26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Con la composición de esta película llegó a ganar el Oscar a Mejor Banda Sonora en el año 1981 y alcanzó el éxito con otras como 'Blade Runner'

Nos deja Vangelis, uno de los pioneros de la música electrónica y excelso creador con 'Carros de Fuego'

El Cierre Digital en Vangelis
Vangelis / El compositor falleció el pasado 17 de mayo.
El pasado 17 de mayo fallecía Vangelis, popularmente conocido por componer 'Carros de fuego', la banda sonora de la película que lleva el mismo nombre. La noticia no fue conocida hasta el día 19 de mayo por la tarde, cuando la Agencia de Noticias de Atenas la hizo pública tras el comunicado de los abogados del músico. Aunque no se conocen las causas de la muerte, sí se ha podido saber que el ganador del Oscar en 1981 se encontraba ingresado en un hospital de París con tratamiento por covid-19.

El pasado 19 de mayo por la tarde se hacía pública la noticia del fallecimiento del compositor griego Vangelis, conocido, sobre todo, por haber compuesto la banda sonora de la película Carros de fuego. El artista falleció el pasado 17 de mayo en París a los 79 años, según informaba la Agencia de Noticias de Atenas tras el comunicado de los abogados de Vangelis. Aunque las causas de su muerte no han trascendido, sí se ha podido saber que el músico se encontraba en tratamiento por covid-19.

Destacó como compositor en 1981, cuando se convirtió en el ganador del Oscar a la Mejor Banda Sonora por la música original de la cinta mencionada, Carros de fuego. La banda sonora acabó por ser una de las más vendidas de la historia, además de haber ocupado el número uno en las listas de Estados Unidos. Sin embargo, este no fue su único éxito, y se encargó de la composición de melodías de producciones tan importantes como Alejandro Magno (2004) o Blade Runner (1982).

Con más de 50 años de carrera a sus espaldas, Vangelis no dejó de componer hasta sus últimos días, llegando a publicar su último sencillo, Abraham’s Theme, hace apenas una semana.

Vangelis, precursor de la electrónica

Evángelos Odysséas Papathanassíou, más conocido como Vangelis, nació en el año 1943 en Grecia –en aquel momento llamada Estado Helénico. El griego vivía entre varias ciudades, aunque la muerte le encontró en un hospital de París.

Vangelis es considerado por muchos uno de los pioneros de la música electrónica, pues destacaba la introducción de sintetizadores en sus composiciones, aunque también fue un virtuoso del teclado. De familia acomodada, comenzó sus andanzas en la música en una banda juvenil que imitaba la estética de The Beatles, y poco después formó parte del grupo Aphrodite’s Child junto a su primo Demis Roussos y Lucas Sideras.

Aphrodite's Child.

Ya en el año 1966 compuso la banda sonora de 5.000 psemmata (5.000 mentiras), una comedia del director griego Giorgos Konstadinou. Su experiencia como compositor de bandas sonoras, sin embargo, no quedó ahí, pues llegó a componer la música original de Blade Runner, Carros de Fuego, Motín a bordo, Lunas de hiel, Alejandro Magno o 1492: La conquista del Paraíso. Por su parte, a lo largo de su carrera Vangelis fue combinando estas composiciones con la publicación de otros álbumes musicales.

Hasta sus últimos años, el artista realizó composiciones que, en muchos casos, estaban inspiradas en misiones espaciales, el arte pictórico o la mitología griega. El mundo del arte se despide para siempre de Vangelis, que dejó un legado único e inolvidable.

COMPARTIR: