19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presunto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, por el que piden al español pena de muerte, ya es un “tema caducado” en Tailandia

Claves del juicio contra Daniel Sancho que arranca este martes: 30 testigos y 410.000 euros de responsabilidad civil

El Cierre Digital en Daniel Sancho.
Daniel Sancho.
Daniel Sancho se enfrenta este martes a las autoridades tailandesas para ser juzgado por el crimen del cirujano colombiano Edwin Arrieta. El juicio, que arranca el 9 de abril, se extenderá hasta el próximo 3 de mayo y en él declararán más de 30 testigos. La defensa de Sancho intentará alegar que Arrieta murió por un accidente, mientras la familia del fallecido pedirá a Sancho 410.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Sobre Daniel Sancho pesa una condena a pena de muerte.

Arranca una semana decisiva para Daniel Sancho. Este martes 9 de abril comenzará en el tribunal provincial de la isla de Koh Samui el juicio por el presunto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Un juicio que está previsto que se alargue hasta el próximo 3 de mayo y en el que las dos partes ya tienen todo preparado. Ospina Abogados, letrados de la defensa de la familia de Arrieta en España, ya se encuentran en Tailandia, así como los abogados defensores de Sancho y el padre de este, Rodolfo Sancho.

En el juicio se esperan más de 30 declaraciones de testigos, entre las que ha habido algunas bajas, como ya contábamos en elcierredigital.com. Y es que los padres de Arrieta, que tenían previsto declarar por videoconferencia, finalmente no lo harán por “la imposibilidad de las medidas telemáticas. Son doce horas de diferencia y el tribunal dice que es muy difícil, así que, para hacerlo mal, han dicho que no”, confesaba el letrado Juan Gonzalo Ospina a elcierredigital.com.

La alternativa que ha escogido el bufete español es presentar las pruebas por escrito, entre las que se encuentra un documento en el que desglosan la cantidad que le piden a Sancho en concepto de responsabilidad civil: 410.000 euros.

Por su parte, la defensa de Sancho, ejercida por el abogado Marcos García Montes, tiene como principal objetivo demostrar que no hubo premeditación en el asesinato y que Arrieta murió por una pelea. La intención sería evitar la pena de muerte existente en Tailandia y que tanto Fiscalía como la policía tailandesa han solicitado.

No obstante, según expone el colaborador de elcierredigital.com en Tailandia, Carlos Garza, en el país la justicia funciona de forma diferente a España. “El delito no es una tontería. Y si tú le mientes al juez, le das una primera declaración y luego otra distinta, y otra distinta, el juez te va a dejar hablar, pero no te va a escuchar. Él va a mirar las pruebas. Y las pruebas son las que hay”, explica, y añade que “en Tailandia, quien tiene derecho a decir si hay pena de muerte para una persona o no, es el juez”.

Garza aclara que, pese a la repercusión que tiene este tema en España -debido a que Sancho es hijo de un reconocido actor de nuestro país-, en Tailandia “es un tema caducado”. “Los tailandeses tienen interés en asuntos de tailandeses. Aquí las noticias van a la velocidad de la luz. Nadie habla de lo que sucedió hace una semana o un mes, y menos de un crimen entre extranjeros en una isla remota del sur de Tailandia”, matiza.

La responsabilidad civil que piden a Daniel Sancho

Elcierredigital.com ha tenido acceso al informe en el que se detalla la cantidad que los letrados de la familia de Arrieta solicitan a Daniel Sancho en concepto de responsabilidad civil. Según el documento, piden “una responsabilidad civil a Daniel Sancho por el asesinato de Edwin Arrieta de 410.000 euros”.

Esta cantidad deriva de varios aspectos fundamentales: el salario de Edwin Arrieta, los años que le quedaban hasta la jubilación y como esperanza media de vida, y el dinero que recibían sus padres mensualmente como ayuda. Según se afirma en el escrito, “el doctor tenía unos ingresos de 30.000 euros anuales”, lo que, multiplicado por 18 años que le quedaban hasta la jubilación, supondría 540.000 euros.

Daniel Sancho y Edwin Arrieta.

Si se multiplicara por los años que le quedaban hasta alcanzar la esperanza media de vida de Colombia (73 años), la cantidad ascendería a 870.000 euros. Este dato se calcula porque los letrados asumen que “alguien de su posición no se hubiese jubilado a tan temprana edad”.

El último dato aportado es la dependencia económica que los padres tenían de su hijo fallecido. Según el documento, “del salario del doctor dependían sus padres (76 años), quienes desde su fallecimiento han quedado en situación de pobreza. El doctor facilitaba 900 euros al mes a sus padres para sus gastos corrientes. La salud de los padres era óptima hasta el fallecimiento de su hijo, agravándose en la actualidad (...). La esperanza de vida de sus padres, antes del fallecimiento de Edwin, ascendía a los 9 años según informe pericial”.

Al multiplicar estos nueve años de vida por los 900 euros mensuales, los abogados estiman una cantidad de 97.200 euros. También puntualizan que “los gastos de representación procesal de los intereses de la familia Arrieta y repatriación del cuerpo ascienden a un total de 79.200 euros”. A pesar de que todos estos gastos supondrían cantidades mucho más elevadas, han solicitado 410.000 euros.

Fechas del juicio

El juicio contra Daniel Sancho arrancará este martes y, a falta de confirmación, el tribunal estará compuesto por tres magistrados. Las sesiones del juicio tendrán lugar del día 9 al 12 de abril; del 17 al 19 de abril; los días 23, 25, 26 y 30 de abril y por último del 1 al 3 de mayo. En los días en los que haya juicio, este se celebrará desde las 08.30 hasta las 16.30.

Juan Gonzalo Ospina, letrado español de Edwin Arrieta.

Tal y como explicaba Beatriz Uriarte, de Ospina Abogados, en una rueda de prensa a la que asistió elcierredigital.com, “en Tailandia no se puede ejercer la acusación”. “Por ello dejamos todo en manos del Ministerio Fiscal y, por ende, nos adherimos a él. Cabe recalcar que la pena capital lleva muchos años sin ejecutarse en Tailandia. La coacusación será llevada por los abogados tailandeses designados”, explicaba.

De acuerdo con la información compartida en la rueda de prensa, en el juicio oral declararán más de 30 testigos. En primer lugar, testificarán los policías y posteriormente declararán los operarios que encontraron partes del cuerpo de Edwin. También lo harán las personas que vendieron el cuchillo utilizado por Sancho y finalmente declarará la persona que alquiló el kayak. Conforme a la ley tailandesa en los últimos días del juicio declarará Daniel Sancho.

COMPARTIR: