25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Fiscalía y acusación popular piden 15 años de cárcel y la particular eleva la pena hasta los 20 para el procesado de matar a su novia Heidi Paz

Calendario, día a día, del próximo juicio contra César Román, el Rey del Cachopo: Cien testigos en diez días

Exclusiva César Román y su novia Heidi Paz.
César Román y su novia Heidi Paz.
El juicio contra César Román, el conocido como Rey del Cachopo, por el asesinato de su novia Heidi Paz, comenzará el próximo 10 de mayo en la Audiencia Provincial de Madrid. Hasta cien testigos declararán en esta macrocausa durante dos semanas en las que Román se enfrenta a los 15 años de cárcel que pide la Fiscalía o los 20 que pide la acusación particular.

Ya hay un calendario definitivo de actuaciones y declaraciones para el juicio contra César Román, el rey del Cachopo, acusado del asesinato de su novia Heidi Paz y que comenzará el próximo 10 de mayo en la Audiencia Provincial de Madrid. Por la sala de la Audiencia Provincial pasarán 100 testigos.

Todas las sesiones comenzarán a las 10 de la mañana. El lunes 10 de mayo se constituirá el Tribunal del Jurado con las pertinentes alegaciones por las partes.

El martes 11 de mayo tendrá lugar la declaración de César Román, el acusado. El miércoles,12 de mayo comenzarán a pasar los testigos. En primer lugar, Gloria Bulnes, madre de la víctima. Tras ella otros siete testigos, desde el dueño de la nave donde se encontró el cadáver de Heidi hasta los socios de Román en las empresas de restauración que poseía. Cerrará la comparecencia del miércoles, Juan Antonio Ortiz, Giovanni, hombre de confianza y conductor de Román.

El jueves 13 de mayo llegará el turno de los extrabajadores de César Román y de sus exparejas, primero Nati y luego Sara. Este día también declararán personas que tenían relaciones de negocios con César Román. El viernes 14 de mayo comenzarán declarando hombres que habían tenido relaciones sentimentales anteriores con Heidi Paz, su hermana Karina Zuñiga y algunos compañeros de trabajo en los bares y restaurantes donde trabajó la víctima.

La segunda semana

La semana siguiente se reanudarán las vistas el lunes 17 de mayo con la mujer que alquiló la habitación en Zaragoza a Román durante su evasión de la Justicia y la persona que lo contrató en su restaurante y comenzarán los testimonios llamados objetivos, de especialistas y de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intervinieron en el incendio declarado en la nave de Usera, Madrid, por el que se descubrió el cuerpo de Heidi. Declararán varios policías municipales y bomberos de Madrid además de los primeros policías nacionales que llegaron al lugar de los hechos.

El martes 18 de mayo de 2021 declararán hasta 12 agentes de Policía, la mayoría del Grupo VI de Homicidios de Madrid que han llevado el peso de la investigación criminal.

El miércoles 19 de mayo comenzarán a declarar amigos y compañeros de Heidi en su último trabajo, también un joven que tuvo relaciones con ella, la hermana del Rey del Cachopo, Gemma Román Viruete, una trabajadora brasileña e incluso el joven que tuvo alquilada la nave antes de que la alquilase Román. El jueves terminarán las declaraciones de testigos del entorno de Román y volverán de nuevo los agentes de Policía que intervinieron en la investigación y detención de Román en Zaragoza. En total serán 19 agentes de Policía Nacional hasta el viernes 21 de mayo.

El lunes 24 de mayo llega el turno de los especialistas, cuatro médicos forenses que hicieron la autopsia al cadáver de Heidi Paz. Tras ellos, tres psicólogas que han examinado a Román, entre ellas, una de parte de la Defensa, Ana Villarrubia. Luego llegará el turno de los médicos de Toxicología y otros nueve policías del servicio de Policía Científica.

La psicóloga Ana Villarrubia.

El martes 25 de mayo declaran otras dos médicos forenses y una médico del servicio de Hispatología. Ese mismo día llegará el turno de los criminólogos, cuatro policías, dos médicos y un perito de parte de la Defensa del Rey del Cachopo, Luis Duque Arnaiz.

 El miércoles 26 de mayo se acabará el juicio con los informes y el derecho a la última palabra del acusado, que habrá que ver si opta por decir algo o por callar.

De momento, la fiscal Laura Cambero solicita la pena de quince años de prisión por homicidio y cinco meses por un delito de profanación de cadáver. César Román está acusado de asesinar a su novia Heidi Paz, desmembrarla y trasladar su torso en una maleta a una nave industrial de Usera que él tenía alquilada para intentar deshacerse de esta parte de su cadáver. Asimismo, la fiscal pide que Román indemnice a los dos hijos de Heidi en Honduras con 150.000 euros a cada uno y con 100.000 euros a su madre, Gloria Bulnes, en concepto de responsabilidad civil.

La Comunidad de Madrid, que ejerce la acusación popular, ha solicitado la comparecencia de 14 de testigos y de algunos peritos de Policía Nacional, además de la declaración de varios psicólogos. A juicio de la letrada de la Comunidad, César Román es culpable de un delito de "homicidio" con "pena de prisión de diez a quince años" solicitando la pena máxima de quince años.

Ramón Fernández de Mera, letrado de la acusación particular que representa a la familia de Heidi Paz pedirá para Román la pena de asesinato y profanación de cadáver, veinte años de prisión.

La nueva abogada de Román, Ana Isabel Peña, pedirá la libre absolución de su representado.

COMPARTIR: