27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que no se han tenido en cuenta "cuestiones fundamentales" del texto que firmaron el año pasado

Guardias civiles critican al Gobierno por incumplir el acuerdo de equiparación salarial y anuncian movilizaciones

Tras el acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y las organizaciones policiales el 12 de marzo del año pasado en relación al conflicto de la equiparación salarial entre los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los que conforman los cuerpos policiales autonómicos, el gobierno "ha decidido unilateralmente incumplir el acuerdo, en cuestiones fundamentales", según denuncia AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles).

La asociación enumera en un comunicado la lista de puntos que ha incumplido el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska. De esta manera, denuncian que la cifra de 807 millones que han establecido no se ajusta a la verdadera necesidad, y se ha fijado "contraviniendo, a la Consultora externa Ernest & Young", contratada para tasar la cantidad a destinar en la equiparación y que "estima insuficiente" esta cifra.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska

Por otro lado, aseguran que se ha incumplido "la cláusula de implementación presupuestaria de 100 millones anuales para la reincorporación de policías y guardias civiles en segunda actividad". 

En este sentido, afirman haber hecho propuestas concretas a la Secretaría de Estado de Seguridad, pero que hasta la fecha dicen no haber obtenido respuesta. Una de ellas es reforzar con estos agentes las unidades con competencias para combatir la violencia de  género y prestar protección, ayuda y auxilio a las víctimas en el ámbito familiar.

grande-marlaska

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska

Otra propuesta que señalan es sustituir a los 900 vigilantes privados de los centros penitenciarios por guardias civiles en esta situación de reserva sin destino, una medida que consideran que ahorraría hasta 264 millones de euros al Estado.

Asimismo, critican al Gobierno por "olvidarse de los guardias civiles en la otra equiparación la de sus condiciones sociolaborales para homologarlos al resto de cuerpos policiales que operan en España".

Para solucionar este problema, AUGC propone también dos medidas: la reordenación del complemento retributivo de productividad "para compensar los sobreesfuerzos que  conlleva la prestación del servicio" y la regulación de la jornada laboral en la Guardia Civil, "ya que es el único cuerpo de emergencias, que no tiene establecido turnos de trabajo, lo que hace prácticamente inviable la conciliación de la vida familiar y laboral", asegura la asociación de guardias civiles.

Anuncian protestas

 

Por todo ello, AUGC anuncia llevar a cabo protestas y acciones reivindicativas. Por el momento, han impulsado "una petición de derecho individual dirigida al ministro del Interior" y señalan que la asociación "se dirigirá a todo tipo de instituciones y agentes sociales. Y si nuestras  legítimas peticiones de mejora en las condiciones sociolaborales y de prestación de un mejor servicio a la sociedad, no son atendidas por el Gobierno, se ejercerá por todo el país, el legítimo derecho de reunión y manifestación (...) iniciando  concentraciones en la sede de la Delegación del Gobierno, en Badajoz".

Asimismo, concluyen haciendo "un llamamiento público a la colaboración con todo tipo de colectivos interesados, con agentes sociales, partidos políticos, agentes institucionales y en general, con todos los ciudadanos".

COMPARTIR: