15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Alias ‘Negro Willy’, trabajó en un penitenciario en su país hasta que se urgió como líder de la banda ‘los Tiguerones’, enemiga de 'los Choneros'

William Joffre, el narco acusado de asalto a la TV de Ecuador que era funcionario de prisiones

Fotografía de William Joffre, alias 'Negro Willy', detenido por su supuesta implicación en el asalto al canal TC Televisión el pasado 9 de enero en Guayaquil
Fotografía de William Joffre, alias 'Negro Willy', detenido por su supuesta implicación en el asalto al canal TC Televisión el pasado 9 de enero en Guayaquil
El gobierno de Noboa en Ecuador ha logrado importantes avances en la lucha contra el narcotráfico y las bandas, consideradas terroristas, con más de 9.000 detenciones desde el inicio del estado de excepción. William Joffre, alias ‘Negro Willy’ y uno de los líderes de la banda ‘Los Tiguerones’, ha sido acusado de terrorismo por su relación intelectual con el asalto al canal TC Televisión el pasado 9 de enero. Paradójicamente, Joffre fue funcionario de prisiones y trabajó para el Estado hasta 2012

Pasado un mes y medio desde que el gobierno de Daniel Noboa instaurase el estado de excepción y ordenase la militarización de las calles y cárceles en Ecuador, la lucha contra el narcotráfico y las bandas -ahora consideradas terroristas- comienza a dar frutos tras las más de 9.000 detenciones realizadas en alrededor de 110.000 operaciones realizadas por las autoridades, un ritmo de 2.600 por día. Además, la Fiscalía de Ecuador acusó formalmente de terrorismo el pasado miércoles a uno de los ‘capos’ del narcotráfico en el país, William Joffre conocido como ‘Negro Willy’, que se encuentra actualmente en prisión preventiva a la espera de juicio. Según la Fiscalía ecuatoriana, Joffre es el presunto responsable del asalto al canal TC Televisión en Guayaquil el pasado 9 de enero, cuyo plató fue invadido por varios integrantes de un grupo armado.

Según sostienen numerosos medios de comunicación locales, el Ministerio Público ecuatoriano ha puesto en el punto de mira a William Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Negro Willy’, tras considerarlo el cerebro detrás de la toma de las instalaciones de TC Televisión, que se saldó con dos personas heridas tras la intervención de la Policía. Durante la irrupción, las autoridades han revelado que los criminales utilizaron varias armas de fuego, una granada militar y explosivos para intimidar al personal de seguridad y a los trabajadores del canal, incluidos los periodistas en el set de televisión.

Tal y como informó elcierredigital.com a principios del pasado mes de enero, los periodistas y todo el país presenciaron cómo estos hombres encapuchados apuntaban a los trabajadores del canal en la ciudad de Guayaquil, manteniendo la emisión en directo. Durante el asalto, un joven sostenía una escopeta Winchester en el cuello de José Luis Calderón, el presentador principal del programa, quien suplicaba a la policía que se retirara y obedeciera las órdenes de los delincuentes. Finalmente las autoridades pudieron acceder al local y detener a los asaltantes.

4542543

Fotografía de las autoridades ecuatorianas durante el asalto del canal TC Televisión el pasado 9 de enero

Tras conseguir calmar la situación, las autoridades locales anunciaron la detención de 13 hombres -de los cuales ahora 11 están en prisión y los otros dos en preventiva al ser menores-. El asalto al canal de televisión provocó que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declarara que el país se encontraba en un "conflicto armado interno" y calificó la situación de guerra, lo que significó la inmediata intervención de las fuerzas de seguridad contra estos grupos armados.

En respuesta a estos atentados, el presidente Noboa tomó medidas enérgicas que se mantendrán por lo menos hasta el próximo mes de marzo. Noboa catalogó a una veintena de organizaciones criminales como enemigos del Estado a través de un decreto. Además, se estableció el estado de excepción, que incluye toque de queda desde las 11 de la noche hasta las cinco de la mañana, restricciones al derecho de reunión y la militarización de calles y prisiones.

Paradójicamente, el hombre que supuestamente organizó el asalto que puso en jaque a Ecuador fue funcionario de prisiones hasta 2012, años después volvería como líder de una de las organizaciones criminales más activas de Guayaquil.

La trayectoria criminal del ‘Negro Willy’ y su familia

La figura de William Joffre es ampliamente reconocida en el mundo del narcotráfico en Ecuador, aunque en sus inicios trabajó para el Estado como funcionario de prisiones, apodado como ‘Negro Willy’, Joffre pasó de ser empleado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en mayo de 2012 a convertirse en uno de los líderes de la banda ‘Los Tiguerones’, una de las más activas en la zona de Guayaquil y anteriormente aliada de otra banda muy noticiada en elcierredigital.com, ‘Los Choneros’

Actualmente, ‘los Tiguerones’ tienen diversas fuentes de ingreso aunque la principal es el narcotráfico, la organización rivaliza por el control del tráfico de drogas en Guayaquil y gestiona el Pabellón No. 8 de la Penitenciaría del Litoral, situada también en Guayaquil y epicentro de numerosos altercados carcelarios y disputas entre bandas, entre las que también figuran ‘Los Lobos’, que controlan otro de los pabellones de la prisión, en concreto el pabellón No. 9.

4555654

Fotografía de William Joffre, supuesto autor intelectual del asalto al canal TC Televisión el pasado 9 de enero

La historia de los ‘Tiguerones’ tiene mucho que ver con la de los ‘Choneros’, pues ambas son escisiones del clan que lideraba Jorge Luis Zambrano alias ‘Rasquiña’, cuyo fallecimiento causó la fragmentación de la organización en grupos más pequeños. Sin embargo, la relación entre Tiguerones y Choneros no es para nada amistosa, de hecho se sabe que Joffre ordenó en 2021 el asesinato en prisión del ahora fugado lider de los Choneros, José Adolfo Macías Villamar alias ‘Fito’, que se saldó con una masacre penitenciaria dejando 30 muertos y 52 heridos. Se sabe que, a diferencia de otras escisiones, los ‘Tiguerones’ centran su negocio en el narcotráfico de cocaína en contenedores con dirección Europa que salen desde Guayaquil.

Sobre Joffre, su primera aparición en los medios por su relación con el crimen fue en el año 2017, cuando se le acusó de cometer un asesinato del que posteriormente fue absuelto por la jueza de la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas, Sammy Hinojosa. Dos años más tarde, en 2019, otra jueza confirmó su inocencia. En 2020 fue nuevamente acusado de asesinato y detenido en septiembre de ese mismo año en un operativo policial. Sin embargo, fue liberado poco después al no contar con pruebas suficientes en su contra.

55332

Fotografía de algunos de los miembros de 'Los Tiguerones'

En la familia Alcívar Bautista, William Joffre no es el único criminal. Su hermano, Álex Iván, también conocido como ‘El Ronco’, es tres años menor que Joffre y también está considerado como uno de los líderes de Los Tiguerones. En 2017 Álex Iván fue condenado a 40 meses de prisión por robo. Ese mismo año, otro juez ratificó su condena y lo sentenció a 40 meses por crimen organizado.

Después de cumplir su condena siendo trasladado de cárcel en varias ocasiones, Álex Iván consiguió la condicional el 12 de octubre de 2021. Ahora, según diversos medios locales, las  investigaciones policiales señalan que otro líder de Los Tiguerones estaría dirigiendo las actividades desde la cárcel de Esmeraldas. Por otro lado, autoridades ecuatorianas han mencionado que Álex Salazar Villamar sería el líder actual de Los Tiguerones, quien salió en libertad en noviembre de 2021 tras cumplir más de la mitad de su condena.

COMPARTIR: