26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El filósofo y economista fue político, periodista y presentó Redes en TVE, también trabajó en la BBC y The Times

Fallece el divulgador científico Eduard Punset, hombre del Renacimiento en el siglo XX

Eduardo Punset
Eduardo Punset / Europa Press
“En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una larga enfermedad, Eduard Punset” escribió la familia del divulgador en un tweet. En 2007 sufrió complicaciones por un cáncer de pulmón que padecía desde hace años. La familia pidió que se desatacara su labor de divulgador impulsado por su “insaciable curiosidad y su eterno optimismo”.

El miércoles por la mañana falleció Eduard Punset a los 82 años de edad. Nacido en Barcelona el 9 de noviembre de 1936. Punset estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde se afilió al Partido Comunista de España (PCE). Participó en actividades clandestinas hasta que huyó al exilio en 1958. Se especializó en economía en la Universidad de Londres, comenzando su interés por el área económica. Trabajó como redactor económico de la BBC y de la edición de América Latina de The Economist. Trabajó en el Fondo Monetario Internacional en sus sedes de Estados Unidos y Haiti.

Después de la muerte de Franco, se afilió a Centristes de Catalunya-UCD, siendo elegido consejero de Economía y Finanzas de Cataluña (1978). Electo para el parlamento catalán en 1980 ejerció hasta que fue designado Ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas (1980-1981). En 1982 se presentó como independiente de Convergencia i Unió para las elecciones generales, hasta 1985 cuando dio un salto al Centro Democrático Social de Adolfo Suárez.

Con CDS fue eurodiputado (1987-1989) y tuvo un papel destacado en la tutela del proceso de recuperación económica de los países del este de Europa tras la caída del muro de Berlín. Fundó su propio partido en 1991, FORO, que no tuvo éxitos electorales y se disolvió en 1995. Ese mismo año inició su carrera en la divulgación de la mano de la La 2, en la que llevó el programa Redes. Allí acercó los conocimientos científicos a los espectadores y entrevistó a grandes personalidades de la ciencia, como: Richard Dawkins, Max Tegmark, Leonard Susskind, Richard Dawkins, Lawrence Krauss. Condujo este programa durante 18 años.

Punset en su programa Redes.

En 2011 fue galardonado con la Cruz de San Jordi por su trayectoria. En 2016, también por su trayectoria en divulgación científica fue premiado en II Premios Concha García Campoy. Es autor de numeroso libros, entre otros: La salida de la crisis; El viaje a la felicidad: Las nuevas claves científicas ; El viaje al poder de la mente  y El viaje a la vida .

COMPARTIR: