26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El hombre había ingresado voluntariamente en una Residencia en Alcaudete y precisa de medicación por problemas de salud física y mental

Buscan en Jaén a José María Rentero, de 55 años, desaparecido hace una semana

La Guardia Civil, familiares y SOSDesaparecidos buscan a José María Rentero, que desapareció el pasado 3 de agosto cuando salió de la residencia en la que vivía por problemas de salud. Aunque José no puede andar muy lejos y requiere medicación, no hay rastros de él desde hace más de una semana. Las autoridades han difundido una alerta para su búsqueda por los alrededores de Alcaudete en Jaén.

Hace una semana aproximadamente, José María Rentero, de 55 años salió de la residencia de Mayores Ángeles Cobo López en Alcaudete (Jaén) a las 9:00 de la mañana. Desde entonces, ni los médicos del centro de salud, ni su familia, ni la Guardia Civil han podido dar con su paradero.

El desaparecido José María Rentero Díaz.

Mari Cruz, hermana de Rentero ha explicado a elcierredigital.com que su hermano requiere medicación diaria, ya que tiene diversos problemas de salud. “Una de las cosas más importantes es el anticoagulante, Sintrom, porque podría sufrir un ACV si lo deja de tomar por periodos prolongados, explica.

Además, José María sufre problemas de salud mental, precisamente por ello se encontraba en la residencia, ya que su madre es una persona mayor y su hermana trabaja, por lo que nadie podía hacerse cargo de él. “Él voluntariamente pidió el ingreso hace un tiempo en la residencia porque era una forma de organizarnos mejor y recibir atención médica constante, lo que no sabía era que podía salir cuando quisiera sin más”, comenta Mari Cruz.

Residencia de Mayores en la que vive José.

Según la hermana del desaparecido, trabajadores del centro le comentaron que José había salido los dos días anteriores con otros residentes, que daban una vuelta por un descampado junto a la residencia. No obstante, según explica la familia, a última vez que José salió cogió otra ruta, separándose de un compañero que si volvió al centro hospitalario.

“Lo que nadie entiende es dónde ha podido llegar. Yo que lo conozco, estoy segura de que se habría hecho notar una vez que pasará los efectos de la medicación para su mente. Él es una persona cuya medicación le tranquiliza, entonces ya habría aparecido en caso de que no la hubiese tomado”, explica su hermana, que añade que la familia está totalmente “desesperada”.

Rumores de Madrid y alerta en los cajeros

Según explica la familiar de José María, la Guardia Civil ya ha peinado todas las zonas verdes cercanas a la residencia y de la pequeña población de Jaén en la que residen. “Estamos muy preocupados porque al necesitar medicación quizás le ocurrió algo grave o alguien tuvo que haberle ayudado a movilizarse porque él solo no podría llegar lejos. De hecho, camina muy lento”, asegura la hermana.

Zona verde colindante con la residencia.

Mari Cruz también relata que la Benemérita ha recogido algunos rumores, sobre presuntas intenciones de José María de viajar a Madrid. Aunque tiene familia en la capital, sus allegados desconocían los rumores.

Como parte del proceso de búsqueda la organización SOSDesaparecidos ha activado la Red de cajeros automáticos Euronet ATM para difundir la alerta de José María, desaparecido hace 8 días en más de 3.000 cajeros de la península.

 

"Yo pensé que las residencia no lo dejaban salir, por estar enfermo. Salió los días anteriores hasta el viernes que ya no volvió. Se hubiera dejado notar si no toma la medicación. Estamos muy desesperados. Guardia Civil asegura que hay rumores de que él dijo que se iba para Madrid. Si tenemos familia en Madrid, primo de la familia", asegura su hermana. 

"Salió acompañado, pero se separaron. Si llegó y asegura que no sabe nada. O ha fallecido o alguien lo subió a un coche", puntualiza.

COMPARTIR: