Policías denuncian el 'uso político' sobre sus compañeros del 1-O, ahora amnistiados
El SUP insiste en que " fuimos a Cataluña a cumplir solo con la legalidad y a reestablecer el orden constitucional"
En el día de este martes 2 de julio, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha celebrado la aplicación de la amnistía a 46 de los compañeros agentes procesados por su actuación en el 1-O en Cataluña. Tal y como expresan desde el SUP, fueron "injustamente encausados, y desde el principio hemos venido definiendo los hechos como un uso político de las vidas de unos policías que únicamente estaban allí cumpliendo con su deber de proteger los derechos y libertades de todos los ciudadanos".
Curiosamente, en el auto que han conocido, el juez aprecia que se les debe aplicar la amnistía porque las actuaciones investigadas "fueron de escasa duración individual, enmarcadas en un objetivo policial definido y que no continuaron una vez conseguido el mismo".
En un comunicado lanzado este mismo martes, el SUP expresa: "Todos estos años de sufrimiento para terminar admitiendo lo que desde un primer momento había quedado de manifiesto, tanto en el marco de la actuación de nuestros compañeros, como en la proporcionalidad y buen hacer de todos estos policías".
Desde el sindicato aseguran que siempre y en todo momento "se actuó conforme al marco legal y bajo la tutela judicial y de la superioridad. Nuestras UIP y el resto de compañeros que tuvieron que dejarse la piel en aquel ambiente de guerra de guerrillas han tenido que soportar después estos años de incertidumbre, porque algunos decidieron comerciar a cambio de votos con las bases de nuestra Democracia y nuestra Justicia".
Además, el portavoz de SUP ha lanzado un vídeo defendiendo las actuaciones de esos 46 compañeros primero procesados y finalmente aministiados: "El sobreseimiento del Juzgado de Instrucción da la razón a lo que llevamos diciendo mucho tiempo, que es que los policías fuimos a Cataluña a cumplir con la legalidad y a reestablecer el orden constitucional".
"En ningún caso", insisten, "se torturó a nadie y este sobreseimiento demuestra que las denuncias por supuestas torturas eran completamente infundadas y solo respondían a una estrategia de desprestigio orquestada por políticos y delincuentes que fomentaron las protestas en Cataluña".
En su comunicado el SUP concluye: "Cabe recordar que el ahora presidente del Gobierno, en su momento alabó y respaldó la actuación y uso proporcional de la fuerza (tanto por policía Nacional como de la Guardia Civil) el 1 de Octubre de 2017. Por eso pedimos que dejen de mercadear y comerciar con aquellos que quieren echarnos de Cataluña a Policía Nacional y Guardia Civil, ya que son capaces de atribuirnos los peores delitos con tal de conseguir su objetivo de expulsar y denigrar a la institución policial. Los policías no torturamos a nadie, utilizamos la fuerza en cumplimiento de la legalidad por orden de jueces y tribunales y es por ello que celebramos esta decisión del juez".
Más noticias: