02 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El despacho de Fernando Osuna se queja de que este retraso alargará el proceso hasta trece años

El atasco judicial en España deja historias indignantes: una demanda de paternidad en Vigo sigue sin llegar tras cuatro años

Audiencia Provincial de Vigo.
Audiencia Provincial de Vigo.
La situación de retraso de los juzgados sigue siendo vergonzante. Tras los números, se ocultan casos sangrantes como el de una demanda de paternidad en Vigo que aún no se ha entregado a los demandantes.

El entumecimiento de la justicia española llega a cotas indignantes y muchas partidas judiciales españolas. Tras la frialdad de los números se encuentra la realidad de historias que ven su realidad frustrada cuando pretenden conseguir demostrar una verdad de la que, en ocasiones, dependen para seguir adelante.

Ahora el Tribunal Constitucional da un tirón de orejas a un Juzgado de Vigo. La sentencia del Alto Tribunal declara que se ha vulnerado el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas (art.24.2 CE), ya que afirma que desde la fecha que se le dio al recurrente para la vista de un procedimiento abreviado, desde la presentación del recurso contencioso-administrativo, han pasado dos años y 6 meses. Por lo que considera que es un periodo de tiempo excesivo, ya que el asunto a tratar no revestía ninguna especial complejidad. Asimismo, la situación que se denuncia no es por silencio judicial ni por inactividad procesal, sino por causas estructurales y la excesiva carga de trabajo del órgano judicial; reconocida, además, por el propio órgano.

En este caso se trata de una demanda de paternidad que no se ha entregado a los cinco interesados después de más de cuatro años. Fernando Osuna, abogado del demandante, muestra a Elcierredigital.com su enfado y perplejidad ante esta situación: “Lo que se está consiguiendo con esta situación reprochable es que el ciudadano no confíe en el sistema judicial, pues, si para notificar la demanda a los herederos del presunto padre biológico se tarda ese tiempo puede que el proceso se alargue unos 13 años. Es una vergüenza”

El nacimiento del demandante, presunto hijo biológico, se produjo hace 65 años en VIGO, fruto de las relaciones íntimas habidas entre su madre de 17 años entonces y su padre de igual edad, que eran solteros. El demandante tiene una economía baja, por lo que le hace mucha falta el dinero, vive en Vigo está casado y es pensionista.

El padre fue un famoso empresario que murió hace 12 años en La Coruña. Tenía un muy considerable patrimonio alimentario en Galicia y Madrid. Los abuelos paternos del presunto hijo biológico no quisieron que se casaran debido a que los futuros padres tenían 17 años. 

El próximo trámite sería la contestación a la demanda, que puede durar en el mejor de los casos un año, dado que son 5 los demandados, cada uno con su abogado. Si hay algún recurso por la petición de pruebas anticipadas al juicio, se puede perder otro año. En la prueba de ADN entre presunto hijo y hermanos añadir otro año más, considerando que puede ocurrir que haya exhumación del presunto padre, es decir desenterrar a este para comprobar si hay coincidencia genética entre ambos. Y sumar dos años más entre la celebración de la vista, juicio oral, y dictarse sentencia, con lo que el proceso judicial de inicio a fin se puede poner perfectamente en 10 años. Si después hay recursos contra la sentencia, habrá que añadir 3 años más. Se pondría en 13 años.

 “Es incomprensible tal retraso, dado que Vigo no es una ciudad con atasco judicial como Utrera (Sevilla), en la que hay un caso que sobresale, cual es el de un tetrapléjico, pobre jornalero, que tras 15 años aún no ha recibido la indemnización que le corresponde , más de 800.000 €, habiendo ya una sentencia firme que se la reconoce” se quejan desde el despacho de Fernando Osuna. “Este tipo de conductas le hacen mella a la sociedad”, puntualizan.  

COMPARTIR: