26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La decisión la tomó la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial el pasado 12 de marzo

Los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza pierden sus competencias en el mar y solo pueden actuar en ríos y pantanos

Los Mossos d' Esquadra y la Ertzaintza pierden sus competencias en el mar
Los Mossos d' Esquadra y la Ertzaintza pierden sus competencias en el mar
La Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial decidió quitar las competencias marítimas a los Mossos d'Escquadra y a la Ertzaintza el pasado 12 de marzo. Estas labores han quedado relegadas a la Guardia Civil. Los agentes de ambas policías autonómicas pasan únicamente a llevar su actividad en “aguas internas” como pantanos o ríos.

Los Mossos d'Esquadra ya no podrán ejercer sus funciones como “policía integral de Cataluña” en las playas y costas de la comunidad. Tampoco lo hará la Ertzaintza en el País Vasco. Así se decidió en la última reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial que tuvo lugar el pasado 12 de marzo, según ha informado La Vanguardia y ha podido saber este periódico.

Las dos policías autonómicas perdieron estas competencia en la reunión mencionada, a la que asistieron la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la fiscal general del Estado, María José Segarra; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella; el vocal del CGPJ Gerardo Martínez Tristán; el conseller de Interior, Miquel Buch; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia de Navarra, María José Beaumont, y el magistrado Manuel García-Castellón, también secretario de la comisión.

ertzaintza-pierde-competencias-mar

La Ertzaintza también ha perdido las competencias en el mar

Desde entonces, los agentes de ambos cuerpos policiales solo pueden hacer tareas administrativas en ese ámbito marítimo. El convenio entre cuerpos que cede a la Benemérita cualquier investigación que suceda en el mar ya se ha firmado, por lo que asesinatos, lucha contra el narcotráfico o protección de autoridades en trayectos marítimos son algunas de las competencias que, han perdido los Mossos y la Ertzaintza.

De esta forma, los agentes del cuerpo de buzos y actividades marítimas de los Mossos, que se dedicaban de forma exclusiva a ello, pasarán únicamente a llevar su actividad en “aguas internas” como pantanos o ríos. Si cualquier suceso ocurre en el agua del mar o en la playa, bien se encuentra un cadáver en el agua o bien un explosivo en la playa, como sucedió esta semana en la playa de Sant Sebastià de Barcelona, es el Instituto Armado el que se hará cargo.

Esta decisión que tomó la comisión el pasado marzo resuelve un conflicto competencial que se remonta al año 2008, cuando los Mossos d’Esquadra crearon la unidad acuática y durante este tiempo los buzos de la policía catalana han convivido con los GEAS de la Guardia Civil, el grupo especial de actividades subacuáticas.

En la cuestión legal, la ley orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ampara las funciones de la Guardia Civil en el mar, mientras que la ley de la policía catalana define todo el territorio catalán como escenario de actuación integral de los Mossos, incluyendo las aguas interiores marítimas.

COMPARTIR: