26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su madre, Marianela Benítez, y el Fiscal ya indicaron que solicitarán la Prisión Permanente Revisable para el acusado

El caso Naiara, la niña asesinada y torturada por su tío Iván Pardo en Sabiñánigo a la espera de juicio

Naiara Brones, la niña brutalmente asesinada por su tío Iván Pardo
Naiara Brones, la niña brutalmente asesinada por su tío Iván Pardo
Este jueves finaliza la prórroga del plazo de cinco días que ha tenido el juez para completar el escrito provisional de la acusación por la muerte de Naiara, una niña asesinada a manos de su tío político, Iván Pardo, en la localidad oscense de Sabiñánigo.

El plazo de cinco días que ha tenido el juez a petición del Ministerio Fiscal ha terminado, por lo que el escrito sobre la acusación por el caso Naiara ya ha quedado finiquitado. La niña de ocho años murió asesinada a manos de su tío político Iván Pardo en Sabiñánigo (Huesca), tras ser torturada por él durante varias horas.

El 30 de agosto se procedió a dictaminar una providencia en la que se informaba que se habían practicado todas las diligencias de investigación necesarias y se derivaban al Ministerio Fiscal y abogados implicados en el caso para establecer el proceso de apertura del juicio oral y expongan el escrito de calificación.

En el transcurso de estos años desde el asesinato, la Audiencia de Huesca rechazó la imputación de la madre de la niña, se conoció un informe pericial que apuntaba que las primas de Naiara también sufrían maltrato en casa y tanto la abuelastra como el padrastro de la niña fallecida fueron imputadas en la causa por la jueza, con el apoyo de la fiscalía, por un presunto delito de maltrato habitual hacia el menor.

Mairanela_Benitez_madre_de_Naiara

Marianela Benítez, madre de Naiara

Por su parte, el tío político de la niña, Iván Pardo, está plenamente imputable según así lo considera un informe forense. El tío mató a la pequeña tras una paliza brutal que se prolongó durante horas por no saberse una lección que le habían mandado estudiar en el colegio de Sabiñánigo donde estudiaba Naiara.

Con relación a la celebración del juicio en la Audiencia Provincial de Huesca, está previsto que se realice antes del mes de diciembre. El abogado de Marianela Benítez, madre de la niña y fiscal ya indicaron que, en el juicio, con jurado popular pedirán la prisión permanente revisable para Pardo.

Imputaciones para el padrastro, la abuelastra y la madre

Además de la acusación contra Iván Pardo, también están imputados en la causa, el padre político de la niña, Carlos Pardo, y la abuelastra, Nieves Pena, ambos por un presunto delito de violencia física y psíquica habitual.

En la causa, también se ha personado como acusación particular Manuel Briones, padre biológico de la niña, que durante todo el proceso ha presionado para que también imputen a la madre.

El padre siempre ha alegado que ella era conocedora de los malos tratos hacia su hija por parte de la familia de su marido, pero en diversas ocasiones el juzgado y la Audiencia lo han desestimado.

La madre, por contra, siempre ha dicho que durante el último mes de vida de su hija ella trabajaba en un hostal de Bielsa como cocinera. Ella aseguraba estar interna y solo los domingos podía trasladarse a Sabiñánigo para estar con su familia. Esto la obligó a delegar la custodia de sus tres hijas en su esposo, “única persona de su confianza”. Mariela Benítez era la única persona que aportaba fondos durante aquellas fechas para la manutención de su familia, debido a que su marido estaba desempleado.

Ivan_Pardo_asesino_de_Naiara

Iván Pardo, presunto asesino de Naiara

“Mi representada no tuvo noticia de mal trato a su hija por parte de la familia de su esposo, ya que, de lo contrario, hubiera presentado su más enérgica protesta y tomado las medidas oportunas”, afirmaba el abogado Luis Marín. Fue avisada en su centro del trabajo del “accidente” sufrido. A la mujer le dijeron que su hija se había caído por la escalera, hasta que tuvo conocimiento de que su hija “había sido brutalmente agredida hasta la muerte por el acusado”.

COMPARTIR: