16 de junio de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Por menos de 100.000 euros cualquier inversor podría hacerse con este conocido refugio de 300 metros en Culiacán, donde el narco estuvo oculto

La casa donde se escondió "El Chapo" Guzmán se queda sin comprador tras su quinta subasta pública

La finca de
La finca de "El Chapo" ha intentado ser vendida en cinco oportunidades
Es común que los bienes muebles e inmuebles de los delincuentes detenidos sean subastados por la policía o el gobierno de cada país. Tal es el caso de la casa refugio de "El Chapo” Guzmán que fue subastada a mediados de agosto por quinta vez. Aunque muchas de sus propiedades han sido compradas, pocos se atreven a ofrecer dinero por un inmueble en una región controlad por los “hijos” de Guzmán.

Hermosa casa en Enrique Colunga 1825, en la colonia Libertad, casa de color crema y tejas anaranjadas. Baños, varias habitaciones, patio, terraza y pasadizos “secretos”. Terreno: 330 m2 Construcción: 130.25 m2.  Todo por 99.000 euros. Una oferta imperdible para cualquier inversor que quiera disponer de una propiedad en Culiacán una vibrante ciudad del Estado de Sinaloa, México.

No obstante, tras cinco subastas, aún no ha podido ser vendida por el polémico Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), a través del cual el gobierno mexicano pretende generar ingresos a costa de los bienes incautados a narcos.

Aunque nadie se explica como otros bienes han podido ser vendidos, mientras este terreno se mantiene a la espera de un nuevo dueño, quizás los motivos por los que nadie quiere esta centríca propiedad tengan que ver con que de aquí se escapó el “Chapo” a los agentes estadounidenses o que el cartel de Sinaloa, aún controlado por la familia Guzmán sea dueña y señora de esta ciudad de casi un millón de personas.

Casa de "El Chapo" en Culiacán.

El INDEP llevó a cabo el pasado 16 de agosto una nueva subasta de los bienes del fundador del cártel de Sinaloa, entre los que se incluía esta lujosa casa en el barrio Libertad de Culiacán.

Aunque el inmueble tenía un precio de salida de 2.6 millones de pesos mexicanos, unos 99.000 euros aproximadamente, el instituto no recibió ni una sola oferta por la vivienda. Según informó el organismo dependiente de Hacienda, la caída en las ofertas tendría que ver con un impacto de la pandemia del coronavirus en la economía mexicana y mundial.

Según explicó a la prensa local Jaime Cárdenas, director del INDEP, las crisis económicas derivadas de la pandemia han puesto en aprietos a todas las subastas organizadas por la institución. “Que hayamos podido vender más de la mitad del lote de agosto supone un éxito en el contexto actual”, asegura Cárdenas.

El Gobierno mexicano asegura que el dinero que se recauda en estas subastas se utiliza para financiar proyectos en localidades desfavorecidas. En este caso, parte de la recaudación iría al municipio de Tezomón, Estado de Yucatán.

Los famosos túneles de “El Chapo”

 

 

La casa de Culiacán fue donde Joaquín Guzmán estuvo escondido antes de ser detenido, en febrero de 2014. Un complejo que incluye los famosos túneles de 'El Chapo'. Túneles de escape con los que el narco mexicano consiguió huir incluso de cárceles de máxima seguridad en México El chalet de dos plantas.

La iniciativa de subasta fue lanzada después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, creara el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. El objetivo de este organismo, según el mandatario, es "dar un destino transparente, claro y expedito" a las propiedades incautadas a los delincuentes.

Sin embargo, aunque su precio de salida en la subasta es considerado una gran ocasión, no siempre se consigue vender este tipo de bienes incautados a ladrones, narcos, asesinos...  Es lo que pasó en junio pasado, cuando las autoridades mexicanas celebraron una subasta de 27 propiedades de los traficantes y solo fueron adquiridas nueve. El miedo a los antiguos dueños y temores a que vuelvan, planean siempre sobre la cabeza de los potenciales compradores.

La vida del hombre más famoso de Sinaloa

“El Chapo” nació en La Tuna, México el 4 de abril de 1954. Sus inicios en el mundo del narcotráfico se remontan a los años 80, cuando comenzó a trabajar con Miguel Ángel Felix Gallardo, El Padrino, famoso por ser el mayor traficante de cocaína de México. Después de caer preso El Padrino se dividió el Cartel de Guadalajara creándose en Baja California el Cartel de Tijuana y en Culiacán el cartel de Sinaloa, dirigido por Guzmán.

Joaquín "El Chapo Guzmán".

Ambas bandas (Tijuana y Sinaloa) desarrollaron una de las rivalidades más importantes en la historia de los cárteles mexicanos. El 24 de mayo de 1993 quedó grabado en la memoria popular por el tiroteo que protagonizaron ambos grupos criminales en el Aeropuerto de Guadalajara.

Aún con la rivalidad en México, el cártel de Guzmán se convirtió en el número uno del país por sus conexiones internacionales. Compra las metanfetaminas a grupos delictivos de Asia y la cocaína a grupos de Colombia como el Cartel del Golfo, las FARC y el EPL. Actualmente el grupo controla casi todo el tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en la frontera de Estados Unidos.

En 1993 fue detenido  en Guatemala y deportado a México, permaneció nueva años hasta 2001, cuando se escapó dentro de un carrito de lavandería. Las investigaciones arrojaron que el Narco había contado con 71 colaboradores de los cuales 15 eran funcionarios. En 2008 Estados Unidos lanzó una orden de captura contra el narcotraficante.

En 2014 volvió a ser capturado por la Marina de México en Sinaloa, en una operación en la que participó la DEA. El 11 de julio de 2015, volvió a fugarse del penal donde se encontraba y la noticia lo llevó a la fama internacional. No fue hasta el 8 de enero de 2016 cuando el presidente de México Enrique Peña Nieto informó de su captura. Desde entonces el narcotraficante entró en el proceso de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

Durante el juicio saltaron diversos delitos en 300.000 páginas de sumario y algunos testigos fueron detenidos por relación con la organización que la DEA considera una de las principales amenazas de Estados Unidos. El 17 de julio fue condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel por narcotráfico, más 30 años por violencia con armas y 20 por lavado de dinero.

Forbes estima su fortuna en cerca de 1.000 millones de dólares, por lo que no entraría entre los más ricos del mundo, pero si entre los más influyentes por su poder mediático, encontrándose sobre personalidades como el presidente de Apple.

COMPARTIR: