26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El dirigente del Partido Popular había aplicado la moratoria de las sanciones y anulado la zona de bajas emisiones hace una semana

Primer triunfo ecologista sobre el alcalde Martínez-Almeida: este lunes se reactiva Madrid Central y sus famosas multas

Este lunes vuelve Madrid Central. Las multas por entrar sin permisos a la almendra central de la capital se reactivan este lunes por orden de el juez Jesús Torres Martínez. Un magistrado que ha admitido un recurso de Greenpeace y Ecologistas en Acción presentado el viernes pasado. El Ayuntamiento del recién llegado José Luis Martínez-Almeida se repliega y ha acatado la medida cautelar.

A partir de este lunes, todos los vehículos que no estén autorizados y accedan a la zona de Madrid Central serán multados como ocurría meses atras. Las sanciones por entrar indebidamente al área de de bajas emisiones que ocupa la mayor parte de la almendra central, se reactivarán a pesar de que el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, proclamó su eliminación hace días. El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado la recepción de la notificación del juzgado que impone como “medida cautelar provisionalísima” la suspensión de la moratoria de sanciones.

El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, acata la decisión del juez. 

El auto se debe a un recurso de Greenpeace y Ecologistas en Acción presentado la semana pasada. El juez Jesús Torres Martínez lo admitió a trámite y de ahí la imposición de la “medida cautelar provisionalísima”.  Todo ocurría apenas cinco días después de la entrada en vigor de la moratoria aprobada por Martínez-Almeida. Una decisión que fue de las primeras que tomó apenas tomó posesión de su cargo y que estaba en su programa electoral.

Dicho auto del Juzgado 24 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid  es una decisión que no puede ser recurrida.  El Ayuntamiento tan solo puede presentar alegaciones por lo que tiene que acatarla. Este domingo todos los coches sin etiqueta medioambiental podían circular libremente, pero ya este lunes, entrar sin permiso en Madrid Central conllevará  multas de 90 euros (45 por pronto pago). 

La exalcaldesa Manuela Carmena defendía la continuación de Madrid Central como necesario para la salud.

Recordamos que en la zona delimitada de bajas emisiones pueden entrar  los residentes y los vehículos con etiqueta de la DGT Cero y Eco. Los que tienen distintivo B y C pueden acceder al área solo si van a un aparcamiento o si tienen una invitación de un residente. Los vehículos sin etiqueta no pueden acceder, aunque hasta 2020 los que tengan invitación sí pueden hacerlo.

Madrid Central.

Desde el inicio de la moratoria, hace una semana exactamente, la capital ha aumentado sus atascos y colapsos tanto en el interior de Madrid Central como en la M-30, pero también en los alrededores de la circunvalación y los accesos. Son los datos del Centro de Gestión de la Movilidad, dependiente del Consistorio. Por supuesto, también ha aumentado la contaminación en la zona, que ha vuelto a los valores previso a la implementación de Madrid Central.

Manifestación reciente en favor de Madrid Central.

Por ello, apenas se canceló Madrid Central, numerosos defensores de su aplicación así como vecinos de la zona afectada, se manifestaron para pedir al Ayuntamiento que reflexionara sobre los efectos que tiene para la salud eliminar el área de restricción al tráfico. 

Ahora, el juez Jesús Torres Martínez tendrá en cuenta las alegaciones del Consistorio y decidirá si mantiene la situación actual o vuelve a activar la moratoria. 

COMPARTIR: