28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Lourdes Picazo, abogada de la asesina, señala que "el objeto del veredicto sobre el crimen de la discapacitada de Benidorm contiene irregularidades"

Crimen Rosa Maqueira: El TSJCV verá este martes el recurso para repetir el juicio del Jurado

El Cierre Digital en Momento detención.
Momento detención.
El próximo martes se celebrará la vista en el TSJ de la Comunidad Valenciana para resolver el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Olga Barrachina, una de las condenadas por la muerte de Rosa Maqueira en Benidorm. La letrada de Barrachina, Lourdes Picazo, afirma a elcierredigital.com que la repetición del juicio se ha solicitado "por los defectos del objeto del veredicto que contiene varias irregularidades" y "no se ha redactado conforme a la Ley Orgánica de Tribunal de Jurado".

Nuevo giro en el caso del asesinato de la discapacitada de Benidorm Rosa Maqueira. El próximo martes se celebrará la vista en el Tribunal de Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para resolver el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Olga Barrachina, una de las condenadas por la muerte de Maqueira en junio de 2020 en Benidorm. "Mediante el recurso de apelación lo que se pide es que se repita el juicio en la Audiencia Provincial de Alicante", sostiene a elcierredigital.com la abogada de la presunta asesina, Lourdes Picazo.

Otro de los motivos por los que la letrada solicita la repetición del juicio es "por los defectos del objeto del veredicto que contiene varias irregularidades" y porque "no se ha redactado conforme a la Ley Orgánica de Tribunal de Jurado". La abogada Lourdes Picazo, en conversación con elcierredigital.com, afirma que tras la decisión del fiscal "se solicitó la prisión permanente revisada para los dos (para ella y su marido Fernando José Alcalde) " y ha recalcado que "no están conformes". 

El veredicto del jurado

El día 4 de julio la Audiencia Provincial de Alicante comenzó a juzgar a los presuntos implicados en la muerte de Rosa Maqueira. El proceso judicial finalizó con el veredicto del Jurado Popular en el crimen de la mujer discapacitada, que concluyó que tanto Olga Barrachina como Fernando José Alcalde son culpables del asesinato de la mujer discapacitada de Benidorm.

Ante este veredicto, la fiscal pidió para ambos prisión permanente revisable. Sin embargo, el futuro de los culpables —como ha declarado el Jurado Popular— todavía está a la espera de la sentencia definitiva del magistrado presidente que confirme la pena impuesta a la pareja de asesinos.

Crimen Rosa Maqueira discapacitada Benidorm: recurrirán sentencia | El  Cierre Digital

Prisión de Fontcalent (Alicante). 

Como consecuencia, Olga Barrachina, que había salido de la cárcel por falta de pruebas, volvió a ingresar en prisión de manera inmediata. Su abogada, Lourdes Picazo, expresó a elcierredigital.com su descontento con el veredicto, que califica de injusto. “Vamos a recurrir y vamos a presentar nulidad y vamos a hacer todo lo que podamos porque es una injusticia”, manifiesta Picazo.

La abogada de Olga Barrachina afirma que “ellos no pudieron defenderse porque declararon los primeros” y que, además, en las preguntas emitidas por el magistrado al tribunal popular —que debían responderse con sí o no—, se preguntaba por varios presuntos delitos a la vez no dando la opción a que se culpase a Olga Barrachina solo por uno de ellos. “Si preguntan, por ejemplo, ‘¿os parece culpable por matar, por robar y por revelación de secretos?’ A lo mejor yo la quiero culpar solo por revelación de secretos, pero si tú no me das la opción, al final a esa pregunta te contesto que sí”, ejemplifica la letrada.

El crimen de Rosa Maqueira

Los hechos se remontan a hace dos años. El 16 de junio de 2020 el cuerpo sin vida de Rosa Maqueira fue hallado en su domicilio de Benidorm, después de que una conocida alertara a la Policía porque llevaba dos días sin verla. Todo apuntaba a que había sufrido un accidente doméstico con la silla de ruedas con motor eléctrico con la que se desplazaba. Rosa sufría focomelia, una enfermedad consistente en una malformación de origen teratogénico que, en su caso, le provocó ausencia de piernas y brazos.

Detención del matrimonio acusado del asesinato de Rosa Maqueira.

Detención del matrimonio asesinato discapacitada Benidorm..

Sin embargo, algo no cuadraba en la escena. Los golpes craneales analizados por el médico forense determinaron que no concordaban con el posicionamiento de un accidente fortuito en el hogar ni con la morfología de la silla y, de este modo, la investigación sacó a la luz un crimen que respondía a un móvil económico.

A mediados de agosto, la Policía Nacional detenía en la localidad oscense de Jaca a un matrimonio como presuntos coautores del asesinato de Rosa. Ambos admitieron que tenían una relación con la víctima desde el año 2019, cuando él había estado trabajando para la víctima como chófer y cobrando unos 2.500 euros mensuales. Posteriormente, y pese a no realizar ningún servicio, la víctima les seguía ayudando económicamente.

En su momento, los policías constataron que, dos días antes del hallazgo del cadáver, los presuntos coautores salieron con pocos minutos de diferencia desde Lleida hasta Benidorm en coches diferentes, regresando un día después a su lugar de origen. Según la investigación, una vez en Benidorm y aprovechando que tenían llaves del domicilio, conseguidas durante el mes en el que el hombre trabajó allí, entraron y uno de ellos la golpeó con violencia en la cabeza, sin posibilidad de defensa alguna.

Fernando se ha mantenido todo este tiempo en prisión, mientras que Olga salió en libertad bajo fianza antes de volver a recluirse a causa del veredicto del Jurado Popular. "Contra Olga no hay pruebas como para imputar un delito. Ni siquiera una serie de indicios que puedan probar que ella estuvo implicada en los hechos. La única persona contra la que existen pruebas directas, incluida una confesión, es Fernando" señalaba en su día a elcierredigital.com Lourdes Picazo.

"Su imputación se basa en suposiciones, que se sustentan en que mi defendida se desplazó a Benidorm hora y media después para recoger a su marido, para que no se fuera en el autobús. Pero ella no se acercó a la vivienda de la víctima en ningún momento. No hay ninguna cámara que lo recoja, no hay nadie que la haya visto", concluía.

COMPARTIR: