19 de enero de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sindicatos defienden las 35 horas semanales que tenían hasta ahora frente a la aplicación de las 37,5 horas anunciada desde el próximo 1 de enero

Amenaza de huelga en RTVE coincidiendo con el Sorteo de la Lotería, la investidura de Pedro Sánchez y las Campanadas

Los sindicatos de RTVE amenazan con huelga para el día de la Lotería y  de las campanadas.
Los sindicatos de RTVE amenazan con huelga para el día de la Lotería y de las campanadas.
RTVE ha manifestado este viernes su disposición a "retomar" las negociaciones con los sindicatos respecto a la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales en caso de que estos "reconsideren" su convocatoria de huelga y paros anunciados. Unos paros convocados para para los días 22 y 31 de diciembre, coincidiendo con la Lotería Nacional y las Campadas de Año Nuevo, y también para el 8 de enero, fecha en que los sindicatos han previsto pueda producirse la investidura de Pedro Sánchez.

Según la dirección de RTVE, "la convocatoria de estos paros puede resultar muy perjudicial para cumplimiento de las obligaciones de servicio público de RTVE". Pero para Miguel Ángel Curieses, Secretario General de UGT-CRTVE, en una entrevista concedida a elcierredigital.com, señala que “la dirección de RTVE, con Rosa María Mateo a la cabeza, deberá ahora negociar con el comité de huelga una vez sea convocado a partir de este martes”.

Los sindicatos acusan a Rosa María Mateo de "administrar un poder absoluto".

Los sindicatos con representación en la Corporación pública han convocado ya una jornada de huelga para el 22 de diciembre y paros parciales para los días 31 de diciembre y 8 de enero en defensa de jornada de 35 horas de trabajo semanales que tenían hasta ahora, y en protesta por la aplicación de la de 37,5 horas desde el próximo día 1 de enero. 

En su comunicado, RTVE asegura que había ofrecido la posibilidad de negociar la "aplicación práctica" de esta jornada de 37,5 horas semanales. "No obstante, la actitud inflexible de los sindicatos lo ha impedido, convocando una huelga y unos paros desproporcionados y contrarios a los intereses de RTVE, tanto a los de la empresa como a los de sus trabajadores", añadió.

El representante de UGT en TVE, Ángel Curieses, lamenta que "todo el poder sea administrado de manera absolutista por Rosa María Mateo, quien llegó para unos meses y ya lleva año y medio, aproximadamente. También denunciamos el desprecio constante y permanente por parte de Rosa María Mateo hacia la plantilla de RTVE. Hay total concentración de poder en una sola persona". 

"Obligada" a cumplir la ley 

La Corporación pública recuerda a los sindicatos que está "obligada" a aplicar la Ley de Presupuestos de 2018, la que establece esta jornada de 37,5 horas, "sin que quepa ninguna otra alternativa a su cumplimiento".

Curieses asegura "que están decididos a continuar los paros convocados", mientras esperan desde los sindicatos que esta semana la Dirección  convoque al comité de huelga para negociar. 

Asimismo, les reprocha que convocaran los paros el pasado día 4 "después" de la reunión entre la Dirección de Recursos Humanos y el Comité Intercentros y durante la celebración de la mesa de negociación del tercer convenio.  Además, la dirección de RTVE "lamenta" que "resulten insuficientes para la continuidad de la negociación" las propuestas que asegura ha planteado durante la negociación del convenio en lo referente a la tasa de reposición, las mejoras en el complemento de disponibilidad, los concursos de traslados, las promociones internas, y las jubilaciones anticipadas.

COMPARTIR: