27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En un comunicado oficial se refleja que el virus dura menos de 8 horas en guantes, 4 días en cristal y madera, y 5 días en papel y plástico

La Policía informa a sus agentes del tiempo que dura el coronavirus en superficies inanimadas

Dependiendo de la superficie, el coronavirus puede permanecer horas o días si no se desinfecta
Dependiendo de la superficie, el coronavirus puede permanecer horas o días si no se desinfecta
La Dirección General de la Policía Municipal ha enviado un comunicado interno sobre la vida del coronavirus en algunas superficies y del peligro de contagiarse si se tocan. La circular advierte a los agentes de la vida del virus en estos materiales, que es de ocho horas en guantes, cuatro días en cristal y madera, y cinco días en papel y plástico.

La Comisión Técnica Preventiva Frente al Coronavirus (SARS-COV-2) de la Dirección General de la Policía Municipal explica gráficamente en una nota interna, que recoge un cartel, con fecha del 23 de marzo, "la persistencia del coronavirus en superficies inanimadas", desde papel y metales hasta madera. De la misma manera, la Dirección General destaca que "los agentes biocidas utilizados para la desinfección química son una estrategia eficaz de inactivación frente a cualquier microorganismo y en concreto frente al COVID-19".

Notificación de la Policía.

Para que la información llegue a todos los agentes, en la circular se informa de que "por las jefas y los jefes de las respectivas unidades y dependencias del Cuerpo se dispondrá lo necesario para la difusión y conocimiento del presente por el personal bajo su mando, debiendo comentarse en la totalidad de los pases de lista de los diferentes turnos durante tres días consecutivos".

patrulla_policia

Según indica el comunicado, las transmisiones del coronavirus entre humanos se han descrito "con tiempos de incubación entre 2-10 días, lo que facilita su propagación a través de gotitas, manos o superficies contaminadas".

Un cartel para informar

En este sentido, la Dirección General de la Policía Municipal señala gráficamente que el COVID-19 dura hasta cinco días en el plástico, manteniéndose a una temperatura de entre 22 y 25 grados; de dos a ocho horas en aluminio, a 21 grados; menos de ocho horas en guantes quirúrgicos, a 21 grados; cuatro días en el cristal; de cuatro a cinco días en el papel; cuatro días en la madera; cinco días en el metal y 48 horas en el acero, a 20 grados centígrados.

El coronavirus dura más o menos dependiendo de la superficie.

 Asimismo, aseguran que para desinfectar e inactivar de manera rápida la propagación del coronavirus en las distintas superficies deben aplicarse etanol al 62-71 %, peróxido de hidrógeno al 0,5% (agua oxigenada) o hipoclorito de sodio al 0,1% (lejía) durante un minuto. Esta información la obtuvieron del Journal of Hospital Infection.

La nota, firmada ete miércoles por Teodoro Pérez García, el Comisario General, añade que "la aparición de un nuevo coronavirus humano, el SARS-Cov-2, se ha convertido en una preocupación de salud mundial que causa infecciones graves el tracto respiratorio en humanos" y añade que "las transmisiones entre humanos se han descrito con tiempos de incubación entre 2-10 días, lo que facilita su propagación a través de gotitas, manos o superficies contaminadas".

El correo fue remitido a todas las unidades del cuerpo que hasta hace poco estaba formado por 6.200 efectivos, aunque el 4 de marzo de este mismo año se incorporaron otros 139 agentes recién salidos de la academia de Policía. Los sindicatos policiales llevan años reclamando que la Policía Municipal madrileña necesita al menos 7.000 agentes para que su trabajo sea efectivo en las calles.

Más de 500 policías jubilados

El comisario general Teodoro Pérez ya advirtió el pasado año de la reducción de plantilla que ha sufrido este Cuerpo, unos 550 agentes jubilados "en menos de seis meses", lo que mermó considerablemente el número de agentes, que no se ha suplido con los 139 recién llegados. Lo hizo durante el acto de conmemoración de la festividad del patrón de la Policía Municipal, San Juan Bautista, después de realizarse un homenaje y reconocimiento a distintas personalidades, medios de comunicación, entidades y comunidad educativa, el comisario general destacó el "largo historial de servicio" de 181 años centrados en "la seguridad y convivencia" y también lamentó que la reducción de personal pusiera "en juego la capacidad del Cuerpo".

Durante la última jornada la Policía Municipal de Madrid interpuso 752 multas, interceptó 20 coches cuyos conductores no justificaron debidamente su salida, aunque no practicaron ninguna detención por desobediencia a la Autoridad. Desde el inicio del Estado de Alarma la Policía madrileña ha puesto 6.698 denuncias a otros tantos ciudadanos que no cumplían las restricciones decretadas por la alerta sanitaria ante el coronavirus y detuvo a un total de 38 personas.

Por otra parte, quince policías municipales de Pamplona y otros cinco de Bilbao dieron estos pasados días positivo por coronavirus. Por tanto, es muy importante dotar de información concreta y detallada a los agentes para evitar que contraigan la pandemia.

COMPARTIR: