23 de marzo de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se dedicaban a estafar a entidades bancarias mediante la solicitud de préstamos fraudulentos

Detenidas 48 personas en Murcia, Sevilla y Madrid tras estafar casi cinco millones con el método del Nazareno

Uno de los 48 detenidos en la operación policial.
Uno de los 48 detenidos en la operación policial.
El método del Nazareno consiste en crear una empresa a nombre de testaferros y dotarla de viabilidad económica solicitando préstamos bancarios para apoyar su actividad, que en este caso eran correctamente abonados en un primer momento, si bien cesaban en su pago tras solicitar una ampliación del mismo, dejando la deuda pendiente a la entidad bancaria.

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo dedicado a la estafa a entidades bancarias mediante la solicitud de préstamos fraudulentos. Han sido detenidas 48 personas en Murcia, Sevilla y Madrid acusadas de estafar casi cinco millones de euros. Así lo ha anunciado el Ministerio del Interior en un comunicado en el explican que los detenidos utilizaban una versión moderna de la estafa del Nazareno.

Esta técnica consistía en crear una empresa a nombre de testaferros y dotarla de viabilidad económica solicitando préstamos bancarios para apoyar su actividad, que eran correctamente abonados en un primer momento si bien cesaban en su pago tras solicitar una ampliación del mismo, dejando la deuda pendiente a la entidad bancaria.

Los arrestados consiguieron obtener un beneficio económico que supera los 2,5 millones de euros, además de adeudar más de dos millones de euros a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social. La Policía Nacional pudo constatar que los presuntos autores de la estafa pertenecían a dos grupos diferenciados y que estaban estructurados en lazos familiares y, a su vez, conexionados por una única persona e ideólogo del conjunto de la trama.

Uno de los detenidos por la Policía en esta operación.

Los dos grupos estaban realizando operaciones de blanqueo de dinero procedente de delitos económicos como estafas y frustración de la ejecución de deudas contraídas. Tal y como informa Interior, el primero de los dos grupos ya fue investigado anteriormente por cuatro campañas delictivas perpetradas entre 2010 y 2013. Sus beneficios ilícitos habrían sido blanqueados a través de operaciones de financiación bancaria y compraventa de bienes inmuebles.

Respecto al segundo grupo investigado, la Policía Nacional asegura que se evidencia la existencia de un complejo entramado societario, presuntamente utilizado para llevar a cabo la descapitalización de tres empresas de transporte de mercancías por carretera y, con ello, impedir intencionada y premeditadamente la ejecución de deudas por un valor superior a tres millones de euros.

Más de 50 inmuebles bloqueados

Los investigadores llevaron a cabo dos fases para ejecutar la explotación de la investigación. En la primera se procedió a la detención de los seis principales investigados además de registrar las sedes sociales de la asesoría y de una de las empresas investigadas.

En la segunda fase se detuvieron al resto de personas, todas ellas relacionadas con los hechos investigados, si bien se corresponden con escalones inferiores. Entre ellos se encuentran los testaferros utilizados para la creación de sociedades mercantiles pantalla.

El Ministerio del Interior explica que han sido bloqueados 52 inmuebles pertenecientes a distintos implicados en la trama, entre los que se encuentran distintas sedes sociales. Asimismo, también se ha solicitado el embargo de más de 80 vehículos.

COMPARTIR: