21 de octubre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Guardia Civil en Madrid y los Mossos d’Esquadra en Cataluña pusieron las primeras multas durante el mediodía del domingo a ciclistas y viandantes

Estas son todas las sanciones que se sufren en caso de saltarse el Estado de Alarma impuesto por el Gobierno

Un ciclista es multado por la Guardia Civil en Madrid
Un ciclista es multado por la Guardia Civil en Madrid
Las medidas adoptadas han sido tan claras que algunos siguen sin entender lo que significa para sus bolsillos no cumplirlas. El Estado de Alarma prevé limitar la circulación de personas, intervenir fábricas, requisar bienes o imponer sanciones, que van de 100 a 600.000 euros. España necesita de todos nosotros más que nunca en la historia de nuestra democracia y que la Ley se cumpla a rajatabla.

España supera los 7.000 casos de coronavirus COVID-19, por lo que hay que seguir a rajatabla las medidas tomadas por el Gobierno después de que decretara el Estado de Alarma. Aun así, hay algunos que no entienden el grave peligro que corren haciendo caso omiso a las alertas.

El Gobierno exige a la gente que se quede en sus casas para evitar cualquier atisbo de contagio entre la población, pero algunas personas siguen saliendo a la calle, algo que puede dificultar el acabar con la propagación del virus. Por ello, se han impuesto sanciones en el caso de que alguien se salte el protocolo.

UME_Atocha

La UME en la estación ferroviaria de Atocha.

Se han tomado medidas extremas en lugares concurridos para el transporte como por ejemplo es la estación de Atocha de Madrid, lugar hasta el que se han desplazado decenas de efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME) con el propósito de que nadie se salte las medidas del Estado de Alerta.

En Valladolid, la Policía Municipal ha denunciado este domingo a un joven que, no solo estaba incumpliendo el Estado de Alarma, sino que además se encontraba realizando 'graffitis' en la calle Estación mientras lo retransmitía en streaming. 

Por otro lado, en Salamanca, agentes de la Policía Nacional han tenido que pedir la documentación a un vecino, quien inicialmente puso reticencias para irse a casa e, incluso, para identificarse, por lo que los policías, tras un intento inicial de informar únicamente, procedieron a abrir expediente para sanción.

La Guardia Civil toma medidas.

Durante el mediodía del domingo se pusieron las primeras multas. La Guardia Civil sancionó a gente que salió a montar en bicicleta por la Comunidad de Madrid. En Cataluña varios Mossos d'Esquadra multaron a ciclistas que circulaban por la carretera. Las multas pueden oscilar entre los 600 y los 1.500 euros por infracción leve. E incluso las más graves de 60.001 a 600.000 euros.

Con base al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La Policía de Alcorcón pide a la gente que no esté en la calle

Visto que el artículo 20, tipifica el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.

Sanciones leves de 100 euros hasta graves de 600.000 euros

Las sanciones más leves entren dentro de “la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana 37.15.La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad, aun con carácter preventivo, cuando no constituya infracción grave. Sanción LEVE multa de 100 a 600 euros. 36.6.

La Guardia Civil está poniendo multas si ve a la gente paseando

La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación con sanción grave multa de 601 a 30.000 euros”.

La más graves se explican en la “Ley 33/2011, de 4 de octubre, general de Salud Pública. Art. 57.2.b) de Infracciones Graves con multas de 3.001 hasta 60.000 euros y ellas son la realización de conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, cuando ésta no sea constitutiva de infracción muy grave”.

Los sanitarios retiran el cadáver de una persona con extrema precaución

Y, las infracciones muy graves con llevan multas de 60.001 hasta 600.000 euros. “La realización de conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población. El incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de esta, si este comporta daños graves para la salud”.

Pasear no es una buena opción en estos momentos

En la ley 17/2015, de 9 de julio, del sistema nacional de protección civil constituyen infracciones graves, 30.001 a 600.000 euros en las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando no suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.

Otras sanciones

Constituyen infracciones muy graves con multa de 1.501 a 30.000 euros en las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas¸ cuando suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes

Un ciudadano fue multado en Salamanca por saltarse las normas del Estado de Alarma

El Artículo 556 se aplica y serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

COMPARTIR: