26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este movimiento se suma a la salida al mercado de otros dos millones de barriles en marzo

España libera cuatro millones de barriles de crudo de sus reservas en plena subida de precios

Barriles de crudo.
Barriles de crudo.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha confirmado este viernes que se liberaran cuatro millones de barriles de crudo procedentes de las existencias mínimas de seguridad para hacer frente a la subida de los precios procedente de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania y con el fin de acabar con la inestabilidad del mercado internacional.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) confirmó este viernes la liberación de cuatro millones de barriles de crudo procedentes de las existencias mínimas de seguridad. Esta iniciativa, que ya había sido acordada por el Consejo de ministros el pasado 17 de mayo, a propuesta de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, intentará hacer frente a la subida de precios.

El movimiento acordado por el Consejo de ministros hace dos semanas forma parte de una acción coordinada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE, dependiente de la OCDE) para que los países ricos devuelvan al mercado un total de 60 millones de barriles de sus reservas, con la finalidad de intentar cambiar la situación de descompensación entre la oferta y la demanda en la que se encuentran los países y, de este modo, frenar el encarecimiento de la materia prima.

Las importaciones de crudo a España caen un 13,9% en septiembre |  DiarioAbierto Las importaciones de crudo a España caen un 13,9% en  septiembreDiarioAbierto

Barriles de crudo.

Esta no es la primera ocasión en la que España saca al mercado parte de sus reservas. Hace tan solo unos meses, el pasado 4 de marzo, también bajo la dirección de la AIE, el Ejecutivo liberó dos millones de barriles, una acción que rebajaba el volumen de existencias mínimas de 92 a 89,4 días de importaciones netas.

De esta forma, España, al igual que todos los países miembros del Programa Internacional de Energía de la AIE, “debe cumplir con la obligación de mantener 90 días de reservas de crudo y productos petrolíferos para que, en caso de una interrupción en el suministro, puedan ser puestas a consumo mediante su liberación en el mercado, previa decisión de los estados miembro de la AIE como parte de una actuación colectiva”. Exactamente lo sucedido durante los últimos meses, después de que comenzase la invasión rusa de Ucrania. 

Inestabilidad

La confirmación, publicada en el BOE, ha llegado tan solo un día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pactase realizar un aumento de la oferta, mayor de lo acordado en meses anteriores, para poder hacer frente a la menor aportación rusa al mercado internacional. Y tan solo tres días después de que los países europeos acordasen un veto parcial sobre las compras de crudo ruso, un hecho de gran relevancia ya que Rusia es el tercer país que más petróleo produce del mundo, con una cuota del 12% en el comercio mundial de esta materia prima y del 15% en el de productos refinados.

El acuerdo, según lo establecido, incluye que la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) monitorizará la puesta a consumo de las existencias mínimas de seguridad, informando periódicamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Según lo publicado por el BOE: “La reducción significativa de las exportaciones rusas de petróleo, estimada entre 1,3 y 6,3 millones de barriles al día respecto a la situación previa a la invasión, tiene como consecuencia una clara inestabilidad que podría derivar en una crisis de suministro de crudo y productos petrolíferos en los mercados, principalmente los europeos”.

El principal objetivo de esta acción coordinada es aliviar la tensión de los mercados y los efectos de un suministro inestable de petróleo crudo y sus derivados procedentes de Rusia, ya que, según el BOE, “Rusia es el mayor proveedor de gasóleo de Europa, en este sentido, los primeros efectos del conflicto bélico se han puesto de manifiesto en el mercado europeo de gasóleo”.

COMPARTIR: