a la Generalitat
Petición para paralizar el traslado de documentos del Archivo de Salamanca a la Generalitat
Esta asociación vuelve a denunciar el traslado de documentos del archivo de la Guerra Civil de Salamanca a la Generalitat de Cataluña. Esta vez el Gobierno de Pedro Sánchez enviará 43.000 nuevos documentos a Cataluña, lo que desde la asociación califican "como pago de Pedro Sánchez" a los independentistas.

A través de una petición en citizengo.org, la plataforma destinada a “defender y promover de una forma útil y efectiva la vida, la familia y la libertad a través de peticiones y acciones online”, la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha iniciado una campaña de firmas para detener el trasvase de papeles del edificio salmantino. “El Gobierno de Pedro Sánchez, cediendo al chantaje de los secesionistas en Cataluña, planea un segundo saqueo de documentos del Archivo de Salamanca”, manifiestan en la petición.

El archivo fue creado en 1999 a partir de la sección de la Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, que fue creado a su vez durante la Guerra Civil por el franquismo. El objetivo era almacenar toda la documentación incautada durante los tres años que duró la contienda que no fue transportada o destruida.

En los últimos meses el ministro de Cultura, José Guirao, se ha reunido varias veces con días la consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borrás. Estos encuentros se habrían realizado para acordar este segundo envío de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica a Cataluña, situado en el antiguo Colegio de San Ambrosio. Desde Salvar el Archivo achacan este trasvase documental al pago de Pedro Sánchez al apoyo parlamentario que le prestan los separatistas”.

No es la primera vez que la asociación denuncia esta circunstancia. El 29 de octubre, el Senado admitió a trámite la moción por la que se instaba al Gobierno a apoyar y preservar la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española. Con esta iniciativa, afirman que pretenden paralizar “un patrimonio común de todos los españoles como moneda de cambio y pago a los que quieren destruir España”.

Además, aseguran que los documentos del Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca “son de todos y deben estar en su depósito original” alegando que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya lo dijeron en sus sentencias relativas al primer movimiento de papeles a la Generalitat.

Para este mes de noviembre, aunque sin fecha fijada todavía, está previsto que se celebre una comisión mixta de memoria histórica para resolver los temas pendientes del segundo trasvase del archivo, que supondría la salida de 43.000 documentos del edificio Salmantino.

El comunicado concluye con un alegato: “Si conseguimos el suficiente número de firmas, el presidente Sánchez tendrá que hacernos caso”.

COMPARTIR: