26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Varios de sus integrantes fueron detenidos en Medellín entre los que figuraba español con más de 400.000 euros en efectivo

Cártel de los Soles: Los narcos españoles se introducen en Colombia en esta organización

Los seis miembros capturados del Cártel de los Soles.
Los seis miembros capturados del Cártel de los Soles.
Este sábado la Fiscalía de Colombia capturó a seis narcos pertenecientes al Cártel de los Soles, la organización criminal acusada de estar liderada por militares venezolanos y altos cargos del régimen chavista. El grupo estaba conformado por tres venezolanos, dos colombianos y un español que tenían en su poder más de 400.000 euros en efectivo y se encargaban de mover cocaína desde Los Llanos hasta Venezuela hasta el momento de su captura. El régimen chavista está acusado de ser el responsable.

Este sábado, la Fiscalía General de Colombia confirmó a través de Twitter la captura de seis miembros del Cártel de los Soles, el cual según las recientes investigaciones estaría ligado al gobierno chavista de Nicolas Maduro en Venezuela.

La captura se realizó dentro del marco de una operación de la Policía Judicial colombiana en la ciudad de Medellín. Fueron incautados 1.800 millones de pesos colombianos en efectivo, el equivalente a más de 400.000 euros, dos ordenadores, dos máquinas para contar dinero, cuatro móviles y cuatro maletas de empresas de entrega a domicilio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las autoridades colombianas indicaron que la dirección de la Fiscalía especializada en la lucha contra el narcotráfico tiene suficientes evidencias que “darían cuenta de la existencia de una organización criminal señalada de mover altas sumas de dinero producto del envío de clorhidrato de cocaína a Venezuela”.

Las identidades de los miembros capturados del Cártel de los Soles corresponden a tres venezolanos afines al régimen chavista, dos colombianos y un español. Este equipo conformado por seis personas serían los encargados de mover sumas millonarias de dinero provenientes del tráfico de cocaína desde la región de Los Llanos a Venezuela.

“La información recopilada daría cuenta de que el estupefaciente salía de los Llanos Orientales y era entregado a una red denominada por las agencias internacionales como ‘Cartel de los Soles’, que sería la encargada de ponerlo en países de Centroamérica y Estados Unidos. De acuerdo con las investigaciones, los pagos por los cargamentos eran recibidos en hoteles y sitios exclusivos ubicados en Medellín (Antioquia)”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

El Cártel de los Soles y la Fuerza Armada venezolana

Durante el mes de febrero, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), uno de los medios burocráticos en contra del narcotráfico de las Naciones Unidas, presentó el primer informe que analiza la infiltración del narcotráfico y el Cártel de los Soles en la Fuerza Armada de Venezuela.

“Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ‘Cártel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, señaló el organismo en su informe anual presentado en Viena.

Según el JIFE en su reporte de 2019, los grupos delictivos organizados “han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y Estados Unidos desde Colombia a través de la República Bolivariana de Venezuela”.

El informe de la Fiscalía General de Colombia publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Para controlar ese tráfico, especialmente el de cocaína a través de Centroamérica hacia Estados Unidos, “los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras, con las que realizan vuelos ilegales”.

Durante el 26 de marzo el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, declaró los cargos criminales en contra de Nicolás Maduro, sobre quien además pesa el cargo por lavado de dinero.

En Estados Unidos se están llevando a cabo investigaciones por si el presidente venezolano y personas en otros cargos públicos del país pertenecieran a una red de “conspiración para el narcotráfico” junto a guerrilleros de las FARC, formando todos ellos en su conjunto el Cártel de Los Soles, quienes vendrían estando operativos desde 1999. Esto estaría corroborado por Geoffrey Berman, fiscal para el distrito sur de Nueva York, quien declaró: "La magnitud del narcotráfico que hemos documentado solo fue posible gracias al apoyo político y militar que Maduro y otras instituciones corruptas les ofrecieron a los narcotraficantes de las Farc".

Los otros involucrados en el caso, además de Maduro y Cabello, serían el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el ministro de defensa, Vladimir Padrino y el ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional de Venezuela y vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami.

La recompensa por Diosdado Cabello es de 10 millones de dólares y a ella se suma otra de igual valor para aquel que pueda aportar información para el arresto del exjefe de inteligencia Hugo Carvajal y de Cliver Alcalá, general retirado; también 5 millones por la captura de Iván Márquez, exlíder de las FARC y que actualmente se encuentra refugiado en Venezuela junto con el segundo exlíder de los guerrilleros colombianos, Jesús Saantrich.

“El régimen en Venezuela liderado por Maduro permanece plagado de criminales y corrupción. Por más de 20 años Maduro y otros altos funcionarios supuestamente conspiraron con las Farc para ingresar toneladas de cocaína a EE. UU. y devastar nuestras comunidades”, declaro Barr sobre la relación de Nicolas Maduro y el Cartel de Los Soles.

Maduro, Cabello, Carvajal, Alcalá, Márquez y Santrich está acusados de 4 cargos en relación al narcotráfico: participar en una conspiración para exportar cocaína a EE. UU, conspirar para exportar cocaína utilizando armas de fuegouso de armas de fuego en relación con el crimen y conspirar para utilizar armas de fuego y otros elementos destructivos. Estos cargos pesan sobre ellos en los tribunales de MiamiNueva York y Washington D.C.

COMPARTIR: