26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El hasta ayer Delegado de la Selección Española de Fútbol y empresario millonario niega todos los hechos

El expresidente del Valencia CF, Pedro Cortés, denunciado por un futbolista menor de edad por abusos sexuales

Pedro Cortés, investigado.
Pedro Cortés, investigado.
Pedro Cortés, expresidente del Valencia CF y delegado, hasta ayer, de la selección española de fútbol, está acusado de un delito de abusos sexuales e investigado por la jueza de Instrucción número 1 de Paterna. Un joven de 16 años que milita en las categorías inferiores del Valencia denunció el pasado 22 de noviembre, en unión de sus padres, al exdirectivo del club valencianista.

El Valencia CF emitió un comunicado posicionándose al lado del menor y de su familia en lo que denomina "presunto caso de conducta sexual inapropiada por parte de un tercero" y remarca que los hechos denunciados supuestamente "ocurrieron fuera de nuestras instalaciones".

Este mismo jueves Pedro Cortés anunciaba su dimisión como delegado de la Real Federación Española de Fútbol "mientras se resuelve este asunto", según la nota de prensa enviada ayer por su abogado, poco después de que se emitiera la del club.

Según la información adelantada por Levante-EMV, el joven relató que Cortés le había hecho insinuaciones de tipo sexual a escondidas durante una comida junto con la familia del exdirectivo del Valencia y que, posteriormente, le había sometido a tocamientos en el interior del coche, cuando lo llevaba de vuelta a la residencia de jugadores del Valencia C.F. tras la comida.

En la denuncia, el chaval también aportó varios "whatsapps" que Cortés habría enviado desde su teléfono móvil a lo largo de las horas posteriores a ese incidente, que denotarían una intencionalidad "poco justificable" en una relación normal entre un hombre de 73 años y un canterano del club de tan solo 16 años, según quienes han podido leer esos mensajes.

Agentes de Policía Nacional del grupo de investigación de Paterna tomaron declaración a Cortés como investigado. Después se le dejó en libertad, con la advertencia de que quedaba a disposición del juzgado al que correspondiese finalmente el caso, en este caso el número 1 de Paterna, que todavía no ha comenzado a tomar declaraciones a ninguno de los protagonistas.

Según la denuncia policial, el joven futbolista fue invitado a comer por Cortés y su familia en un restaurante de Valencia. El menor afirma que estando en ese establecimiento, habrían comenzado las insinuaciones. Al terminar, Cortés se ofreció a llevar al joven de vuelta a su lugar de residencia. El chico relata que fue en ese trayecto cuando se produjeron los tocamientos, y que en la siguientes horas le envió mensajes de Whatsapp de contenido íntimo.

Pedro Cortés mirando su móvil.

En el comunicado del letrado que defiende al expresidente valencianista se niega "rotundamente tal acusación sobre la presunta comisión de un delito tan grave y deleznable, con la confianza y seguridad de poder demostrar en sede judicial y sin ningún género de dudas la falsedad de las mismas". El abogado también lamenta que el caso haya trascendido sin que Cortés "haya tenido la oportunidad de declarar, ni de aportar pruebas en su defensa y sin que, tan siquiera, se haya adoptado medida cautelar alguna por parte del juzgado".

Historial en el fútbol

Pedro Cortés ha estado siempre vinculado al fútbol, desde su juventud. El fútbol le acompañó mientras se convirtió en un empresario hecho a sí mismo, desde que, como emigrante en Alemania, empezase lavando coches hasta lograr abrirse camino levantando una empresa de mensajería, Seur, erigida junto con su hermano Rafael.

En 1986 ingresó en la directiva del Valencia C.F. de la mano de Arturo Tuzón y siguió con Francisco Roig y en 1997 se convirtió en presidente del Valencia, logrando bajo su mandato una Copa del Rey y dos finales de Champions. 

En el verano de 2001 Cortés se marchó del Valencia y se enroló en la Federación Española como delegado de la selección y también se adentró en el mundo de la representación de jugadores junto a Pedro. Cortés ha mantenido, hasta ayer que dimitió, su cargo como delegado de la selección y su vinculación con empresas de representación de jugadores. Ahora el Juzgado tiene la última palabra.

COMPARTIR: