12 de diciembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los abogados encargados de la defensa del grupo de subsaharianos pedirán medidas cautelarísimas de no expulsión del territorio nacional

Interior solo admite a trámite seis de las 148 solicitudes de asilo formuladas tras el último salto en la frontera ceutí

Valla de Ceuta
Valla de Ceuta
En el último salto masivo de la valla de Ceuta 153 migrantes accedieron de manera irregular a la ciudad. Este grupo pidió 148 solicitudes de protección internacional formuladas, de las que hasta este viernes solo han admitido a trámite seis. De los 50 migrantes que declararon ser menores de edad solo se ha confirmado que cinco tengan menos de 18 años. Los 15 letrados encargados de la defensa del grupo pedirán que no se les expulse del territorio nacional, aplicando medidas cautelarísimas.

La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior solamente ha admitido hasta este viernes seis de las 148 solicitudes de protección internacional formuladas por los 153 migrantes que accedieron irregularmente a Ceuta durante el salto registrado a primera hora del 30 de agosto, según han informado a Europa Press fuentes intervinientes en su tramitación.

La Administración ha comenzado esta semana a incoar y resolver en paralelo los expedientes de devolución de las personas de origen subsahariano a quienes se han denegado esas peticiones.

Las pruebas oseométricas efectuadas a los más de 50 migrantes que declararon ser menores de edad únicamente han confirmado que cinco tienen menos de 18 años, lo que no impide que soliciten también asilo, aunque sí veta su posible entrega a Marruecos.

salto_valla_ceuta

Imagen de los migrantes que saltaron en grupo la valla de Ceuta el pasado agosto

Los 15 letrados de oficio del Colegio de Abogados de Ceuta que se han hecho cargo de la defensa del grupo han celebrado este jueves una reunión "informativa" para coordinar su respuesta a las denegaciones de asilo y las órdenes de devolución tramitadas después de que Interior aplicase por primera vez en la ciudad autónoma tras un salto de esta naturaleza el procedimiento 'en frontera', mucho más expeditivo (debe concluirse en un plazo máximo de ocho días) que el previsto para las peticiones de protección internacional 'en territorio'.

Los abogados van a tramitar recursos contra las denegaciones de asilo ante la Audiencia Nacional con petición de medidas cautelarísimas de no expulsión del territorio nacional. Las resoluciones de ese órgano afectan exclusivamente a las personas que recurren y se basan en el análisis del "caso individual de cada recurrente".

Frente a las órdenes de devolución al "punto/s de origen", que no especifican si se ejecutarían a Marruecos o a los Estados de los que son nacionales (la mayoría, de Guinea Conakry), se presentarán recursos en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo locales con idéntica solicitud de medidas cautelarísimas. Los protocolos de la Abogacía Española prescriben que, una vez agotada la vía administrativa, se puede recurrir a ellos por el trámite del procedimiento abreviado, siendo la competencia territorial "la del lugar del órgano que dictó la resolución o la del domicilio del administrado".

El Ministerio mantiene la duda sobre si ha gestionado con Marruecos en el plazo de diez días prescrito, ya expirado, la readmisión de los migrantes en aplicación del Tratado de 1992 que se implementó el año pasado con otros 113 migrantes (solo se quedaron en territorio español tres menores).

COMPARTIR: