17 de octubre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Ayuntamiento de la capital vizcaína ha preparado una campaña para prevenir las agresiones sexuales de cara a la Semana Grande de la ciudad

La víctima de la violación grupal en Bilbao describió a los dos detenidos que se encuentran en prisión pero no al resto

Presuntos agresores de 'La manada de Bilbao'.
Presuntos agresores de 'La manada de Bilbao'.
Tras, el conocido como ‘caso de la manada de Bilbao’ el Ayuntamiento de Bilbao ha adelantado la difusión de la nueva imagen de la campaña contra la violencia contra las mujeres diseñada con motivo de la Aste Nagusia o Semana Grande 2019. Con el objetivo de volver a delimitar la ciudad como espacio "sin agresiones sexistas, también en Semana Grande", la web del consistorio, las redes sociales y soportes de publicidad exteriores muestran ya los nuevos eslóganes, en euskera y castellano.

La joven de 18 años que fue víctima de una violación grupal en Bilbao por parte de seis individuos durante la noche del pasado 1 de agosto, pudo describir a dos de los agresores, pero no a los otros cuatro. Por ello, la juez de guardia decretó el ingreso en prisión de dos de los arrestados y la puesta en libertad de los demás, que deben comparecer todos los días ante el Juzgado, según han informado fuentes de la investigación.

Así lo dictamina en su auto la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao, que se encontraba de guardia cuando se denunciaron los hechos, que han pasado ya a ser investigados por el Juzgado número 4 de la capital vizcaína.

La resolución judicial señala que la joven contactó a través de Instagram con uno de los agresores sexuales, que tenía un tatuaje, y se citó con él en el Parque de Etxebarria a las 23.30 horas del pasado jueves.

Cuando ésta acudió al lugar, en el parque de Etxebarria, observó que el individuo no se encontraba solo, sino que estaba acompañado de más personas, por lo que intentó marcharse. Sin embargo, éstos la retuvieron por la fuerza y la sometieron a varias violaciones, aunque la joven no ha sabido determinar cuántas veces la agredieron sexualmente.

Uno de los presuntos autores de la agresión sexual grupal en  Bilbao. 

Posteriormente, la víctima denunció la violación grupal y describió al chico del tatuaje, con el que había contactado por redes sociales, y a otro, del que facilitó la descripción de su vestimenta, el chándal que llevaba, la marca y otras características, aunque no pudo determinar rasgos característicos del resto.

La Ertzaintza localizó a las 4.20 horas del día 2, viernes, a estas dos personas en el Casco Viejo. En ese momento, se encontraban con otros cuatro varones, que fueron arrestados también. Todos ellos tienen edades comprendidas entre los 18 y los 36 años.

En el auto, por el que dos de ellos ingresaron en prisión, y otros cuatro fueron puestos en libertad condicional, con la obligación de comparecer todos los días en sede judicial, la juez destaca que "la víctima no proporciona descripción de todos los autores con clara descripción física, salvo a dos de ellos".

En este sentido, recuerda que la detención del resto se produce porque se encontraban junto a las dos personas, sobre los que había una descripción más exhaustiva, cuatro horas después de concluir las violaciones (sobre las doce de la medianoche), por lo que cree que no está acreditado que fueran ellos los que habían agredido sexualmente a la joven, aunque tampoco lo descarta.

Otros de los presuntos agresores sexuales. 

Además, destaca que no hay grabaciones de cámaras que puedan esclarecer que se trate de ellos. Por ello, decidió ponerles en libertad, pero tendrán que comparecer diariamente ante el Juzgado, que continuará con las investigaciones.

La Semana Grande de Bilbo contra las agresiones sexuales

En un comunicado, el Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado que ha decidido adelantar la imagen de la campaña diseñada para la Aste Nagusia (Semana Grande) con estos nuevos mensajes de rechazo a las agresiones sexistas, de cara a “sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del consentimiento”. 

Según ha indicado el Consistorio, “estos eslóganes impulsan el empoderamiento de las mujeres, la responsabilidad activa de los hombres y un cambio de actitud de toda la sociedad”. 

La campaña tiene como objetivo “volver a delimitar Bilbao como espacio sin agresiones sexistas también durante las próximas fiestas y ha decidido sumar al ya conocido No es no/ Ez Beti da ez un nuevo lema y "así incorporar estos eslóganes en la lucha contra la violencia, para impulsar el empoderamiento de las mujeres, la responsabilidad activa de los hombres y un cambio de actitud de toda la sociedad"

En cuanto al diseño, sobre la bandera de la Villa, "las palabras cobran un mayor protagonismo en la creatividad para esta campaña". Marijaia, como "defensora de unas fiestas bilbainas respetuosas e igualitarias, se mantiene presente y vigilante". 

En los días previos al inicio de la Aste Nagusia, el Ayuntamiento de Bilbao dará a conocer los detalles de la campaña completa, el protocolo y los recursos municipales puestos al servicio de las mujeres que sufren cualquier tipo de agresiones sexistas.

 

COMPARTIR: