Advierten de que denunciarán a los que circulen sin ningún motivo y que a esta sanción se le puede sumar otra por ir más de una persona en un vehículo
Los Mossos multarán con hasta 30.000 euros a quien viaje a su segunda residencia

En el marco de la aplicación del dispositivo de restricción por el coronavirus, los agentes denunciarán a todas aquellas personas que circulen sin ninguno de los motivos previstos en el decreto del estado de alarma. Las infracciones por infringir cualquiera de las medidas decretadas desde el pasado 15 de marzo por el Gobierno oscilan entre los 600 y los 30.000 euros.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ya ha avisado esta mañana de que las sanciones serán más elevadas en el caso de los que intenten saltarse el confinamiento para irse fuera de casa el fin de semana. Para ello, los agentes desplegarán, en el marco del llamado dispositivo ORIS, puntos de control en vías interurbanas y de entrada a municipios de segundas residencias.
Los Mossos advierten de que denunciarán a los que circulen sin ningún motivo y que, además, a esta sanción se le puede sumar otra por el hecho de si un vehículo está ocupado por más de una persona. Esta advertencia llega después de que el viernes y sábado de la semana pasada, cuando las administraciones ya pedían a los ciudadanos que se quedaran en casa aunque no estaba aún vigente el estado de alarma, fueron numerosas las familias que abandonaron el área de Barcelona para pasar el fin de semana en sus segundas residencias.
Sanciones por actividad al aire libre
La policía recuerda que las actividades al aire libre, pasear, hacer deporte, ir en bicicleta o correr están prohibidas y que trabajarán para garantizar que nadie se salte estas medidas denunciarán aquellas personas que no las cumplan.
Tanto los Mossos, que ya han identificado en los últimos días a 6.839 personas, han denunciado a 1.345 y han detenido a 16 por desobedecer las restricciones, como Protecció Civil hacen un llamamiento a la población para que respete las normas del confinamiento y que no salga de casa a no ser por las causas que permite el decreto del estado de alarma.

Torra ha llamado a no desplazarse durante el fin de semana
El 'president' Torra ha llamado este jueves a "no desplazarse este fin de semana" y mantener el confinamiento, tras reunirse por videoconferencia con representantes del mundo local. Torra ha mantenido una reunión telemática en la que han participado los consellers Meritxell Budó, Miquel Buch y Alba Vergés, los presidentes de las cuatro diputaciones, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Lluís Soler, y la presidenta de la Federación de Municipios de Cataluña, Olga Arnau, entre otros.
En el contexto de esta reunión, Torra ha llamado a no desplazarse durante el fin de semana, momento en el que el Govern ya prevé que el sistema sanitario entrará en una fase de "estrés máximo". El presidente catalán, según un comunicado de la Generalitat, ha incidido en que desplazarse a segundas residencias "dañaría el equilibrio de los hospitales comarcales", por lo que ha pedido no hacerlo.