26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Menores vinculados a la banda de ultraizquierda 'Distrito 14' aparecen de nuevo tras los altercados en el distrito de Moratalaz

Machetazos, peleas e insultos a la Policía, como cierre de las fiestas del barrio madrileño de La Elipa

Miembros del Samur Protección Civil apostados en la entrada del recinto ferial de La Elipa
Miembros del Samur Protección Civil apostados en la entrada del recinto ferial de La Elipa / Twitter
Las fiestas del barrio madrileño de La Elipa se tiñeron de rojo en la noche del pasado lunes. Se vivió una jornada negra sangrienta en la que resultaron heridos por arma blanca varias personas. Durante la celebración del concierto de fin de fiesta, se lanzaron desde el escenario por parte de algún grupo musical mensajes contra la Policía.

La celebración de las fiestas patronales de los distintos barrios de Madrid se siguen celebrando y en este caso la polémica se ha cernido sobre las fiestas de La Elipa (Ciudad Lineal). En la noche de ayer se pudieron ver a menores de edad bebiendo alcohol, dos coches calcinados e incluso denuncias de malos tratos e injurias y calumnias contra la Policía por parte de alguno de los integrantes de los grupos musicales que salieron al escenario. En un caso se llegó a sacar una pancarta en la que se pedía la ‘’absolución’’ de un miembro perteneciente a la banda Distrito 14, uno de los grupos más activos de la ultra izquierda que en otras fiestas como en las de Moratalaz, sus componentes llegaron a "partir la boca" a militantes del grupo político Ciudadanos. El balance de la noche fue de tres adolescentes acuchillados y otros seis resultaron arrestados. Se ha procedido a abrir una investigación en la que se descarta desde un principio el enfrentamiento de miembros de bandas delincuentes contrarios.

El ambiente festivo que se pudo ver con el comienzo de las fiestas se tornó en hostil a medida que el consumo de alcohol por parte de los jóvenes fue en aumento y que ciertas cuadrillas, la mayoría latinas, buscaban pelea. Ante esta situación la Policía Municipal tuvo que entregarse a fondo y alrededor de las 3:30 de la madrugada recibió la orden de cerrar el recinto impidiendo además la entrada en el lugar. No obstante minutos antes de esta orden, dos menores habían resultado apuñalados que unidos a los demás incidentes, hicieron que la situación se volviera insostenible. De hecho las Unidades de Apoyo a la Seguridad, (UAS) tuvieron que mandar refuerzos.

Momento de la detención de uno de los presuntos agresores. Vía Twitter Policía

Pese a que el Samur-Protección Civil mantuvo desplegado un contingente especial para el evento, el primer caso grave no se registró hasta que un chico latinoamericano de 16 años apareció con heridas de machete. De hecho, al intentar defenderse del ataque, hizo que sufriera cortes en la mano izquierda provocando la semiamputación de tres dedos según aclararon desde Emergencias Madrid. El joven fue trasladado al Hospital de La Paz donde se encuentra con un pronóstico reservado.

No obstante este no fue el único suceso, ya que en la calle de Santa Genoveva, un joven mayor de edad (20 años) dominicano aunque nacionalizado español alertó a los policías de que le habían apuñalado. Los médicos que le atendieron diagnosticaron una herida por arma blanca penetrante y grave en el tórax. Finalmente fue ingresado en el hospital Doce de Octubre. Dos latinos resultaron detenidos por su presunta implicación en este último suceso.

A esa misma hora se registró otro ataque a un adolescente de 14 años al que también habían acuchillado en el abdomen y en la espalda, además de propiciarle una brecha en la cabeza. Tuvo que ser trasladado al hospital Gregorio Marañón.

Macrobotellón en cementerios

En el entorno del parque Arriaga y el parking de La Almudena, muchos jóvenes iniciaron un macrobotellón en el cementerio que se encontraba en la misma zona. En vista de la falta de urinarios, tuvieron que improvisar unos en las tapias del propio cementerio, provocando que el ‘’olor a meado está en todas partes’’. ‘’Es increíble que nadie haga nada’’ decían quejándose los vecinos ante la situación que se había generado, y ante la ‘’dejadez’’ de la Junta de Distrito presidida por Yolanda Rodríguez (IU).

Injurias, calumnias contra la Policía y robos de móviles

Dentro de la zona que se estableció para los festejos, la mayor polémica se dio en el escenario en el que actuaron varios grupos de rock que fueron invitados. Uno de ellos dedicó una de sus canciones al cuerpo de seguridad de la Policía. ‘’Para los que nos reprimen, nos torturan, nos asesinan, destierran a nuestros compañeros... Para los que se ocultan detrás de una máscara, los que se ponen uniforme y se creen que son los dueños del mundo’’. Mientras se daba dicho concierto, varios jóvenes aprovecharon el descuido de los asistentes para robar media docena de móviles.

COMPARTIR: