25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Delegación del Gobierno en Toledo anunció que había "indicios" de que un cuerpo encontrado en enero podría ser de la desaparecida

Sin rastro de Josefa Navarro seis meses después de que se creyese haber encontrado su cuerpo en Toledo

Navarro desapareció en abril de 2019
Navarro desapareció en abril de 2019
En el pasado mes de enero agentes de la Guardia Civil descubrieron el cuerpo de una mujer en el municipio de Noblejas, Toledo. Aunque la identificación aún no era segura, la Delegación del Gobierno emitió una declaración en la que afirmaba tener “indicios” de que podría tratarse de Josefa Navarro. Seis meses después la investigación “sigue abierta” y no hay nueva información sobre si se trata de la mujer o no.

En el mes de enero la Guardia Civil encontró los restos de una mujer en la localidad toledana de Noblejas. El cadáver fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal, donde debería haber sido identificada. Hasta ahora, no hay noticias sobre si realmente se trata de Josefa Navarro, de 82 años y que desapareció en abril de 2019 o de otra persona.

Pocos días después de encontrarse el cuerpo, Francisco Tierraseca, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha aseguró que existen “indicios” de que se traten de los restos de Josefa Navarro, desaparecida hace ya 14 meses. Los restos se encontraban en la zona de 'La Fuente Santa" del municipio de Noblejas.

En un principio, las autoridades anunciaron al día siguiente que se analizarían los restos para determinar si efectivamente se trataba de la vecina desaparecida o si el cuerpo era de otra persona. Elcierredigital.com ha contactado con el equipo de SOSDesaparecidos que ha confirmado que, después de casi seis meses, el instituto no ha emitido una resolución.

Cartel de SOS Desaparecidos.

“Estamos en ello, hasta este momento nos indica la familia que los restos encontrados no han sido todavía identificados” asegura Joaquín Amills de la organización de desaparecidos. Por otra parte, elcierredigital.com ha intentado recabar información de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, pero no hemos recibido información hasta ahora.

Josefa Navarro vivía en una residencia de Noblejas, desapareció en abril de 2019 cuando salió a dar una vuelta. Al ver que no volvía, los responsables de la residencia en la que vivía se pusieron en contacto con la Guardia Civil. Justo después, la Benemérita estableció un primer dispositivo de búsqueda junto a Protección Civil y Voluntarios.

En la búsqueda también participaron helicópteros, miembros de la Unidad Canina y otros grupos especializados. No obstante, no fue hasta este año cuando se encontró un cadáver que “podría” ser el de Navarro, según el delegado del Gobierno.

SOSDesaparecidos ha pedido también información para saber los resultados de las pruebas de ADN realizadas al cuerpo. A inicios de año, Tierraseca también explicó que, aunque todo apuntaba a que se trataba de Josefa, habría que esperar un poco "para cotejar en la base de datos a quién puede pertenecer".

Hasta los momentos, el Instituto de Medicina Legal no ha emitido ninguna conclusión, por lo que no es seguro que se trate de la anciana que desapareció el año pasado.  

COMPARTIR: