26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Siete personas han sido detenidas por pertenecer a una organización criminal que importaba droga desde Marruecos y Gibraltar

Incautadas tres toneladas de hachís en la costa de Málaga ocultas en el doble fondo de una embarcación de recreo

La organización criminal se dedicaba a importar hachís desde Marruecos y Gibraltar a través de embarcaciones de recreo 'caleteadas'; es decir, con dobles fondos para ocultar la droga. La Agencia Tributaria ha incautado 92 fardos que contenían un total de 2.992 kilos de hachís. Seis hombres y una mujer de nacionalidades británica, española y alemana, han sido detenidos.

Funcionarios de la Agencia Tributaria se han incautado un total de 2.992 kilos de hachís distribuidos en 92 fardos hallados ocultos en el interior de un doble fondo de una embarcación de recreo que tenía como destino un puerto deportivo de la costa malagueña

En el marco de la operación Marduk-Bachus contra el tráfico ilegal de sustancias estupefacientes, se ha detenido a siete personas, seis hombres y una mujer de nacionalidades británica, española y alemana. Los detenidos son integrantes de una organización que se dedicaba a importar hachís desde Marruecos y Gibraltar hasta España para su posterior distribución.

incautan-3-toneladas-hachis-malaga

Esta red de tráfico de drogas disponía de varias embarcaciones 'caleteadas', es decir, con dobles fondos para ocultar la droga, que utilizaban para introducir la droga a puertos deportivos de la costa malagueña desde donde posteriormente era distribuida, según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado.

La investigación, en la que se ha contado con la colaboración de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, se inició cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en Marbella dedicada al narcotráfico.

Embarcaciones 'caleteadas'

Una mujer de nacionalidad española y su socio de nacionalidad alemana lideraban la red de tráfico de drogas, que se dedicaba a traficar con estupefacientes por vía marítima utilizando para ello embarcaciones de recreo.

Las pesquisas practicadas permitieron a los investigadores identificar a los principales integrantes de la organización y a varios de sus miembros de nacionalidad española y británica. Del mismo modo, averiguaron que la forma en la que actuaban consistía en fletar embarcaciones de recreo 'caleteadas' para transportar hachís desde Gibraltar y Marruecos hasta nuestro país a través de puertos deportivos de la costa de Málaga. Posteriormente redistribuían el estupefaciente en el mercado negro.

Sociedades pantalla

Además, los investigadores constataron que la organización utilizaba ‘sociedades pantalla’ para ocultar la verdadera propiedad de las embarcaciones. Los cabecillas de la red, perfectamente organizada y con claro reparto de tareas, organizaban y disponían todas las actividades del grupo, que iban desde los cargamentos en alta mar hasta los transportes de la droga y su posterior distribución.

En el transcurso de la operación, se detectó en alta mar una embarcación cuando cargaba droga desde una lancha. Tras una minuciosa inspección del barco se incautaron 92 fardos de hachís que arrojaron un peso de 2.992 kilos y detuvieron a los tres tripulantes.

Continuando con la investigación se practicaron varios registros donde los agentes han intervenido 633.335 euros y 24.125 libras esterlinas, además de 30 teléfonos móviles, cuatro vehículos, una motocicleta, una embarcación y un dron.

COMPARTIR: