29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estará en el banquillo este 21 de octubre acusado de extorsión y estafa en su guerra contra la Banca, que señala "fue en favor de los consumidores"

Luis Pineda, líder de Ausbanc, reivindica la eliminación de la abusiva Cláusula Suelo en las hipotecas en su guerra contra el BBVA

Luis Pineda recuerda que muchas batallas ganadas a la banca fueron obra de Ausbanc.
Luis Pineda recuerda que muchas batallas ganadas a la banca fueron obra de Ausbanc.
El próximo 21 de octubre se abrirá el juicio a los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad. Ambos están acusado de integrar un presunta trama de extorsión para retirar acusaciones como la de la infanta Cristina en el caso Nóos y supuestamente chantajear a la banca y empresarios. El juicio se alargará hasta el 8 de noviembre en la Audiencia Nacional. Pero mientras Pineda recuerda que ellos lograron que se eliminara la abusiva Cláusula Suelo hipotecaria, entre otros logros.

El empresario Luis Pineda, presidente de Ausbanc, está en libertad desde el pasado mes de abril tras haber depositado una fianza de 200.000 euros. Así logro salir de la prisión madrileña de Estremera, donde ha permanecido más de dos años interno.

Ahora, el próximo día 21 de octubre se entera en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional en el juicio por la llamada trama de Ausbanc y Manos Limpias. La Fiscalía pide para él 118 años y 5 meses de cárcel y para Miguel Bernad, 24 años y 10 meses. Les acusa de los delitos de organización criminal y extorsión y en el caso del primero añade el de estafa y blanqueo de capitales y le pide así mismo una multa de 10 millones de euros.

Para la que fuera abogada de la acusación en el 'caso Nóos', Virginia López Negrete, solicita 11 años y 11 meses de cárcel por organización criminal y extorsión. El fiscal, que además reclama la disolución de todas las sociedades vinculadas a Ausbanc y Manos Limpias, dirige su acusación contra ocho personas más, para los que solicita penas que oscilan entre los 16 y los 66 años y 10 meses de prisión. Entre estos acusados está María Teresa Cuadrado, esposa de Luis Pineda,  para quien la Fiscalía pide 21 años y 11 meses.

Luis Pineda afrontará el juicio a partir del próximo 21 de octubre. 

En el auto de procesamiento se relata cómo Pineda ideó la creación de una asociación oficialmente  "sin finalidad de lucro" que llamó Ausbanc, pero en realidad buscaba el enriquecimiento ilícito personal a través de tres canales principalmente: las cantidades que bancos y empresas pagaron ante las amenazas de realizar campañas públicas de desprestigio en su contra, las provenientes de subvenciones y de las cuotas de los asociados adheridos, es decir, los que no podían participar en la toma de decisiones de Ausbanc.

Sin embargo, la defensa de Pineda ha querido recordar todo lo que está organización de usuarios bancarios, Ausbanc, ha logrado para los consumidores frente al “abuso” de la Gran Banca.  

Así en un escrito al que ha tenido acceso elcierredigital.com se señala que entre sus grandes logros en beneficio de los consumidores está la ilegalizacion de la famosa Cláusula Suelo.

Según la defensa de Pineda, ello repercute claramente en el beneficio de los hipotecados, ya que de no haberlo conseguido más de un millón de familias españolas seguirían pagando un 300, 400 o 500 % más de intereses. "En lugar de 0% o 0,20 % pagarían un 3,5 y hasta un 5% de interés", señala. 

También se recuerda como meses después se comprobó que "el BBVA cobró unos 100 millones de euros por cláusulas suelo que no figuraban en los contratos de sus hipotecas". Según la defensa de Pineda, Ausbanc descubrió que el BBVA cobraba la  Cláusula Suelo incluso a quienes no la tenían, y que por ello, “le persiguieron”.

Los grandes logros conseguidos

Pero este no sería el único logro de Luis Pineda y su organización en favor de los consumidores y los clientes de la banca. Así, los abogados del líder de Ausbanc recuerdan los triunfos más importantes en defensa de la ciudadanía en su escrito:

-El fin de la práctica abusiva denominada "redondeo al alza en los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable" en entidades como Caja Madrid, Banesto, Deutsche Bank, Caja Jaén, Banco Atlántico, Caixa Girona, Caixa Manlleu, Caixa Laietana, Caixa Manresa, Caixa Tarragona, Caixa Catalunya, Banca March o BBVA, entre otras, y que supuso la creación de una Ley para la prohibición de esta práctica.

-La obligatoriedad de que los cajeros automáticos informen previamente a la aceptación de la transacción por el cliente de las comisiones totales que conlleva la operación.

-La posibilidad de rehabilitar el préstamo hipotecario, con la simple consignación de las cantidades vencidas y los intereses sobre las mismas, que fue recogida por la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 693-3.

-Condena a Vodafone por el corte de suministro del servicio a la totalidad de sus abonados en España -más de ocho millones- e indemnización a los mismos.

-Nulidad de la imposición de gastos de cancelación del préstamo del promotor, cuando el comprador decide no subrogarse en el mismo y acudir a otro préstamo distinto al del promotor de la vivienda. Esta ilegalidad también ha sido declarada por el Banco de España y, posteriormente ha sido acogido en nuestro ordenamiento en la Ley 44/06, de 29 de diciembre. de mejora de la protección de consumidores y usuarios.

-Nulidad de cláusulas abusivas en contratos de tarjeta.

-Ineficacia de los contratos de financiación relativos a cursos de idiomas impartidos por algunas academias que dejaron de dar servicio, por ser reputados créditos al consumo y por lo tanto proceder la ineficacia de los contratos de financiación una vez resueltos los contratos de prestación de servicios. Entre las numerosas resoluciones obtenidas en esta materia, cabe destacar la que más repercusión social tuvo, como fue Opening English School, por sentencia del Juzgado de Primera Instancia n° 17 de Madrid de fecha 29 de diciembre de 2006.

Luis Pineda junto a Francisco González,  expresidente del BBVA.

-Sentencias judiciales condenatorias de las prácticas irregulares de las empresas de multipropiedad.

-Declaración de ilegalidad de la comisión de devolución de efectos mercantiles y otras muchas comisiones bancarias, así como de declaración de publicidad como engañosa.

-Reconocimiento de la responsabilidad extracontractual de las entidades financieras por no adoptar las medidas de seguridad obligatorias en sus oficinas de atención al público.

-Cierre del Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI).

-Reconocimiento de daños morales ocasionados a los usuarios que se vieron bloqueados en una autopista como consecuencia de un temporal.

-Creación, presentación y promoción de la Declaración Universal de Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros.

 -Aprobación de la Ley y puesta en marcha del Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento.

Será ahora la Justicia la que a partir del día 21 de octubre determine si sus logros han han sido verídicos a favor de los consumidores y clientes bancarios como ellos revindican y sin ningún tipo ílicito detrás en su batalla contra la gran Banca.

 

COMPARTIR: