09 de febrero de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su rastro se perdió en Madrid en el año 1986 y desde entonces se ha especulado sobre su localización, que ahora sitúan en una fosa común de España

Caso Marcela Basteri: Las nuevas teorías sobre la desaparición de la madre del cantante Luis Miguel

El Cierre Digital en Luis Miguel de niño y su madre Marcela Basteri.
Luis Miguel de niño y su madre Marcela Basteri.
Marcela Basteri, la modelo italo-argentina madre del cantante Luis Miguel, desapareció en Madrid en 1986. Durante estos 36 años ha habido múltiples rumores y teorías sobre su paradero, entre ellas, la que la situaba viviendo en Buenos Aires. Ahora, una publicación de un medio mexicano sitúa presuntamente los restos de Basteri en una fosa común española.

La extraña desaparición de Marcela Basteri, madre del cantante Luis Miguel, en Madrid en 1986 ha sido, a lo largo de estos 36 años, objeto de numerosas conjeturas y rumores. El último de ellos llegó hace un par de días, cuando se afirmó que Alejandro Basteri habría presuntamente confesado haber encontrado a su madre en una fosa común en España.

El medio encargado de difundir esta información fue la revista mexicana TV y Novelas, que afirmó conocer “de buena fuente” que los restos podrían encontrarse en una ciudad española, por lo que Luis Miguel y sus hermanos tendrían que someterse a una prueba de ADN para confirmarlo.

Las investigaciones realizadas por elcierredigital.com no han podido certificar la veracidad de la información publicada por el citado medio mexicano. En caso de ser cierto, resolvería finalmente la cuestión del paradero de Marcela Basteri. De lo contrario, esta no sería la primera ocasión en la que los rumores acaban quedando en nada.

La asturiana que fue confundida con Marcela Basteri

Desde elcierredigital.com hemos seguido de cerca las posibles teorías, historia y paradero de Marcela Basteri. Una de las informaciones más recientes de las que este diario se hizo eco tenía como objeto una teoría que situaba a la madre de ‘El Sol’ viva y en Buenos Aires.

El rumor surgió hace cuatro años, cuando una youtuber asturiana localizó en un barrio de Buenos Aires, tocada con sombrero, capa de agua y rodeada de sus enseres, a una mujer en la que vio un profundo parecido físico con Marcela Basteri.

A la fan asturiana de Luis Miguel no se le escapó el acento de aquella señora y sus balbuceos en bable. Y ahí empezó todo, muy pronto se atarían cabos, y antes de tener pruebas contundentes, el sentido común llamó la atención del alcalde de Bimenes, familiar a su vez de Nori, como se la conoce en el pueblo, y supo que la señora del vídeo era Honorina Montes García, "Nori", a la que se había perdido el rastro en la década de los noventa.

A la izquierda Honorina y a la derecha Marcela Bastieri.

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina falló en contra de la teoría de que Nori fuera Marcela Basteri, lo que dejaba de nuevo una completa incertidumbre acerca de dónde puede estar Basteri. Lo que sí parece estar más que claro, según informaba al otro lado del Atlántico el periódico La Nación, es que no hay ninguna relación sanguínea entre Luis Miguel y la mujer que se creía que podía ser su madre. De hecho, según las declaraciones recogidas por el diario de algunas de las personas que investigaron el caso, "hay pruebas al 100% de que es Honorina Montes". Así que este capítulo de la historia quedaba cerrado.

El biógrafo de Luis Miguel, Javier León Herrera, tuvo claro que no se trataba más que de un rumor. “Era obvio que esa señora no era Marcela Basteri, antes de ahondar en quién podría ser, lo que tuvimos claro en todo momento es que no era la mamá de Luis Miguel, y yo se lo hice saber a las primas puesto que, desafortunadamente, sabemos sin resquicio de duda alguna que Marcela falleció en 1986. Luego nos interesamos en el asunto, ya que seguimos todo aquello que surge en torno a Luis Miguel, ahí fue donde pudimos constatar que esa señora era Honorina Montes, una mujer que estaba desaparecida hace muchos años, que la daban por muerta en Asturias y que precisamente, merced a la intervención de una fan, pudo ser encontrada”, señaló.

“El fenómeno se propagó en redes sociales a base de flagrantes mentiras, canales de youtube grotescos generando especulaciones amarillistas sin fundamento alguno y perfiles falsos de Twitter desde donde no faltaban cruce de insultos de toda naturaleza. A mí me llegaron de hecho algunos, en los que también participó el propio alcalde de la localidad de Bimenes, que atónito ante lo que estaba sucediendo llegó a tomar el asunto como algo personal poniendo incluso en riesgo su propio cargo", añadía el biógrafo sobre el “show fake” de Argentina.

A la izquierda, Honorina Montes, a la derecha, la madre de Luis Miguel, en una secuencia del programa Ventaneando.

"Todas estas falsedades llegaron a convertirse en un fenómeno digno de mencionar en sí mismo por cuanto el poder de la manipulación y del interés de terceros es capaz de convertir una mentira convenientemente repetida en una presunta verdad, al punto de que en septiembre de 2018 un grupo de fans argentinas llegaron incluso a convocar una marcha al Hospital Moyano en apoyo a Marcela. Un disparate absoluto”, concluía León Herrera.

Las certezas sobre la desaparición de Marcela Basteri

Marcela Basteri —modelo y actriz italo-argentina— estuvo casada con Luis Gallego Sánchez, un cantante gaditano conocido como Luisito Rey, padre de Luis Miguel y de sus dos hermanos: Alejandro y Sergio Basteri. La última pista sobre el paradero de la madre de ‘El Sol’ tiene que ver con él, ya que su rastro se perdió en agosto de 1986 en un chalé de la localidad de Las Matas, a las afueras de Madrid, donde había acudido a encontrase con su marido que residía por entonces allí.

Las investigaciones de elcierredigital.com señalan que Marcela Basteri ya no volvió a salir de España. "Los registros de pasaportes que entonces, en 1986, se hacían en todas las fronteras, tanto terrestres, como aéreas y marítimas, señalan que no hubo movimientos. Luis Miguel ha hecho investigaciones privadas y muy bien pagadas con exmiembros de El Mossad y lo sabe", explicaban a nuestro periódico fuentes de la investigación.

¿Por qué viajó Basteri desde la ciudad italiana de Pisa hasta Madrid? Muchas son las hipótesis sobre este asunto, pero una de ellas es que quería poner sobre la mesa el futuro de su hijo Luis Miguel y sustituir a su padre como control absoluto del astro mexicano, nacido en Puerto Rico. Un padre que, quienes lo conocieron, afirmaban que eran “obsesivo y muy exigente”. Según relató su tía Adua, "ella tenía miedo de hacer ese viaje por lo que pudiera esperarle con el padre de sus hijos".

El cantante Luis Miguel con su familia al completo.

Otra de las hipótesis que se barajan tienen que ver con las polémicas declaraciones del actor Andrés García al programa mexicano ‘Ventaneando’. Andrés dio a entender que detrás de la desaparición de Marcela Basteri se esconde la mano negra de Luisito Rey, y aseguró que el difunto padre del ídolo le pidió ayuda en más de una ocasión para “hacer desaparecer a Marcela”.

El periodista albaceteño Javier León Herrera, autor de Luis Miguel, La Historia y de Luis Mi Rey, libro que sirvió de base a la exitosa serie televisiva sobre 'El Sol' difundida por la cadena Telemundo y la plataforma Netflix, afirmó a elcierredigital.com, que “lo que dice el actor Andrés García es completamente cierto, punto por punto, y así lo reflejamos además en las páginas del libro, la tragedia sucedió en Madrid. Él es una voz autorizada y creíble para hablar sobre la vida de Luis Miguel y más todavía de la de Luisito Rey, eran amigos íntimos, no había secretos entre ambos, y probablemente Andrés nunca diga públicamente todo lo que sabe, que es mucho", afirmó.

En el citado programa Andrés García también afirmó estar “casi seguro de saber dónde mataron a la madre de Luis Miguel”: en el lujoso chalé que la familia tenía en Las Matas, Madrid. Para León Herrera, esto no era nuevo: “lo que ha dicho Andrés coincide bastante con nuestra investigación. De hecho, en el libro recogemos el desasosiego que tenía Luisito en ese chalé, que además no tardó en vender, así como la mala energía que se desprendía en ese lugar que yo personalmente he contrastado con otras fuentes. No dejamos lugar a ninguna duda afirmando de manera rotunda y textual algo que concuerda completamente con lo que dice Andrés García: Marcela Basteri murió en Madrid en 1986 y de causas no naturales. La pista que da Andrés sobre Las Matas no va desencaminada”.

El nuevo rumor, pendiente de ser confirmado, podría situar los restos sin vida de Marcela Basteri en una fosa común de una ciudad española.

COMPARTIR: