25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El australiano culpa a las autoridades estadounidenses y al actual presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, de ser controlado en la sede diplomática

El Caso Assange se complica: el hacker denuncia que se le espía en la Embajada de Ecuador en Londres, donde vive desde 2012

Julian Assange.
Julian Assange.
Los abogados de Julian Assange, de 47 años, solicitan que se revelen las acusaciones contra el australiano que los fiscales de Estados Unidos publicaron por error el pasado mes de noviembre. El requerimiento denuncia el continuo espionaje y el aislamiento en el que vive Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde reside desde 2012.

Julian Assange ha presentado, a través de sus abogados, una "petición urgente" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para conseguir que las autoridades estadounidenses desvelen las imputaciones que pesan en su contra e impidan que Ecuador lo extradite a ese país, según informa WikiLeaks.

El pasado mes de noviembre, los fiscales estadounidenses revelaron de manera involuntaria una autoinculpación que debía permanecer secreta contra Assange, que desde 2012 vive refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

"Las revelaciones según las cuales estados Unidos inició un procesamiento contra Assange conmocionaron a la comunidad internacional", afirma un fragmento del requerimiento incluido en un comunicado difundido por WikiLeaks y recogido por El Mundo. El gobierno estadounidense "debe proporcionar las informaciones sobre las acusaciones penales que se imputan al Señor Assange en su totalidad", agrega.

Petición urgente

Esta "petición urgente" de 1.172 páginas a la CIDH, organismo con sede en Washington encargado de supervisar el cumplimiento de las obligaciones legales de los países, pide "medidas cautelares" contra Estados Unidos, según precisa el comunicado. En él, el ex juez Baltasar Garzón, coordinador internacional del equipo legal de Assange, ha denunciado "la persecución política de la administración Trump y pide "solidaridad internacional con este caso en el que está en peligro el derecho a acceder e impartir información libremente".

Los abogados del australiano solicitan también a la Comisión que obligue a Ecuador a impedir una extradición hacia Estados Unidos y que ponga fin al "aislamiento" al que está sometido Assange en su embajada de Londres. El requerimiento denuncia además "operaciones de espionaje contra el Señor Assange en la embajada de la capital británica por parte de servicios de seguridad especializados contratados por Ecuador". El escrito afirma que, "en lugar de estar implicado en la protección del asilado", el país latinoamericano "ha espiado al Señor Assange y a sus visitantes".

Julian Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, donde vive desde 2012.

"Según informes de los medios de comunicación", cita El Mundo, "la empresa también ha estado actuando como informante para las autoridades estadounidenses, específicamente para el FBI", sentencia WikiLeaks.

Más de seis años en una embajada

Julian Assange se refugió en la embajada ecuatoriana hace más de seis años para escapar a una orden de arresto europea en el marco de un caso de supuesta violación y acosos sexual en Suecia. Aunque ese caso ya fue archivado, Assange sigue en la Embajada ecuatoriana en Londres por temor a que la Policía británica lo arreste y lo extradite a Estados Unidos por violación de la seguridad nacional.

Assange se hizo famoso en 2010 por haber publicado a través de WikiLeaks miles de documentos confidenciales del Departamento de Estado estadounidense y del Pentágono, que fueron retomados por los medios de comunicación de todo el mundo. A principios de diciembre, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que se daban las condiciones para que el australiano saliese de la delegación diplomática.

COMPARTIR: