26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Peseto Loco y Tito Álvarez sacan sus diferencias a la luz, tras la denuncia por estafa y blanqueo de capitales interpuesta al taxista catalán

Los conflictos internos entre los líderes del taxi pueden provocar la ruptura total del sector

Tito Álvarez
Tito Álvarez
El sector del taxi ha ganado ya varias batallas a las multinacionales que controlan las licencias VTC, pero, a pesar de ello, los conflictos internos pueden dinamitar la unidad de las principales fuerzas que reivindican la lucha de los taxistas. Los problemas judiciales que acechan a Tito Álvarez han puesto en el centro de la diana al polémico ex líder del taxi catalán, quien abandonó la asociación Élite Taxi este verano.

En su despedida, Tito Álvarez aseguró que los motivos personales que provocaron su salida de Élite tenían que ver con "los ataques de personas con la que me he partido el alma en las calles codo a codo, y las mentiras que vierten sobre mí”. Todo indicaba que entre los taxistas que señaló como culpables de su salida de la plataforma estaba el de Nacho Castillo, más conocido como ‘Peseto Loco’.

Así lo reveló él mismo en su cuenta personal de Facebook, donde publicó un mensaje a raíz del comunicado de Álvarez, donde decía lo siguiente: "Tito Álvarez, lanzó un comunicado en el que nos informaba a todos de su vigésimo séptima dimisión de su cargo como portavoz de Élite Taxi Barcelona (cargo ficticio pues nunca ha tenido siquiera puesto oficial alguno en la junta directiva de dicha asociación) para dedicarse en exclusiva a su nuevo proyecto de montar y representar un lobbie europeo. Hizo uno oficial y otro extraoficial o segundo comunicado... el cual finalizaba nombrándome a mí casi como el culpable de su decisión... Algo totalmente inexplicable pues esto creo bien planteado es muy sencillo de entender porque es totalmente falso y absurdo... ¿realmente alguien cree que Tito Álvarez dimita de Élite Taxi Barcelona porque haya tenido una desavenencia con otro taxista que vive a 600 kms y que pertenece a otra asociación?”.

peseto_loco_1

Nacho Castillo, 'Peseto Loco'

Peseto continúa su mensaje asegurando que el hecho de que Tito Álvarez se fuera de Élite Taxi se debía al “problema interno que tiene enquistado en su asociación en la que varios de los ‘primeros espadas’ de Élite piden su dimisión (de su ficticio puesto) y la de la junta directiva”.

El enfrentamiento entre los dos pesos pesados del taxi en España ha continuado hasta las últimas semanas, cuando se ha conocido la ruptura de Álvarez con su equipo jurídico liderado por el exjuez Elpidio Silva, que lleva la representación legal de miles de taxistas en Barcelona, así como por la denuncia por estafa y blanqueo de capitales que la Asociación para la lucha contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap) le ha interpuesto.

Mensaje de Peseto Loco en su Facebook 

Tras la publicación de estos hechos, de los que informamos en elcierredigital.com, Peseto Loco quiso mandar un recado a Tito Álvarez a través de su cuenta de Facebook. “Para la próxima vez que se te ocurra ir a una radio a intentar darme lecciones sobre los valores del boxeo, de deporte, o de nada en general, sin haberte puesto siquiera unas zapatillas en toda tu miserable existencia, ya sabes que más vale que si tu vida rebosa mierda mires donde mires, es mejor aguantarse y estarse calladito”, publicó el taxista madrileño. Además, en el mensaje adjunta diferentes fotos de Tito Álvarez junto a miembros de los boixos nois, así como la noticia de la denuncia que ha recibido.

Denuncia por estafa y blanqueo de capitales

La asociación Acodap denunció al conocido líder de los taxistas, Tito Álvarez, por dos supuestos delitos de estafa y uno de blanqueo de capitales, en una querella presentada el martes 24 de septiembre por la noche en el Juzgado de Guardia de Madrid. Álvarez se presentó como líder los taxistas en su lucha contra las VTC, aunque el escrito recoge que ni siquiera tiene licencia de taxi.

El juzgado de Instrucción número 25 de Madrid se ha hecho cargo de la investigación de la denuncia efectuada esta pasada semana por la Asociación para la lucha contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP).

Asimismo, a raíz de unas declaraciones de Tito Álvarez en el diario El Español, Acodap planteará una futura querella por amenazas vertidas contra la asociación por parte de Álvarez. De momento, tendrán que ir al juzgado a ratificar dentro de pronto la denuncia presentada y en ese acto, seguramente, interpondrán la citada querella. Tito Álvarez dijo en este diario que permanecía a la espera y "encajando, pero cuando golpee no se van a levantar".

La denuncia contra Tito Álvarez recoge varias informaciones periodísticas, entre ellas la publicada en elcierredigital.com, relativa a la renuncia de Elpidio Silva a la defensa de Tito Álvarez el pasado 18 de septiembre en el conflicto que enfrenta al exlíder sindical con las patronales de los VTC y al pasado de Álvarez cuando se presentaba como portavoz de la asociación Elite Taxi de Barcelona.

tito_alvarez

La denuncia señala que Álvarez “tiene antecedentes penales y nunca tuvo licencia de taxi”. Asimismo, explican sobre la licencia que “tampoco podía obtenerla al tener embargados todos sus bienes, de lo que resultaría entonces que la demanda que el ahora denunciado habría formulado ante los juzgados de lo mercantil reclamando indemnizaciones (haciéndose pasar por víctima de los VTC) sin tener la condición de perjudicado”.

La querella explica que la documentación aportada parte del juicio ordinario 1329/2019 que se tramita actualmente en el juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid y señala que este delito podría ser considerado estafa, castigado con pena prisión de uno a seis años.

La segunda de las reclamaciones hace referencia al crowfunding o recogida de fondos que hicieron sus compañeros del taxi para comprar una licencia para Tito Álvarez, “ya que nunca tuvo la intención de ejercer como taxista, lo que podría constituir un delito de estafa de extrema gravedad al poder haber afectado a un gran número de personas”. El dinero recaudado habría ido supuestamente a engordar el proyecto Taxi Project 2.0, “una organización ambigua que no se sabe muy bien si es una plataforma o una asociación”.

La querella dice también que se está pidiendo a los asociados de Taxi Project 30 euros mensuales y acusan al nuevo proyecto de Álvarez porque “existen indicios más que razonables que nos permiten suponer que la referida organización pueda estar destinada al blanqueo de capitales”. La denuncia califica los supuestos delitos de “estafa procesal, estafa de extrema gravedad y blanqueo de capitales”.

Tito responde

Tito Álvarez reaccionó lamentándose en su carta abierta de que “en los últimos meses estoy sometido a una presión que a veces se hace insoportable, al parecer desde dentro del sector y sobre todo desde fuera ya sea por los grandes lobbies o desde incluso personas muy influyentes en el mundo de la abogacía ya que han lanzado una ofensiva para desacreditarme y destruirme e incluso meterme entre rejas”. El conocido activista contra las VTC continúa agradeciendo el apoyo que le han brindado durante estos meses de lucha los colegas taxistas, abogados, periodistas y otros colectivos que han ayudado a su causa.

Álvarez deja para el final el ataque a los que, según dice, han ido contra él durante este tiempo. “Ahora me dirijo a todas esas personas que viven y sueñan con destruirme, desde taxistas a prevaricadores. Vais a tener que emplearos más a fondo porque vuestro nivel es muy bajo”, sentencia el conocido activista urbano. Tito Álvarez continúa “Para terminar, solo quiero decir que he cometido muchos errores en mi vida, pero jamás me aproveché de nadie, la dignidad se mide por tus actos y algunos que vais de abanderados de los derechos sociales y luchadores contra la corrupción se os va a caer la careta muy pronto, como sé que vais a leer esta carta quiero que os quede bien claro”. 

“NO ME VAIS A PARAR.  Gracias y hasta pronto. TITO PROJECT”, es la firma final de esta misiva abierta a todos los colectivos. A unos para agredecer, a otros para avisar de que pronto habrá noticias suyas.

A pesar de las batallas legales que están ganando a las VTC, el sector del taxi parece no estar pasando por su mejor momento debido a los conflictos internos entre sus principales líderes, algo que podría provocar una disgregación entre las diferentes fuerzas que conforman los taxistas.

COMPARTIR: