15 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

JUAN MANUEL MEDINA, ABOGADO DE LOS ALLEGADOS DE LA FALLECIDA, PRESENTARÁ RECURSO ANTE EL JUZGADO, QUE HA CONCLUIDO QUE "FUE SUICIDIO O ACCIDENTE"

La familia de Sandra Bermejo tras archivar su muerte: "La investigación fue deficiente, todavía hay datos que analizar"

El Cierre Digital en Sandra Bermejo.
Sandra Bermejo.
El pasado 8 de noviembre de 2022 la psicóloga Sandra Bermejo, de 32 años, desapareció en el Cabo de Peñas, Asturias. Tras una complicada investigación su cuerpo era encontrado el 23 de diciembre en Cabo de Peñas en Gijón. Tras las investigaciones realizadas el juez ha decidido archivar la causa seis meses después, concluyendo que no existió participación de terceros en la muerte de la psicóloga. Sin embargo, la familia presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Asturias.

Seis meses después de que apareciera el cuerpo de Sandra Bermejo, la psicóloga desaparecida en el Cabo Peñas. El 8 de noviembre de 2022, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Avilés ha decidido archivar el caso y por fin a las investigaciones para conocer la causa de la muerte de la psicóloga. Ante la falta de indicios sobre la implicación de otras personas ha concluido que a muerte de Bermejo se produjo probablemente por suicidio o caída accidental al mar desde los acantilados de Peñas.

penas

Cabo de Peñas.

Pese a esta decisión la familia de Sandra Bermejo no se rinde y ha decidido presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Asturias. Esto se debe a que no están conformes con el sobreseimiento, ya que consideran que en las investigaciones se han dejado cabos sueltos que podrían vincular a terceras personas, lo que supondría que no perdiera la vida de forma voluntaria o accidental. 

Entre los motivos de esta consideración por parte de la familia se encuentra el hecho de que todas las lesiones objetivadas sean post mortem, cuando Sandra supuestamente se precipitó a gran altura. Los padres consideran que su muerte pudo producirse antes de la caída. También creen que hay imágenes que podrían investigar más para encontrar evidencias. Además, la familia considera que se deberían analizar con mayor profundidad las redes sociales y las pertenencias de Sandra, ya que podría destapar la posible vinculación de terceros.

"No entendemos porque se nos han ocultado cosas"

Elcierredigital.com ha contactado con Juan Manuel Medina, abogado de la familia, que señala: "La cuestión principal es que pensamos que la investigación ha sido completamente deficiente, donde no entendemos que haya habido una mecánica ocultacionista por parte de la Policía Nacional, puede ser que haya datos que para ellos no son relevantes pero para nosotros sí. Cabe recordar que nosotros todavía mantenemos una línea de investigación abierta con detectives privados y un equipo de criminólogos".

Juan Manuel Medina on Twitter:

Juan Manuel Medina.

A esto se le suma que hay diligencias que no se han practicado, por ejemplo el hecho de que en casa de Sandra Bermejo había dos cepillos de dientes que se llevaron para analizar, pero a día de hoy no nos costa que hayan sido analizados. No entiendo porque hemos recibido un material sesgado, nos han dicho que en las búsquedas de Sandra en Google se denotaba una intención suicida, pero no lo hemos podido comprobar. Cabe destacar que su coche tampoco fue inspeccionado, algo muy extraño. Queremos saber la verdad, puede ser que lleguemos a la misma conclusión, pero no se han hecho las cosas bien" concluye Juan Manuel Medina. 

La desaparición de Sandra


El pasado 8 de noviembre de 2022 la psicóloga Sandra Bermejo, de 32 años, desapareció en el Cabo de Peñas, Asturias. En 2020 se había mudado desde Madrid a Gijón. La psicóloga desapareció el pasado 8 de noviembre, una fecha especial para ella como asidua a grupos esotéricos, que conocen esa noche como "la noche de la luna de sangre". El presidente de SOSDesaparecidos, Joaquín Amills, declaró ante elcierredigital.com que "cree que Sandra no estaba sola la noche de su desaparición, la noche de la luna de sangre". 

Las alarmas saltaron cuando no acudió a un encuentro con una amiga con la que iba a ir al teatro. El día de su desaparición le habían cancelado dos citas y decidió aprovechar el tiempo para ir a relajarse al acantilado del Cabo de Peñas —era gran aficionada a la naturaleza y al senderismo— antes de acudir a clases de teatro. “Ella va andar y a hacer deporte a un lugar que le encantaba”, confirmó Amills. SOSdesaparecidos emitió la alerta de búsqueda de la joven cuando la familia dejó de tener noticias de ella —denunciaron el 9 de noviembre su desaparición; no había hecho videollamada con ellos ni respondía a los mensajes de su amiga—, ya que no creian que se haya producido de forma voluntaria.

Sandra Bermejo.

La última ubicación del teléfono móvil de Sandra indica que la joven se encontraba en las inmediaciones del acantilado del Cabo de Peñas el día 8 de noviembre a las 17:15. Tampoco funcionaban las cámaras de seguridad de un bar cercano a la última ubicación de Sandra. En el parking del cabo peñas se encontró el vehículo que conducía y en su interior, una mochila con todas sus pertenencias salvo su teléfono móvil.

Mes y medio después de su desaparición y con todas las incógnitas en el aire el 23 de diciembre se localizó su cadáver en Cabo de Peñas en Gijón. Aunque en un primer informe los forenses descartaron que pudiera tratarse del cuerpo de la psicóloga.

Muchas hipótesis y pocas evidencias


El juzgado señaló que iba a investigar los tres coches que se encontraron en el aparcamiento en el lugar de los hechos junto al coche de Sandra. El caso contó con la colaboración de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), con la que SOSDesaparecidos tiene un convenio. 

Se pusieron todos los medios posibles para poder conocer qué le pasó a Sandra Bermejo y si alguien tuvo implicación. El juez instructor del caso llegó a determinar el acceso a ciertas aplicaciones de su teléfono y la revisión de las comunicaciones y ubicaciones de Sandra en los momentos previos a su desaparición. Por ello, acordó dirigir mandamiento a la compañía Orange, para que se proceda a la entrega de un duplicado de la tarjeta SIM de la psicóloga y se proporcione el tráfico completo y la localización de la línea telefónica de Sandra desde el día 1 de octubre hasta el 6 de noviembre.

Sandra Bermejo

Sandra Bermejo.

Finalmente, pese a todos estos esfuerzos el Juzgado de Instrucción nº3 de Gijón no halló indicios de participación de segundas personas en el fallecimiento de la mujer y apuntó al suicidio o a una caída accidental al mar desde los acantilados, ya que según las pruebas de ADN su muerte no presentaba ningún indicio de criminalidad.

Aunque Joaquín Amills relataba que “una vez encontrado el cuerpo aparece una incógnita muy simple, ¿cómo llegó el cuerpo de Sandra a ese lugar? Porque si alguien se arroja desde estos acantilados la corriente le lleva hacia el Golfo de Vizcaya y no dos kilómetros en sentido opuesto, como ha sido en este caso”.

COMPARTIR: