17 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

DESDE EL SINDICATO POLICIAL EXPRESAN QUE "FUE FRANCISCO MARTÍN AGUIRRE QUIEN ORDENÓ CARGAR CONTRA LOS MANIFESTANTES FRENTE A LA SEDE DEL PSOE"

UFP pide el cese del Delegado de Gobierno en Madrid tras incidentes en las protestas de Ferraz

Última hora
La tensión acontecida durante la manifestación contra la amnistía celebrada el 6 de noviembre frente a la sede nacional del PSOE han generado una cadena de reacciones. Los policías han señalado que fue el Delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, quien dio la orden de cargar contra los manifestantes. Ante esta situación desde la Unión Federal de Policía (UFP) ha emitido una nota de prensa en la que pide el cese del Delegado de Gobierno.

En la noche de este lunes tuvieron lugar fuertes tensiones entre la Policía Nacional y las personas que se habían congregado en la manifestación celebrada frente a la sede nacional del PSOE en la calle madrileña de Ferraz. A esta protesta, una de las tantas ya celebradas con total normalidad, contra la amnistía que pretende pactar Pedro Sanchez con Junts para lograr su investidura, acudieron un total de unas 4.000 personas según los datos de la Delegación de Gobierno de Madrid. Otra protesta contra las negociaciones de Sánchez y Puigdemont tendrá lugar este martes 7 de noviembre frente a la sede del PSOE a las 20.00 horas.

Entre los asistentes a la manifestación se encontraban Santiago Abascal, líder de Vox, Jorge Buxadé o Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León y miembro del partido verde. Fue alrededor de las 21.30 horas cuando los agentes de la Unión de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional recibieron la orden de disolver la manifestación. La tensión creció en el momento en que los asistentes intentaron romper el cordón policial lanzando cristales contra la policía y empujando las vallas. 

Imágenes de la manifestación // Twitter.

Ante esta situación los antidisturbios, que están entrenados para aguantar, intervinieron lanzando botes de humo, pelotas de goma y gases lacrimógenos. Esta actuación fue acompañada de una fuerte carga contra los manifestantes de los miembros de la UIP. Según fuentes policiales al menos hay tres personas detenidas, una de ellas por desobediencia y otras dos por desobediencia y atentado contra la autoridad.

Las autoridades se han visto fuertemente criticadas por cargar contra los manifestantes. Ante esta situación la Unión Federal de Policía (UFP) ha emitido una nota de prensa en la que pide el cese del Delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, un militante histórico del PSOE que se afilió en Madrid y en la precampaña electoral indicó, “Bildu ha hecho más por España que los patrioteros de pulsera”.

En una conversación con elcierredigital.com José María Benito, portavoz de UFP, señala, “nosotros siempre actuamos por órdenes que emanan de los responsables políticos, que en unos momentos nos piden aguantar y en otros cargar. Es una doble vara que no tiene  ningún tipo de criterio y que depende de las decisiones de los políticos. Estamos preparados para aguantar, no es necesario que se ordene cargar. No se puede ser ambiguo, hay que dejar a la gente que se manifieste de forma pacífica. Lo principal que deberían hacer es dejar actuar a la policía, este tipo de decisiones deben ser profesionales y no políticas”.

Los motivos de la solicitud de cese por parte de UFP


En la nota de prensa UFP solicita el cese de Aguirre porque “se está utilizando a la Policía Nacional de una forma partidista por parte del Gobierno para reprimir a ciudadanos que se manifiestan legítimamente”. Sin embargo, en otras manifestaciones similares o incluso más complicadas los antidisturbios han recibido la orden de aguantar y no cargar contra los manifestantes. 

“En nuestro país hemos vivido situaciones bastante más graves en materia de orden público que la vivida ayer en el entorno de la sede del PSOE. Recordemos las célebres manifestaciones de "rodea el Congreso" y el asedio al que se vio sometida la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona con motivo del Procés. Las órdenes entonces fueron aguantar, aunque nos estuvieran literalmente masacrando, mientras que ayer se ordenó la utilización de material antidisturbios que hacía muchos años que no se utilizaba”, añaden desde UFP.

Imágenes de la manifestación // Twitter. 

La policía está al servicio de los ciudadanos y, aunque dirigida por el poder político, no puede ser utilizada para reprimir a quienes se manifiestan en contra de decisiones de esos políticos que pueden considerar injustas, inadecuadas o ilegales. Y eso es lo que ayer se hizo. Por este motivo, solicitamos la dimisión o cese del Delegado del Gobierno en Madrid, máximo responsable de lo sucedido, al mismo tiempo que apoyamos la actuación de nuestros compañeros, por cuanto se limitaron, como siempre hacen, a cumplir sus órdenes”, concluyen desde Unión Federal de Policía.

COMPARTIR: