28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre el centenar de desaparecidos se encuentran la hermana de la primera dama paraguaya, su esposo y sus tres hijos

La tragedia del derrumbamiento de un edificio de Miami golpea al Presidente de Paraguay

Así quedó Champlain Towers tras el derrumbe.
Así quedó Champlain Towers tras el derrumbe.
La familia del presidente Mario Abdo Benítez pasa desde el pasado jueves momentos de preocupación, angustia e incertidumbre tras el derrumbe de un edificio en Miami, donde entre los desaparecidos se encuentran la hermana de la primera dama, Sophia López Moreira; su esposo, el ganadero Luis Pettengill; los tres hijos menores de la pareja, y la joven Leidy Luna Villalba que trabaja como niñera. En total, 99 personas siguen desparecidas hasta el momento.

A eso de las dos de la madrugada del pasado jueves se produjo el derrumbe de una parte del complejo Champlain Towers, afectando a 55 de los 136 apartamentos de los que consta, ubicado entre las calles 88 y Collins Avenue, en la exclusiva zona de Miami Beach. El edificio estaba ocupado por cientos de personas de distintas nacionalidades debido al aumento considerable de viajeros con destino Miami que forman parte del denominado “turismo de vacunas”. Entre los desaparecidos se encuentran dieciocho latinoamericanos.

El gobernador de Miami declaró que se están preparando para “malas noticias”, ya que aparentemente el edificio estaba lleno de residentes. De estos latinoamericanos, seis paraguayos aparecen en la lista de desaparecidos. La hermana de Silvana López Moreira, la primera dama del país, Sophia López Moreira, su esposo Luis Pettengil, los tres hijos menores de edad de la pareja y Lady Luna Villaba, su niñera.

“Uno siente que no es nada. Quieres hacer tanto, pero no puedes, no tienes fuerzas”, dijo Yuby Cartes, una tía de Pettengill, quien ayer se acercó a las inmediaciones del edificio para tener novedades. “Me quedo aquí hasta que sepa algo”, agregó Cartes.

Poco después se confirmó que la primera dama viajaba en el primer vuelo rumbo a Miami con el fin de seguir de cerca las tareas de rescate de su hermana y su familia. Además, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, que tenía previsto realizar ayer una jornada de Gobierno en el Departamento de Concepción para la entrega de viviendas sociales y equipos de capacitación para los jóvenes del departamento, cuando se enteró de la noticia suspendió todas sus actividades y acompañó a la familia de su esposa, que está consternada con el accidente justo en el día del cumpleaños de Sophia.

La familia presidencial se reunió en la residencia de Lambaré para recibir noticias del Consulado paraguayo a fin de tener pistas sobre el paradero de Sophia, sus hijos y el esposo. Los funcionarios diplomáticos recorrieron más de seis hospitales para tener alguna información. Sin embargo, “en esa lista de personas localizadas no se encuentran los seis compatriotas a quien se sigue buscando” explicó el cónsul paraguayo en Miami, Justo Apodaca.

Imagen

Edificio de Miami Beach derrumbado.

Surgieron varias versiones sobre el motivo de la tragedia que terminó colapsando la estructura del complejo habitacional. Una de ellas apunta a que no soportó, aparentemente, una maquinaria pesada que subieron a la azotea del ala este del edificio que justamente ya tiene más de 40 años de estructura.

Según datos internacionales, más de 80 rescatistas están trabajando sin descanso para mover los escombros y buscar sobrevivientes y víctimas del derrumbe. Hasta el momento, las autoridades han confirmado que ha fallecido una mujer.   que hay 102 localizados y 99 personas siguen desaparecidas. Asimismo, la autoridad local ordenó declarar la zona de emergencia.

Desde el entorno presidencial guardan un prudente silencio sobre cej estado de ánimo del presidente de la República, quien no tiene previsto realizar ninguna actividad hasta el fin de semana.

COMPARTIR: