27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La familia del desaparecido en Madrid el pasado 31 de diciembre denuncia “irregularidades de la Policía en el reconocimiento del cadáver”

Muerte Uthman Anibakr: La embajada de Gambia interviene para exhumar su cuerpo enterrado sin identificar

El Cierre Digital en Cartel de SOS Desaparecidos de Uthman Anibakr Jammeh
Cartel de SOS Desaparecidos de Uthman Anibakr Jammeh
Uthman Anibakr Jammeh, ciudadano gambiano desaparecido en Madrid, fue encontrado sin vida en su coche un mes después de su desaparición. Sin embargo, su familia no fue notificada hasta hace unos días, con el cuerpo de Uthman ya enterrado en Madrid. Su sobrino ha iniciado el proceso de exhumación con ayuda de la embajada de Gambia y ha manifestado que “al parecer, la Policía cometió errores” en la identificación de su tío, cuya desaparición fue denunciada a los Mossos.

Tal y como viene informando elcierredigital.com, el pasado 31 de diciembre el ciudadano de origen gambiano, Uthman Anibakr Jammeh, desapareció junto con el coche en el que vivía en Madrid. Anibakr Jammeh, de 44 años, desapareció sin dejar rastro mientras se encontraba en la capital por motivos de trabajo. Desde entonces, la familia de Jammeh —con la que ha podido contactar elcierredigital.com ha vivido en la incertidumbre.

Ahora, más de cuatro meses después de la desaparición de Uthman, se ha notificado a los familiares del desaparecido de su defunción. Al parecer, Uthman fue encontrado sin vida en el interior de su coche, marca Kia, modelo Carnival Gris, donde vivía a finales del pasado mes de enero.

Sin embargo, la familia no fue notificada de su muerte hasta la pasada semana, con el cuerpo de Uthman ya enterrado por las autoridades competentes —en concreto por el Ayuntamiento de Madrid, según ha conocido este medio— y con un plazo límite de dos años para sacar el cuerpo de Uthman antes de que sea incinerado. 

Elcierredigital.com ha vuelto a contactar con Sambou, sobrino del fallecido Uthman que actualmente vive en un pueblo de Tarragona, para para actualizar las novedades del caso.

761786786

Fotografía de Uthman Anibakr Jammeh, cedida por su sobrino Sambou

El sobrino de Uthman ha señalado que esta semana se reunió con representantes legales de la embajada de Gambia en España para iniciar los procesos de exhumación del cuerpo de su tío

“Al parecer la Policía cometió un error y decidió no identificar a mi tío o no hacer las pruebas suficientes para determinar de quién se trataba, tampoco comprobaron las denuncias por desaparición, a pesar de que nosotros interpusimos una ante los Mossos en una comisaría cercana a nuestro pueblo en Tarragona”, explica Sambou en conversaciones con elcierredigital.com.

El recorrido del caso y la ayuda de la embajada de Gambia

Como ya informó este medio, Uthman desapareció junto a su coche el día de fin de año, cuando se encontraba en Madrid por motivos de trabajo. Pocos días después su familia denunció su desaparición ante los Mossos D`Esquadra, en la comisaría más cercana al pueblo de Tarragona donde reside la familia de Uthman.

“Encontraron a mi tío dentro de su coche —cuya matrícula figura en la denuncia de su desaparición— y no lo relacionaron con él, lo enterraron sin identificarlo primero. En mi familia hemos pasado una dura etapa de incertidumbre que se podría haber evitado si nos hubieran notificado su muerte cuando se conoció, a finales del mes de enero”, lamentaba Sambou este fin de semana en declaraciones a este medio.

Sobre el estado de salud de Uthman, Sambou ha señalado que “en la familia sabíamos que tenía diabetes y ya le habían dado achaques antes. Estuvo de vacaciones en nuestro país [Gambia] hace dos años y allí se desmayó y estuvo alrededor de tres días en coma”, explica Sambou, al tiempo que sostiene que la familia cree “que la Policía sabe de qué murió, pero no nos lo dicen, aunque les dijimos que era diabético”.

Ante la delicada situación que atraviesa la familia de Uthman, la embajada de Gambia en España ha intervenido para ayudar a los familiares del desaparecido a repatriar el cuerpo a Tarragona, donde sus allegados pretenden organizar su funeral. Sobre este asunto, Sambou destaca: “agradecemos la intervención de la embajada porque hay mucho papeleo que hacer para poder sacar el cuerpo de mi tío. Ellos nos ayudarán con los abogados y con toda la burocracia pendiente”, explica Sambou.

Esta misma semana han comenzado los trámites para que los restos de Uthman puedan ser exhumados y entregados a sus familiares. Tal y como explica su sobrino Sambou: “Este martes me reuní en Madrid con la embajada de Gambia, que mandó un responsable a recogerme para visitar el cementerio de Madrid donde está mi tío, en los próximos días sabremos más sobre el proceso”:

4522453

Fotografía de Uthman Anibakr Jammeh, cedida por su sobrino Sambou

El sobrino de Uthman Anibakr ha confirmado que el cuerpo de su tío se encuentra enterrado por orden del Ayuntamiento de Madrid, que procedió al protocolo reglamentario con los cuerpos sin identificar que son encontrados en la capital. Siguiendo este protocolo, el cuerpo de Uthman tiene ‘permiso’ para estar en el cementerio de Madrid por un plazo de dos años. En caso de que se cumpliera este plazo sin que nadie reclamara los restos, estos serían incinerados. Sobre este asunto, Sambou señaló hace unos días para este medio que “mi familia quiere evitar esta circunstancia pase lo que pase”.

Ahora, la familia del fallecido Uthman Anibakr Jammeh espera que la ayuda burocrática de la embajada de Gambia en Madrid dé sus frutos y se entregue el cuerpo a la familia para que ésta lo despida oportunamente.

COMPARTIR: