26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según su abogado, Fernando Osuna, el joven de 19 años se encuentra ahora "postrado en una silla de ruedas, con unas limitaciones físicas muy graves"

La cara 'B' de la vacuna contra el Covid: Un ecijano reclama un millón de euros por secuelas

Administración de una vacuna.
Administración de una vacuna.
Un joven de 19 años de Écija, Sevilla, presenta una demanda contra el Ministerio de Sanidad reclamando una indemnización de un millón de euros por las graves lesiones sufridas como consecuencia de la vacuna contra el Covid. Los médicos determinan que el joven presenta un grado de minusvalía del 84%. A través de un escrito, el joven expone los hechos sucedidos y cómo un informe confirma que la enfermedad sufrida tiene relación directa con la vacuna del Covid.

Un joven ecijano de tan solo 19 años ha presentado una demanda contra el Ministerio de Sanidad reclamando una indemnización de un millón de euros por las graves lesiones que afirma haber sufrido como consecuencia de la vacuna contra el Covid.

El vecino de Écija, Sevilla, se encuentra actualmente postrado en una silla de ruedas, con unas limitaciones físicas muy severas que le acompañarán para el resto de su vida. Los informes científicos han certificado que su estado de salud está directamente relacionado con la vacuna que recibió en su momento contra el Covid.

Asimismo, los médicos han determinado que el joven presenta un grado de minusvalía del 84 por ciento, haciéndole dependiente en casi todos los ámbitos de su vida. Sus limitaciones hacen que requiera de asistencia por parte de una tercera persona durante dos horas diarias como mínimo. Esta ayuda es imprescindibles en tareas básicas como el aseo después de ir al baño, secarse las piernas desde los muslos hasta los pies después de ducharse o cortar o manejar alimentos a la hora de comer, entre otros.

En el escrito de reclamación del afectado, elaborado por el bufete del abogado Fernando Osuna, expone que “tras ser vacunado de la segunda dosis de vacuna para Covid el día 23 de septiembre de 2021, comencé a sufrir parestesias y pequeñas alteraciones sensitivas con  debilidad en ambos  brazos a las que achaqué a los propios efectos secundarios de la vacuna, pero en el mes de  diciembre de 2021 comencé a sufrir alteraciones motoras en las piernas y dolor en la espalda que fueron empeorando hasta imposibilitarme por completo la marcha y que me obligaron a acudir de Urgencias al Hospital de Alta Resolución de Écija el día 13 de diciembre de 2021”.

vacuna_covid_sanitaria_aguja

Dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Posteriormente, en enero de 2022, fue ingresado en la planta de Neurología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se le diagnosticó con una “lesión medular incompleta izquierda de causa médica en probable relación a etiología inflamatoria”. Más tarde, en agosto de 2022, tras estar ingresado desde enero en la Unidad de Lesionados Medulares, el joven fue diagnosticado con “mielitis transversa en relación temporal con la segunda dosis de vacuna de Covid”.

Además, añade en el escrito un informe médico donde “hace constar ya de forma expresa cómo la mielitis sufrida tiene relación causal directa con la vacuna por Covid”, con lo que reclama “una responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria por un funcionamiento anormal”.

La Justicia evaluará su caso

El Tribunal Supremo, en casos similares de vacunación, ha sostenido que los ciudadanos no tienen el deber jurídico de soportar daños comprobados derivados de la vacunación. En este sentido, se espera que la Justicia evalúe cuidadosamente el caso y determine si el joven tiene derecho a recibir la indemnización solicitada. Hasta ahora, los informes médicos han demostrado que la mielitis transversa es la causa de las graves alteraciones en el sistema nervioso que sufre, las cuales le han ocasionado un grado de minusvalía del 84 por ciento.

La mielitis transversa es una enfermedad neurológica poco común que afecta la médula espinal, causando inflamación y dañando los nervios que transmiten las señales entre el cerebro y el resto del cuerpo. Se caracteriza por la aparición súbita de síntomas como debilidad muscular, alteraciones sensoriales, pérdida de la función de la vejiga y los intestinos, y en algunos casos, parálisis. La causa exacta de la mielitis transversa no siempre se conoce, pero puede estar asociada con infecciones virales o bacterianas, trastornos autoinmunes o reacciones a ciertos medicamentos o vacunas.

El escrito concluye con la cifra de 6.075 euros gastados hasta ahora en un tratamiento en el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral en Sevilla. Sumando además el coste del combustible para recorrer tres veces por semana la distancia de 90 kilómetros que hay entre la casa del afectado y el centro.

Antes de sufrir estas complicaciones, el joven era un destacado deportista, lo que hace que el contraste entre su vida pasada y su situación actual sea más impactante. Con todo esto, el joven solicita al Ministerio de Sanidad una indemnización de 935.740 euros.

COMPARTIR: