27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las diligencias previas se convirtieron en procedimiento abreviado después de que la Fiscalía no apreciase delito en la muerte del disminuido psíquico

Caso Eleazar García: La familia recurre el informe fiscal y pide ayuda en change.org

La víctima, Eleazar García.
La víctima, Eleazar García.
La defensa de Eleazar García y su familia, representada por el abogado Marcos García Montes, ha presentado recurso contra la decisión de la jueza instructora del caso de la muerte violenta del joven discapacitado de transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado, ya que en algunos casos rebaja el homicidio por el delito de lesiones graves, aunque Eleazar, con una discapacidad intelectual del 75% falleció tras ser reducido por los guardas jurados del Estadio de El Molinón.

La familia de Eleazar García, el joven discapacitado que murió tras ser reducido con violencia por los guardas jurados del campo de El Molinón ha presentado un recurso de apelación en contra de la decisión judicial de transformar la causa de Eleazar en procedimiento abreviado.

El problema radica en que el informe de Fiscalía no apreciaba indicios de delito, de homicidio en concreto, en la actuación de los guardas que prestaban servicio en el campo de fútbol de El Molinón el 8 de septiembre de 2019, durante el partido de fútbol entre España e Islas Feroes al que Eleazar asistía.

Por lo que la semana pasada el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de la causa al considerar que el fallecimiento se produjo por causas naturales y que la detención se ajustó a la legalidad, sin que existiese violencia física. Además, abundaba en que los investigados desconocían que el hombre tuviera una severa discapacidad.

Sin embargo, el recurso presentado menciona muy claramente que una de las testigos escuchó aquel día "golpes de patadas". Además, los acusados trataron de alegar que Eleazar "se hallaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas, ebrio, para tratar de enmascarar su calidad de persona vulnerable, persona que presentaba una elevada discapacidad mental".

Marcos García Montes, abogado de la familia, sostiene que "la calificación subsidiaria elaborada por la Magistrada instructora de los hechos como un posible delito leve de lesiones, alegando que la situación de estrés pudo verse incrementada por la existencia de una patología previa cardíaca y epiléptica (....) Don Eleazar poseía una discapacidad psíquica y una enfermedad digestiva diagnosticada, pero en ningún caso patología cardíaca". Además, el abogado de la víctima ha pedido que declaren el representante legal del ayuntamiento de Gijón y el representante legal de la mercantil Prosegur, el primero porque El Molinón es de titularidad municipal y el segundo porque los ocho guardas jurados imputados pertenecen a esta empresa de seguridad.

Desde el informe de la Fiscalía, la familia de Eleazar García y su abogado están indignados. La titular del juzgado de Instrucción número 2 de Gijón, Belén García, transformó las diligencias previas sobre la muerte del discapacitado intelectual Eleazar García en procedimiento abreviado donde imputa por homicidio imprudente a los ocho guardas de Prosegur que redujeron violentamente al joven de 34 años, que acabó muriendo, a las puertas del Estadio de fútbol de El Molinón así como a cinco policías locales que intervinieron en el incidente y pidió un dictamen de la Fiscalía.

Los dos policías locales interrogados entonces explicaron, a las preguntas de sus abogados, que su actuación no había sido directa en la reducción y traslado al centro de salud del joven de 34 años y una discapacidad intelectual del 75 por ciento, sino que uno de ellos había acudido a las puertas del Estadio y el otro al centro sanitario. Sí que declararon haber escuchado los requerimientos de los funcionarios para acudir a la llamada del personal de seguridad de las puertas del campo, donde, supuestamente, el hombre pretendía entrar por la fuerza y había llegado a agredir a los vigilantes, según su opinión.

Eleazar con polo fucsia dentro de El Molinón con su padre.

Con estas dos declaraciones se puso fin a las testificales de los 18 investigados, diez son vigilantes de seguridad privada y los otros ocho son policías locales, pero la jueza solo imputa homicidio imprudente a los 8 guardas de Prosegur que intervinieron en reducir a Eleazar y a cinco de los policías locales de Gijón. La familia de Eleazar siempre ha defendido que la actuación de los vigilantes de las puertas del Estadio fue desproporcionada y para ello presentó un informe pericial de un experto.

Petición en change.org

De momento la familia ya ha iniciado una petición en change.org con el apoyo de la ciudadanía en contra de la calificación fiscal, la petición dice:

"Tras la brutal e innecesaria intervención que realizó el servicio de seguridad y la policía local de Gijón en el estadio de fútbol el Molinón, en la que, Eleazar con una discapacidad psíquica, indefenso, inofensivo y sin posibilidad alguna de defenderse perdió la vida injustamente. Queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo e indignación por las actuaciones de la Fiscalia del juzgado número 2 de Gijón, en la que solicita el sobreseimiento de la causa. La jueza dio traslado a la fiscalía en diciembre para que se pronunciase sobre el asunto al apreciar posibles indicios de responsabilidad en el proceder de los investigados. En el caso de los cinco policías locales, por un posible delito de homicidio imprudente y detención ilegal y a los 8 guardas de seguridad, les investiga por un presunto delito de homicidio imprudente, ahora la Fiscalia quiere archivar el caso. QUEREMOS QUE SEAN JUZGADOS".

Al cierre de esta edición ya había 500 firmas recogidas.

Eleazar fue supuestamente arrestado por un delito de atentado a la autoridad después de protagonizar un incidente con los vigilantes del estadio. Eleazar García había acudido con su familia a ver el partido de la selección española. Pero en un momento dado salió del recinto y se desorientó intentando volver por otro lugar donde no le correspondía sin la entrada. Según diferentes versiones el joven comenzó a ponerse nervioso y entonces fue reducido a la fuerza por varios vigilantes de seguridad.

Los hechos sucedieron el 8 de septiembre de 2019 durante la celebración de un partido entre la selección española de fútbol e Islas Feroe. En un momento de la disputa el joven se levantó de su asiento. El padre y el primo de Eleazar comenzaron a buscarlo cuando notaron que tardaba en regresar y dieron la alerta a un agente de seguridad que vigilaba las gradas con las características del muchacho, 1,90, polo fucsia y una discapacidad apreciable a simple vista.

Quizás el mensaje no se difundiera o no llegase a los vigilantes de Prosegur que estaban en los tornos, donde Eliazar intentaba regresar por la fuerza, confundido y desorientado porque había salido a la calle sin querer. Los agentes de seguridad no se anduvieron con contemplaciones y lo redujeron entre varios.

Después dos policías locales lo esposaron en medio de un clima de violencia, lo introdujeron en un coche donde Eleazar no pudo soportar la presión y comenzó a decir que no podía respirar, entonces lo llevaron a un ambulatorio donde sufrió una parada cardiorrespiratoria y falleció. Dos testigos que fueron llamados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 2 que instruye la causa por su fallecimiento vieron como "le cogían del cuello y le daban patadas en las piernas”.

"La Policía local dice que fueron los vigilantes quienes detuvieron a mi sobrino, algo para lo que no están autorizados. La jueza les preguntó si le habían leído sus derechos a Eleazar cuando fue detenido y no lo habían hecho, algo más en la lista de atropellos e injusticias que acabaron con la muerte de mi sobrino. Estamos indignados por la actitud del fiscal a quien ni hemos visto por la sala del juzgado", explicaba Diego, tío de la víctima.

Ahora el ministerio Fiscal no aprecia indicios de delito en la muerte violenta de un joven discapacitado tras ser reducido a la fuerza por varios vigilantes, aunque eso no va a impedir que el procedimiento siga adelante con la acusación fiscal o sin ella.

COMPARTIR: