26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El alud de migrantes, que ha obligado a movilizar al Ejército, se produce después de que el Ejecutivo del PSOE acogiera al líder del Frente Polisario

Vídeos e imágenes de la entrada en Ceuta de más de 5000 marroquíes en represalia a la política de Pedro Sánchez

La jornada de este lunes será recordada como la de los miles de marroquíes que lograron entrar a nado bordeando los espigones que separan las fronteras del Tarajal y Benzú en Ceuta. Desde las dos de la mañana y hasta el momento de dar esta información, cuando aún siguen llegando, han entrado en la ciudad autónoma a través del mar más de 5.000 personas, ante la pasividad de las Fuerzas de Seguridad del país vecino, lo que ha provocado el desbordamiento de la capacidad de acogida.

Ceuta ha vivido este lunes una jornada sin precedentes por la entrada masiva de personas a nado o bordeando a pie los dos espigones fronterizos con Marruecos, donde todavía siguen apostados centenares de migrantes que quieren entrar en una ciudad donde las acogidas ya están desbordadas. En total, más de 5.000 personas, de las que al menos 1.500 son menores, han cruzado la frontera con España en las últimas 24 horas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado que este dato prueba que se trata de una de las jornadas migratorias más críticas a las que se ha enfrentado Ceuta en los últimos años.

Llegada de migrantes por mar. 

Los miles de marroquíes que han accedido esta tarde a la ciudad lo han hecho a nado, una circunstancia que evidenciaría la pasividad de las fuerzas de seguridad del país vecino. De hecho, el episodio tiene lugar tan solo dos semanas después de que el ministro alauí de Exteriores, Naser Burita, advirtiera al Gobierno de Pedro Sánchez de que acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que ingresó en un hospital español por covid, "traería consecuencias".

En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya ha señalado que no hay constancia de que Marruecos esté permitiendo la salida de migrantes hacia España como vía para presionar en la actual crisis diplomática abierta: "No es fruto de un desencuentro", ha sentenciado.

Despliegue para reforzar la frontera

El Gobierno de España ha acordado el refuerzo inmediato de los efectivos de Guardia Civil y de Policía Nacional en la zona. En concreto, se van a reforzar con cerca de 50 efectivos de la Guardia Civil los lugares más susceptibles de paso en Ceuta.

La Policía Nacional, por su parte, va a incrementar en más de 150 agentes sus efectivos en Ceuta, entre miembros de las Unidades de Intervención Policial y personal específico de Científica y de Extranjería y Fronteras para agilizar los trámites de devolución en aplicación del acuerdo con Marruecos de 1992.

Soldados por las calles de Ceuta.

Asimismo, el Gobierno español ha decidido movilizar al Ejército, concretamente a las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de la ciudad. Los soldados se van a encargar de “agrupar a los inmigrantes desperdigados” y de prestar todo el “apoyo logístico” que ha reclamado la Delegación del Gobierno.

 Horas antes, el líder de VOX, Santiago Abascal, exigió al Gobierno de Pedro Sánchez, a través de redes sociales, "el despliegue del ejército y la expulsión de los invasores". Un mensaje en el que, además, explicaba que se desplazaría a Ceuta "para apoyar a nuestros compatriotas".

La formación de Abascal en Ceuta también se ha pronunciado al respecto, en un vídeo compartido a través de Instagram en el que aseguraban que eran los únicos presentes en la frontera, "apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de *VOX CEUTA* (@vox_ceuta)

Centros de acogida desbordados

La llegada masiva de inmigrantes ha desbordado incluso la capacidad de acogida de la nave industrial del Tarajal, donde tienen que guardar la cuarentena por la COVID-19, y que estaba preparada para albergar a unas 200 personas.

La Comandancia General de Ceuta ha ofrecido 300 literas militares para acoger en las naves de los polígonos vacías a los recién llegados, que están siendo sometidos a pruebas de detección del coronavirus.

No obstante, tanto la Guardia Civil como la Cruz Roja se han visto desbordados para atender a todas las personas que han ido llegando, y al menos una persona ha fallecido durante la jornada

Entradas también en Melilla

Alrededor de las 04:30 de la madrugada ha habido un salto masivo de la valla fronteriza en Melilla, en la zona del Dique Sur, en el que han participado 300 inmigrantes de los que 85 han logrado entrar en España. Según señalan fuentes policiales, tres agentes de la Comandancia de Melilla han sido atendidos por los servicios sanitarios debido a las contusiones provocadas por la actitud hostil de los subsaharianos.

COMPARTIR: