21 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En la madrugada de ayer las autoridades iraníes informaron sobre la intercepción de varios drones que se presupone provenían de territorio israelí

Israel responde al ataque de Irán y reabre el debate internacional sobre un conflicto inminente

Última hora Montaje sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (izquierda) y el Líder Supremo de Irán, Ali Jamenei
Montaje sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (izquierda) y el Líder Supremo de Irán, Ali Jamenei
Tras el ataque llevado a cabo por Irán sobre Israel el pasado fin de semana con más de 300 explosivos, la respuesta israelí no se ha hecho esperar. Las autoridades iraníes informaron ayer de la intercepción de varios drones que podrían proceder de territorio israelí. Aunque la comunidad internacional temía un ataque israelí a gran escala sobre Irán, finalmente la respuesta de Benjamín Netanyahu parece estar orientada a reducir las posibilidades de una escalada bélica.

Como ya informó elcierredigital.com el pasado fin de semana, Irán cumplió con sus amenazas de atacar a Israel en respuesta al ataque contra el Consulado iraní en Damasco (Siria) hace casi un mes. Un ataque sin precedentes llevado a cabo el pasado sábado con hasta 170 drones y 150 misiles iraníes sobre Israel elevó la tensión al máximo entre estos dos enemigos históricos, generando preocupación en Oriente Próximo y tensión entre las principales potencias como Estados Unidos, que siguen de cerca el conflicto.

Según informaron en su momento los medios locales, Israel se preparó ante el ataque y el escudo antimisiles denominado ‘escudo de hierro’ fue capaz de repeler la gran mayoría de explosivos que se dirigían a suelo israelí, aunque se estima que una decena de misiles consiguieron atravesar las defensas e impactaron en una base militar en el sur del país. Las autoridades israelíes suspendieron clases y limitaron el derecho de reunión como precaución. Finalmente, no hubo muertos aunque un menor de edad resultó herido como consecuencia de una de las explosiones.

Irán justificó el ataque como autodefensa y como respuesta a los ataques “indiscriminados” que sufrió la embajada iraní en Damasco como consecuencia de un ataque israelí que dejó 7 muertos. Por su parte, Israel ha prometido una respuesta y el primer ministro Benjamín Netanyahu ha advertido que defenderán al país de cualquier amenaza con determinación. De igual manera, el Líder Supremo de Irán,  Ali Jamenei, ha amenazado a Estados Unidos con atacar sus bases si intervienen de manera 'activa' en el conflicto.

Ahora, las autoridades iraníes han informado sobre la interceptación de drones que causaron explosiones en la región de Esfahán, pero aseguran que no hubo ataques con misiles y que las instalaciones nucleares siguen seguras. Mientras tanto, las tensiones entre Israel e Irán continúan, pues Israel sigue prometiendo una represalia después del ataque iraní y el ministro de Seguridad israelí, el considerado ultranacionalista Itamar Ben Gvir -sobre el que ya informó elcierredigital.com-, ha sugerido que Israel estaba detrás de las recientes explosiones en Irán. 

455745

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

A pesar de las alarmas internacionales, Israel habría optado por un enfoque calibrado para evitar una escalada. En este sentido, analistas internacionales sugieren que en estos momentos el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estaría más pendiente de la situación entre Israel y Hamás, así como de las redadas en Cisjordania que alimentan el conflicto en la región.

Aunque las tensiones se mantienen entre Irán e Israel, de momento la escalada bélica no parece ser una de las opciones. El miedo era que una fuerte respuesta israelí provocara una reacción aún más agresiva de Teherán, lo que habría llevado a una guerra a gran escala. Sin embargo, el ataque de Israel fue menos destructivo de lo esperado, lo que permitió a Irán minimizar su importancia. A pesar de esto, el resultado futuro sigue siendo incierto y existe la posibilidad de una respuesta contundente de Irán en el futuro. 

Las reacciones internacionales al primer ataque de Irán

A lo largo de la noche y las primeras horas de la mañana del pasado domingo, apenas unas horas tras el ataque con misiles y drones que lanzó Irán, las respuestas internacionales no se hicieron esperar. Como consecuencia del cierre del espacio aéreo entre Israel y Jordania, numerosas aerolíneas como Etihad Airways cancelaron sus vuelos a ambos países. 

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que se reruniría para tratar este asunto y llegar a un acuerdo consensuado sobre la posible respuesta internacional tras el ataque iraní. Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue uno de los muchos líderes políticos que se unieron en la condena al ataque de Irán a Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó a los líderes del G7 para coordinar una respuesta diplomática al ataque. Biden también ha elogiado a lo largo de esta semana la capacidad de Israel para contener el ataque y ha confirmado que las fuerzas estadounidenses ayudaron en la defensa. Aunque no han habido ataques contra fuerzas o instalaciones estadounidenses, seguirán vigilantes ante cualquier amenaza.

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin emitió un comunicado condenando la situación actual de tensiones en Oriente Medio y ha hecho un llamamiento a ambos países a replantearse sus intenciones antes de iniciar un conflicto. Sin embargo, numerosas voces señalan que Rusia entraría en el conflicto en caso de que Estados Unidos interviniera de manera 'activa' en suelo iraní.

COMPARTIR: